Provincia

Olvera quita a Villaluenga el premio a mejor cementerio del país tras detectarse votos “irregulares”

El Ayuntamiento villaluenguense no acudirá a la ceremonia de entrega de galardones y anuncia que no se volverá a presentar a este certamen

El cementerio de Torrero de Zaragoza ha obtenido el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España 2019 mientras que el cementerio de Olvera, en Cádiz, ha sido seleccionado como mejor cementerio por votación popular. Curiosamente, desbancando a otro camposanto de la provincia, el de Villaluenga del Rosario, tras detectarse votos “irregulares”, por lo que el alcalde, Alfonso Moscoso, se muestra indignado.

“Hemos pedido explicaciones y nos han dicho que, en base a la Ley de Protección de Datos, no nos lo van a pasar”, señala Moscoso en declaraciones a Diario de Cádiz. “A todos nos han quitado votos, a Olvera, a nosotros y al primer clasificado como Mejor Monumento, por tanto los votos habrán salido del mismo sitio”, insiste el alcalde.

“En ningún apartado determina que una vez finalizada la votación popular se procederá a la comprobación de correos electrónicos. Igualmente, tampoco se determina el sistema utilizado para la comprobación de correos fraudulentos, ni hay un notario o alguien que asegure su veracidad”, apunta Moscoso en el citado rotativo, donde asegura que el Ayuntamiento no acudirá a la entrega de galardones como segundo Mejor Cementerio de España y segundo Mejor Monumento por la Iglesia del Salvador.

“Tenemos claro que no vamos a volver a participar por qué no sabemos cómo han comprobado esos correos y ni siquiera nos han llamado para comunicárnoslo”, apunta el alcalde de Villaluenga, quien explica: “Hemos trabajado hasta la extenuación para conseguir este premio, con campañas a través de medios de comunicación y por redes sociales; hemos competido en inferioridad al ser uno de los pueblos más pequeños de España y tener, por tanto, menos repercusión, y no estamos de acuerdo con este cambio.

La novedad en esta convocatoria ha sido la creación del gran premio del jurado que fue elegido en una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre. Asimismo, el Premio a la mejor iniciativa medioambiental, que ha sido para el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra, también ha sido elegido por un jurado de expertos presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *