María Moreno: comerse el baile, beberse el cante

La bailaora y coreógrafa gaditana presenta 'O../O../.O/O./O. (soleá)' en el 27 Festival de Jerez, un espectáculo donde consagra su baile y en el que, además, logra redondear su propuesta escénica y compartirla con un elenco sobresaliente, con la joven cantaora Ángeles Toledano como estrella rutilante

María Moreno y Ángeles Toledano, 'tour de force' en el espectáculo que la bailaora gaditana ha presentado, anoche, en el 27 Festival de Jerez.
María Moreno y Ángeles Toledano, 'tour de force' en el espectáculo que la bailaora gaditana ha presentado, anoche, en el 27 Festival de Jerez. MANU GARCÍA

María Moreno ha mantenido en O../O../.O/O./O. (soleá), que ha presentado en la penúltima jornada de la edición número 27 del Festival de Jerez, a Rafael R. Villalobos y Palomo Spain como parte del equipo artístico que la escoltó a nivel de espacio escénico y vestuario, respectivamente, en More (no) more, el trabajo que pudimos verle el pasado año en la muestra y con el que tomó pista de despegue en 2020 para sobrevolar directamente el cielo de la danza flamenca contemporánea.

Sin embargo, si el anterior espectáculo se defendía casi por entero con el baile voraz y atávico de esta gaditana, ahora brinda un contundente paso adelante gracias a la inconmensurable labor de sus acompañantes en la tabla. Y aunque la sinopsis hable de una única soléa que entronca con el origen de los tiempos, más bien se trata de ser piedra, ser arrojada al mar y recuperar el centro de gravedad. Un tren inferior que mueve María a la velocidad de la luz si quiere, con entre otras cosas su ya célebre carrerilla, o que congela bajo la luz fluorescente de una morgue —gran trabajo de Antonio Valiente en el diseño de iluminación—.

El inquietante diseño del espacio sonoro y la zanfoña de Raúl Cantizano, la guitarra y partitura para los cambios de Eduardo Trassiera, y esa dirección musical con el sello de Pablo Martín Caminero, todos ellos talentosos músicos que siempre contribuyen a engrandecer los espectáculos flamencos, empastan a las mil maravillas con el eco mineral de una gran promesa del cante, Ángeles Toledano, y por encima de todo, con el baile de extremos que navega con calma y naturalidad entre las dos orillas —la tradición y su época— de Moreno.

Vamos a hablar de Toledano, tan protagonista de las transiciones y de hacer crecer y evolucionar un espectáculo que empieza frío y oscuro. Esta jiennense deja un registro y una coloratura sorprendentes, y brinda un tour de force con Moreno sencillamente épico y punzante. Y cuando forma un corazón acercándose a la bailaora, juntas crean belleza. Toledano tiene la redondez de una joven Carmen Linares, el terciopelo de Mayte Martín y el agudo al filo de lo imposible de una soprano, pero además, su voz es antigua y fresca a la vez, con todo el peso de la historia mestiza de lo flamenco. Y todo eso, con 27 años. Cantando por soleá o cerrando la pieza, redonda, compacta, emocionante, con el Lacrimosa. Queremos más.

Y en el centro de todo lo anterior, hablemos de esta estrella en ciernes o de la que ya se puede hablar como bailaora y creadora consagrada, según se mire: María Moreno. Viajando hacia el interior de su mente, hacia ese machaque del compás que retumba en su cabeza y que se mantendrá, como dice uno de los integrantes del elenco megáfono en mano, “toda la puta vida así”. 1-2-3, 1-2-3… Esta soleá 3.0 que evoluciona desde la de Yerbabuena, ese comerse el espacio escénico de la danza del siglo XXI como aprendió de Latorre, esa víscera y esa voluptuosidad de Manuela Carrasco, ese silencio, esa geometría variable, esa cabeza capaz de armar un buen espectáculo flamenco con un hilo discursivo estimulante. Vaya cabecita.

El espejo en que te miras te dirá cómo tú eres, afila el cante Toledano. Y remata María: pero nunca te dirá los pensamientos que tienes. Los suyos no tienen fisuras: su obsesión navega a compás, su baile de raza nace, muere y renace como si cada función fuese la última. De verdad que yo vi a María anoche como una auténtica revelación del baile del futuro hecho en presente. No solo por lo que volvió a regalar, sino por lo que propuso más allá del baile —certero, sin fisuras, medular, con el punto justo de artificio y fogueo— y por lo que compartió con el resto de artistas, bebiéndose el cante y la música que le rodeaba, atiborrándose de baile.

Ficha artística

Baile: María Moreno. Zanfoña: Raúl Cantizano. Espacio sonoro: Raúl Cantizano. Percusión: Manu Masaedo. Cante: Ángeles Toledano. Guitarra: Eduardo Trassierra. Iluminación: Antonio Valiente. Sonido: Ángel Olalla. Regiduría: Reyes Pipio. Coordinación técnica: Sergio Collantes. Management: Loïc Bastos. Dirección artística: María Moreno, Rafael R. Villalobos. Coreografía: María Moreno. Dirección escénica: Rafael R. Villalobos. Dirección musical: Pablo Martín Caminero. Composición musical: Eduardo Trassierra, Manu Masaedo, Raúl Cantizano, Pablo Martín Caminero. Diseño de vestuario: Palomo Spain. Calzado: Begoña Cervera. Diseño de iluminación: Antonio Valiente.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído