"No tengo televisión en mi casa"

"No tengo televisión en mi casa"

Manuel Romero Bejarano, el héroe de 'Saber y Ganar', la persona que logró en 'Pasapalabra' el premio más elevado de la pequeña pantalla en España, asegura que ha pasado por más de una veintena de concursos tras ganar el primero a los 13 años. "Procurar leer, viajar... con esas cosas se aprende también; los conocimientos no solo vienen de los estudios".

25-07-2015 / 16:24 h.
Publicidad

Con un laberinto por casa y compaginando tres trabajos a día de hoy, el famoso concursante jerezano, historiador y librero, Manuel Romero Bejarano, sigue apareciendo por televisión para llevarse a su bolsillo algún que otro euro tirando solo y exclusivamente de sus profusos conocimientos. La persona que logró en 'Pasapalabra' el premio más elevado de la pequeña pantalla en España -cerca de un millón de euros-, ya lleva acumulado más de 130.000 euros en Saber y ganar, dentro de su segunda aparición en el programa, donde le llamaron esta vez especialmente por ser uno de sus concursantes eméritos. 

¿Por cuántos concursos ha pasado ya Manuel Romero Bejarano?

La verdad es que no me acuerdo de todos, pero han sido muchos. No te puedo decir la cifra exacta pero quizás hayan sido más de 20. 

¿A qué edad empezó a participar en ellos? 

El primer concurso que yo gané tenía 13 años. Fue un concurso en la radio, en Radio Popular, en Jerez. Era un concurso que patrocinaba Muebles la Fábrica; y ese fue el primero. A partir de ahí ya, fueron muchos. El primer concurso en el que gané dinero, creo que fue en el programa del Euromillón que presentaba Paula Vázquez. 

¿Continúa ahora mismo en Saber y ganar?

Sí, sí. Llevo ya cerca de 78 o 79 programas. Vamos a intentar conseguir los 100 programas, ya que solo se puede llegar a esa cifra. 

¿Es el único que va por el camino de hacer 100 programas en dos ocasiones?

No, hubo otra persona que lo hizo antes, uno que se llama Víctor Castro. Él ha hecho ya los 200 programas.

¿Qué estudios tiene?

Yo soy doctor en Historia del Arte. Hice Geografía e Historia y me especialicé en Historia del Arte. En aquella época lo que se estudiaba era eso. 

¿De dónde provienen unos conocimientos tan amplios?

Los conocimientos no solo vienen de los estudios, la vida que tiene uno también cuenta. Procurar leer, viajar... con esas cosas se aprende también. 

¿Y televisión?

Televisión veo muy poca. Vamos de hecho yo no tengo televisión en mi casa. Con lo cual, lo que veo, lo veo fuera. Si quiero ver cine, voy al cine, o me busco otros medios. Pero televisión no veo mucha.

¿En qué ha invertido el dinero que ha ido ganando de programa en programa?

Monté una librería, que se llama El Laberinto. Principalmente en ello: compré una casa antigua, la arreglé y allí monté la librería.


'Selfie' del concursante jerezano, Manuel Romero Bejarano, para lavozdelsur.es

¿Y algún que otro viaje?

Sí, bueno. Si no hubiera ganado tanto dinero tampoco hubiera viajado tanto, eso es evidente, ¿no? También, también he hecho algún viaje. De los más exóticos en los que he estado: Japón, India, Rusia, Perú, Estados Unidos... También tengo en mis próximos destinos ir a Irán, me gustaría mucho ir a Irán, a pesar de que es un sitio un poco complicado para visitar. Pero es de los viajes que tengo pendiente; a ver si cuando la situación mejore un poco se puede hacer. Y en breve me voy a México.

¿Tiene ya pensado cuál será su próximo concurso televisivo? 

No, porque lo de la tele es una cosa que te llaman o no te llaman. Por ejemplo, solicité para entrar en el nuevo concurso de Antena 3, ¡BOOM!, pero no me han llamado. Yo no dejo de hacer peticiones para concursar en televisión. 

¿Está en proceso de sacar un nuevo libro?

Sí, tengo en proyecto dos libros que los tengo ahí casi, casi fuera. 

Tiene incluso página en Wikipedia. ¿Le reconoce la gente de Jerez? ¿Qué le dicen cuando le ven por la calle?

¿Ah, sí? ¡Qué importante! (risas) Te tienes que resignar y saludar a la gente. Pero la gente siempre es muy educada, muy amable, y como yo tengo la librería abierta pues vienen allí a saludarte y demás. Pero la mayoría, el 99% de la gente, viene con mucha educación; que qué tal, que es un orgullo para Jerez. De vez en cuando viene algún que otro 'botarate' pero bueno, eso es inevitable. A mí me llaman mucho la atención sobre todo los niños; niños con 5 o 6 años que vienen con los padres y tú dices: ¿este chiquillo qué entenderá del concurso? Sin embargo lo ve, y vienen y te saludan.

Trabaja en la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, ¿cuáles son sus funciones allí?

Yo soy jefe de la unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Nosotros trabajamos en conjunto con Urbanismo, en cuestiones de intervenciones y demás. Somos los que estamos con los programas de visitas culturales; ya sean colegios, ya sean centros de adultos... Todo eso se lleva desde aquí, desde el Patrimonio Histórico.

Para finalizar, ¿cuál es su artista favorito?

Mi artista favorito... No hay uno solo, pero por decirte... me gusta muchísimo Rembrandt.

¿Por qué?

No sé, eso digo yo... ¿por qué? Es el gusto de cada uno, no es que no valore a otros, pero a mí especialmente me gusta Rembrandt. 

 
 
Publicidad