Sociedad

Un castillo privado en Jerez declarado BIC lleva 12 años abandonado y en riesgo de derrumbe

Los plenos de Diputación y Ayuntamiento acuerdan por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía a que requiera a la propiedad del Castillo de Melgarejo a que actúe de urgencia tras los desplomes del pasado verano

A 10 kilómetros de la ciudad de Jerez, junto a la A-382, conocida como la autovía Jerez-Arcos de la Frontera, se sitúan los restos del Castillo de Melgarejo. De este recinto defensivo medieval se conserva una torre, cuya misión era la de vigilar el camino de Arcos a Jerez, que da nombre a la cercana barriada rural. Como denuncia la asociación Entorno a Jerez, dedicada el estudio y divulgación del patrimonio rural jerezano, en el mes de agosto, debido a la ausencia de labores de conservación y mantenimiento, se desplomó una parte de los muros de la esquina oeste del muro perimetral, dejando a la vista la bóveda de cañón de una de las salas del castillo. Se puede observar, además, cómo las techumbres colindantes con los muros amenazan también con su desmoronamiento.

Esta fortaleza, de propiedad privada, lleva más de doce años en un estado de total abandono y cerrada a las visitas, a pesar de su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985. La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, encargada de su tutela, ha reconocido no tener constancia del derrumbe. Ante la presión de los medios de comunicación, indicó que iba a proceder a la apertura de una investigación para indagar lo ocurrido. Mientras, el Ayuntamiento de Jerez anunció el envío de dos técnicos del Área de Urbanismo para evaluar los daños.

A pesar de ello, el castillo muestra un inexorable y rápido avance de su mal estado de conservación, que podría acelerarse con la cercana época de lluvias. Algo que podría generar nuevos derrumbes de muros y techumbres. “Hace falta actuar de inmediato en el Castillo de Torremelgarejo porque el otoño y el invierno podrían traer nuevos derrumbes. La Junta de Andalucía está incurriendo en una clara dejación de funciones y tiene que interceder para que los propietarios asuman su responsabilidad. La ley de patrimonio histórico es clara al respecto: las poseedoras de bienes integrantes del patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores” explica el portavoz de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez.

Por todo ello, el pleno municipal aprobó por unanimidad la pasada semana una instancia a la Consejería de Cultura para que requiera, con carácter de urgencia, a la propiedad del Castillo de Melgarejo a que proceda con la necesaria rehabilitación que requiere la fortaleza. Idéntico acuerdo se produjo, unas semanas antes, en el último pleno de la Diputación de Cádiz.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.