Contar otra vez un cuento que conté mil veces

Publicidad

Contar otra vez un cuento que conté mil veces

Fernando Pinteño y Domingo Martínez reúnen a 19 artistas para interpretar gráficamente catorce relatos infantiles clásicos. La exposición 'Éranse dos veces…' ya puede  verse hasta el 12 de febrero en los Baños Árabes-Hammam Andalusí de Jerez.

14-01-2018 / 10:35 h.
Publicidad

La noche del pasado viernes fue inaugurada la exposición colectiva Éranse dos veces… en los Baños Árabes-Hammam Andalusí, en Jerez. El proyecto es una idea del diseñador Fernando Pinteño. Para la organización ha contado con la colaboración de Domingo Martínez. Hay catorce títulos de cuentos clásicos infantiles. De cada título se han realizado dos interpretaciones gráficas distintas, de ahí el título de la muestra colectiva. En general, cada artista ha trabajado sobre el título sin conocer la interpretación paralela que estaba haciendo su pareja. Así han surgido dos perspectivas muy diferentes sobre el mismo cuento. Vemos a los personajes de los cuentos a través de la mirada de varios creadores, cada uno con su estilo y su técnica. En realidad, para cada título hay tres perspectivas: las dos que nos ofrecen los artistas y la nuestra. Porque todos tenemos en mente esa imagen del primer libro de cuentos ilustrados que tuvimos en la manos… Los ilustradores nos muestran su lobo, su princesa, su sirena… Del estilo brota un personaje diferente, ya sea por el barroquismo del trazo, el esquematismo del diseño, el tono naif, el collage o la ironía descabellada de los más atrevidos.

En el acto de inauguración, tras agradecer a Virginia González la posibilidad de utilizar la sala de los Baños Árabes-Hammam Andalusí, Domingo Martínez resaltó el carácter “totalmente colectivo y anárquico” del proyecto. Algunos artistas han realizado una sola obra y otros han colaborado con varias. Domingo reconoció sentirse orgulloso de trabajar con “un grupo de artistas que aportan tanto al arte, a la cultura y a la creatividad no sólo en nuestra ciudad, sino en nuestro país”. Fernando Pinteño nos aclaró que Éranse dos veces… era realmente una “maravillosa excusa para salir de copas unos amigos”.


Manu García
'Éranse dos veces...'

Y de la amistad y el arte ha surgido esta exposición colectiva: “La idea era dar otra vuelta de tuerca al Érase una vez, para llamar la atención y dar una especie de salto mortal. Siempre tenemos en la mente el Érase una vez, pero no el Éranse dos veces, aunque el cuento te lo hayan contado miles de veces… Dependiendo de quién lo cuente el cuento puede ser una cosa u otra, maravilloso para ti o puede ser algo deleznable. Y no sólo quién lo cuente, sino también quién lo ilustre. Recuerdo que para mí los mejores cuentos eran los que tenían las mejores ilustraciones, con independencia del texto. Esta exposición es una oportunidad para ver cómo un cuento puede ser dos cosas distintas aunque se parta del mismo texto. Un oportunidad para que os contemos cuentos desde distintos puntos de vista. Y para nosotros una forma de aprender de nuestros amigos...”.


Manu García
Otra forma de ver el mismo cuento.

Tras las palabras de presentación, seguimos conversando con Fernando Pinteño sobre el origen de esta muestra: “La idea surgió como un ejercicio de estilo, para comparar estilos distintos, no en el sentido competitivo, sino para aprender generosamente unos de otros, dejando a un lado el ego… Confrontar el estilo en un mismo cuento es algo muy interesante porque te da dos puntos de vista.” Respecto al trabajo de coordinación y selección nos explicó que: “La elección de los cuentos fue algo muy caótico, a través de Facebook. Todos estamos conectamos y fuimos eligiendo los cuentos que queríamos. Uno elegía, otro cogía el testigo… y lo íbamos apuntando. Sólo hubo una condición. Como algunos sugirieron relatos cortos para adultos, y eso no cuadraba, hubo que restringirlo y pedir que fuesen cuentos populares clásicos, infantiles, para que viniera bien el Éranse dos veces”. Y el reto planteado a los artistas ha dado excelentes frutos: “El resultado lo estoy viendo ahora. Conocía sólo algunos trabajos, pero muy pocos. Y me encanta, porque son gente muy buena". El ámbito de la ilustración de libros es un terreno muy fértil para los creadores: “De hecho, algunos de estos artistas ya han ilustrado para editoriales como Santillana, Edelvives… Es un campo interesante para los ilustradores.”

Relación de participantes en la exposición ÉRANSE DOS VECES... CUENTOS "EMPAREJADOS:

1. CAPERUCITA: 1a) Fernando Pinteño, 1b) David Garrido 2. RAPUNZEL: 2a) Manuel del Valle, 2b) Domingo Martínez González 3. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: 3a) Elena Martínez Diosdado (Fille frisée), 3b) Maky Gassin Noci 4. LA SIRENITA: 4a) Juanma Morales, 4b) Elena Martínez Diosdado (Fille frisée) 5. EL ÁRBOL DE LOS ZAPATOS: 5a) Cari Soto, 5b) Manuel Martín Morgado 6. LAS TRES HIJAS DEL REY: 6a) Cari Soto, 6b) Manuel Martín Morgado 7. EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR: 7a) Manuel Del Valle, 7b) F. Pinteño 8. LOS MÚSICOS DE BREMEN: 8a) Álvaro PG, 8b) Juanma Torres 9. HANSEL Y GRETEL: 9a) Ismael Pinteño Visuara, 9b) Alberto Belmonte Luque 10. EL LIBRO DE LA SELVA: 10a) Pedro Moya, 10b) Zaida Peña 11. PULGARCITA: 11a) Maky Gassin, 11b) Jesús Briosso Mata 12. RUMPELSTILTSKIN: 12a) Domingo Martínez, 12b) Ismael Pinteño Visuara 13. BABA YAGÁ (BASILISA LA HERMOSA): 13s) Enrique Crespo, 13b) Ismael Pinteño Visuara 14. LA PRINCESA Y EL GUISANTE: 14a) Cristina Gómez de la Barrera, 14b) Inés Jiménez Delgado.

 

 
Publicidad