Sociedad

María, una alumna ‘extraordinaria’: “Siempre digo que para hacer las cosas mal no las hago”

La estudiante del IES Vega del Guadalete de La Barca es la única del término de Jerez con el Premio Extraordinario de la ESO y una de las ocho de la provincia

“Mis padres no me han tenido que decir nunca que estudiara, me han ayudado, claro, pero es algo que nace de mí, no me han tenido que forzar. Soy así de por sí”, cuenta María Macías, alumna del IES Vega del Guadalete de la Entidad Local Autónoma de La Barca, la única estudiante del término municipal de Jerez reconocida con el Premio Extraordinario de la ESO que otorga la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y una de las ocho premiadas en la provincia de Cádiz. En su expediente académico solo hay dieces, algo que ha conseguido a base de mucho esfuerzo. “Me gusta currarme las cosas y que todo salga lo mejor posible”, dice María a lavozdelsur.es, “siempre digo que para hacer las cosas mal no las hago, me gusta hacerlas lo mejor posible”. Sus notas dan fe de ello.

María estaba en Sevilla cuando recibió una llamada. “No me lo esperaba, sabía que estaba nominada porque nos propusieron a cuatro alumnos del instituto, pero lo tenía como algo que no iba a pasar”, confiesa la joven estudiante de La Barca, quien encara el bachillerato con la mira puesta en selectividad, una cita que confiesa que le da algo de “miedo”. De momento está centrada en seguir sacando buenas notas. “Lo estoy sacando todo adelante, voy a intentar conseguir la mejor nota posible para tener buen resultado al entrar en la carrera”, aunque todavía no sabe por cual decidirse. “No tengo muy claro lo que haré, he tenido un montón de ideas, empecé queriendo ser maestra de inglés y ya voy por Farmacia, aunque también me gusta Neurología, pero dependerá de si me da la nota para entrar en Medicina”, señala.

El padre de María es docente en un centro público de Jerez y la madre, administrativa, aunque ahora “es ama de casa”. Ella, hija única, cuenta que desde siempre le ha gustado “que salga todo lo mejor posible” —“currarme las cosas”, añade— por voluntad propia, ya que “si te obligan no sale igual”. La alumna del IES Vega del Guadalete se siente “orgullosa” por haber logrado el Premio Extraordinario de la ESO —“mi trabajo se ha visto recompensado”—. “Me he esforzado mucho, pero no para conseguir el premio, porque yo no trabajo para un premio, trabajo para mi futuro”, agrega.

María, durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA

Cuando tiene un examen importante, María cuenta que empieza a estudiar “como mínimo cuatro días antes”, señala, “para que me salga bien”. “Puedo estar hasta tarde, hasta que me salgan bien las cosas”, dice María Macías, quien destaca de su instituto “el apoyo que te dan los profesores”. “Cuando ven que algo te cuesta y te resulta mas difícil, te dicen que sigas, que no pares, siempre te están ayudando”, relata. El hecho de estar en una Entidad Local de apenas 4.000 habitantes hace que el trato sea más cercano. “Son mis profesores pero también mis vecinos”, señala María, “les acabas cogiendo cariño y esa confianza se nota, te transmiten más que si no tuvieran relación ninguna contigo”.

Los resultados del instituto son abrumadores. Además del Premio Extraordinario de la ESO conseguido por María, hace unos meses otro alumno del instituto, Francisco Fernández, logró el Premio Extraordinario de Bachillerato en la provincia de Cádiz. “Podemos afirmar con orgullo que nos convertimos en el único centro (público, concertado y/o privado) de la provincia que ha conseguido este doble premio durante el pasado curso”, recoge el centro en sus redes sociales. El IES Vega del Guadalete, además, presume de tener un 97% de aprobados durante las Pruebas Evaluación para Acceso a la Universidad (PEvAU) del pasado mes de junio o de su triunfo en el Concurso de Debate Intercentros.

Un detalle de las manos de María, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

“Los profesores que me han tocado siempre me han tratado muy bien, a mí y a todos compañeros”, cuenta María, “intentan que todo el mundo dé lo mejor de cada uno”. Por eso le gusta su instituto, y también porque “plantea muy bien días importantes”. “Hay quien odia el instituto, pero que no se convierte en tu segunda casa, por eso lo cuidamos”, dice. De hecho, en los pasillos del IES Vega del Guadalete hay un árbol de cartón piedra que hizo María junto a sus compañeros en clase de Plástica, y ya llevan tiempo ensayando la coreografía que interpretarán el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

María, una vez termine sus estudios de bachillerato, se ve recorriendo mundo. “Tengo claro que quiero salir”, señala, “me encanta viajar y conocer sitios nuevos”. A esta joven estudiante barqueña le gustaría probar suerte en otros países. “Si me tengo que ir sola, me voy sola”, dice decidida. De momento, ya ha viajado con sus padres a capitales europeas como Londres, París o Viena. “Ver gente de otras culturas, ver cómo se desenvuelven en otras ciudades, me encanta”, incide.

El IES Vega del Guadalete felicita a María por “su dedicación, su constancia y su esfuerzo”. Estos resultados, sumados a los de Fernández, “nos animan a seguir luchando día a día en defensa de la educación pública y a intentar que se mantenga la excelencia educativa en nuestro centro para seguir siendo, como indican con claridad los hechos, un referente en nuestra zona educativa y un orgullo para La Barca de la Florida”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *