La familia de Pemán se querella contra la edil de IU por llamarlo "asesino"

Publicidad

La familia de Pemán se querella contra la edil de IU por llamarlo "asesino"

Los hijos y nietos del escritor inician los trámites para querellarse contra Ana Fernández por un supuesto "delito de calumnias", ya que el también poeta "fue un hombre de bien".

La concejal asegura que "no debería haber usado" esos términos, pero muchos intelectuales "fueron ajusticiados al ser señalados por Pemán; que cada uno lo defina como quiera".

25-08-2015 / 14:40 h.

José María Pemán era “fascista" y "asesino”. Así lo definió la concejal de IU, Ana Fernández, en el primer pleno de la legislatura, en el que se decidió la retirada de su busto del Villamarta, algo que, evidentemente, no ha sentado nada bien a su familia, que se ha querellado contra la edil. El bufete de abogados de la familia ha emitido una nota en la que anuncia que ha presentado ya la demanda de conciliación previa a la formulación de querella criminal por “delito de calumnias”.

Ana Fernández, a quien le ha pillado por sorpresa la noticia, ya que se ha enterado por la prensa, asegura que se arrepiente “de haber usado estos términos concretos”. “No debería haberlo usado, pero los textos (de Pemán) hablan por sí solos”. La concejal de IU apunta que “hay documentado que un montón de intelectuales de izquierdas y simpatizantes con el gobierno de la República fueron ajusticiados al ser señalados por Pemán, que cada uno le ponga el nombre que quiera”. También llegó a pedir Pemán la depuración de los profesores de izquierdas “con armas en la mano” y “sin regateos de sacrificio y sangre”. “Que cada uno lo defina como quiera”, insiste Fernández.

Los hijos y nietos del poeta, según recoge la nota de su bufete de abogados, “no pretenden con el ejercicio de estas acciones discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano, ni la posición ideológica que las inspira, como tampoco percibir una reparación económica, sino tan solo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados”. La querella defiende que “fue un hombre de bien, de su tiempo, al que le tocó vivir, como a tantos otros, una de las épocas más terribles de la historia de España: la de la Guerra Civil”.

La edil puede todavía librarse de la querella si se retracta de lo dicho en el acto de conciliación, con lo que la familia de Pemán considerará reparado el honor del escritor. “Si no es así, en caso de no retractarse de sus afirmaciones calumniosas, al siguiente día presentarán la querella criminal ante el Juzgado de Instrucción competente”, apunta el bufete de abogados de Juan Pedro Cosano, que es el que se encarga de la defensa de la familia.

Publicidad