El desahucio de Maricarmen fue la chispa que provocó una ola de indigación en todo el país por la vivienda. Pocos días después, su muerte ha conmocionado a todo el movimiento por el alquiler que había en las calles de toda España. Maricarmen falleció este miércoles a los 87 años de edad y no lo hizo en su piso, un hecho que ha aumentado el enfado de gran parte de la sociedad. Aunque la gran protesta se está llevando a cabo en Madrid, lo cierto es que la ola de malestar y solidaridad también ha llegado a Andalucía.
Tras la noticia, muchos de los acampados en la Puerta del Sol decidieron marchar de forma espontánea hasta el Congreso de los Diputados. A su vez, en Sevilla, donde la acampada sigue viva, los manifestantes decidieron guardar un minuto de silencio en recuerdo de Maricarmen. "Vivía en Madrid, pero en Sevilla vecinos y vecinas, incluidoss nuestros mayores, se ven expulsados de sus hogares por el rentismo", ha publicado el Sindicato de Inquilinas hispalense. Las organizaciones que están liderando las protestas están pidiendo a través de las redes sociales organización para que la huelga general sea un éxito. "Hoy más que nunca, por Maricarmen", señalan.
Desde @IzquierdaUnida, todo el cariño y solidaridad a su familia y a sus seres queridos. También a todo aquel que la acompañó en su lucha por quedarse a vivir en la que ha sido su casa por más de 50 años.
— Antonio Maíllo (@MailloAntonio) October 7, 2026
Varios líderes políticos andaluces también han publicado mensajes de condolencias para Maricarmen con un fondo reivindicativo. "Todo el cariño y solidaridad a su familia. También a todo aquel que la acompañí en su lucha por quedarse a vivir en la que ha sido su casa más de 50 años", escribía Antonio Maíllo. El líder de Izquierda Unida ha sido una de las personas que ha lanzado un mensaje más extenso. "Maricarmen vivía sus últimos años con tranquilidad y en su hogar. Se le ha negado una soluciónn que a movilización social demostró que era posible", ha continuado el parlamentario andaluz. "La solución llegó pero el tiempo que le quitaron no se lo podía devolver nadie".
Maíllo señala que Maricarmen "es víctima de un sistema capitalista neoliberal que ha convertido nuestros hogares en un negocio. Que hace que lo que debería dar tranquilidad genere angustia". Maíllo pide señalar a quienes "siguen defendiendo este modelo que nos cuesta la vida. No queremos una Maricarmen más".
En la misma línea se ha pronunciado José Ignacio García, de Adelante Andalucía. "No se nos va a olvidar que Maricarmen salió de su desahucio en camilla. Tampoco vamos a olvidar a los que la insultaron. Ni olvido ni perdón. Andalucía no te olvida, Maricarmen", ha señalado el andalucista.
Montero pide el cese de un concejal del PP
En el PSOE, María Jesús Montero también ha emitido un amplio texto. "Hoy debería ser un día para el respeto, para acompañar a su familia y para reflexionar como sociedad sobre lo que nunca debería volver a ocurrir. Pero precisamente hoy hemos conocido que el concejal de Vivienda del PP de Benalmádena la ha insultado de manera miserable", ha dicho la líder socialista antes de pedir el cese de este edil.
"Maricarmen es el símbolo de miles de personas que viven con miedo a perder su hogar y de una sociedad que exige que la vivienda vuelva a ser, por encima del negocio y la especulación, un derecho. Hoy Maricarmen ya no está. Que su nombre nos recuerde que detrás de cada desahucio no hay un expediente. Hay una vida", ha añadido Montero.
El ambicioso proyecto de la promotora de Sevilla que ha comprado Zarza, 1 en Jerez tras su derrumbe: portada barroca y patio a la sombra de una parra
Alcalá de Guadaíra, un lugar para respirar: un río, molinos y caminos que invitan a bajar el ritmo
El PSOE acusa a García-Pelayo de gobernar Jerez "a golpe de modificaciones de crédito": 58 en lo que va de año
Exigen el cese del concejal del PP en Málaga que llamó "p... sinvergüenza" a Maricarmen
Don Luis, el cura que no lo parecía, cumple un año allá


COMENTARIOS