Sociedad

Piden voluntarios para las catas previas a exhumar los restos de asesinados por el franquismo en Jerez

Los trabajos arqueológicos arrancan desde este mes y hasta octubre en la zona del Parque Scout, donde hay indicios de una fosa común del antiguo cementerio de Santo Domingo

La Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica en Jerez y comarca ha hecho un llamamiento con vistas a conseguir personas voluntarias que colaboren en la intervención arqueológica vinculada con la memoria histórica que está previsto que se lleve a cabo entre este mes de septiembre y el próximo octubre en la zona del Parque Scout, en la avenida jerezana de José Cádiz Salvatierra. Las personas que quieran participar no necesitan tener experiencia, “solo interés”, subrayan desde la organización memorialistas.

Asimismo, el seguro de los voluntarios correrá a cargo de la asociación y se emitirán certificados de participación. Solo es necesario ser mayor de edad y tener disponibilidad al menos un día a la semana, pues las catas se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 9 a 14:00 horas. Los interesados pueden contactar con la asociación en el mail: [email protected].

Tras los trabajos que realizó, previa autorización de la Junta de Andalucía, un equipo de georradar en el Parque Scout y sus inmediaciones el pasado noviembre, las catas que anticipan las exhumaciones comenzarán en la fecha prevista. La expectación de los colectivos memorialistas de la ciudad es máxima porque ya el georradar detectó “indicios importantes” de la existencia de una fosa común, la número 4, con restos de asesinados por el régimen franquista. Dicha fosa se situaría al lado de la pista deportiva de La Constancia, en el entorno del antiguo cementerio protestante de Santo Domingo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *