Jerez

Urbanismo cifra en 4,9 millones la obra para adaptar cinco fincas como Museo del Flamenco de Andalucía

La Junta, con el anteproyecto municipal en su mesa, asume que tendrá que duplicar, como mínimo, la inversión en el equipamiento cultural jerezano, que incluye auditorio polivalente, salas de exposiciones temporales y al CADF

El Ayuntamiento de Jerez entregó hace meses a la Junta de Andalucía el anteproyecto, elaborado por los técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo, del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que presumiblemente se emplazará en una serie de inmuebles interconectados del entorno de la plaza Belén, entre ellos las antiguas Carnicerías Viejas o Zoco de Artesanos. Como recoge dicho anteproyecto, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, la partida inicial que presupuestó el Gobierno andaluz para el equipamiento cultural está muy lejos del coste real que tendrá una iniciativa financiada con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que concluye en 2020 y de la que Jerez apenas ha recibido todavía un céntimo en inversión procedente de estos fondos europeos que manejan Gobierno y Junta. Concretamente, Urbanismo cifra en 4,9 millones de euros el coste de la obra de adaptación de los espacios al futuro museo, a lo que habría que añadir los costes del equipamiento en sí.

Esta misma semana, en una entrevista en Onda Luz, el viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil, confirmaba lo inevitable: el presupuesto para un complejo museísticos de ámbito regional debe, cuanto menos, duplicarse. Por ahora, el Ejecutivo de Susana Díaz no ha hecho público ni el proyecto definitivo —pese a que se consignaron en el Presupuesto autonómico el año pasado medio millón de euros para su redacción—, ni cuándo darían comienzo las obras. No obstante, el objetivo es que el pistoletazo de salida se produzca a principios del año próximo, teniendo en cuenta, claro está, que habrá elecciones autonómicas y municipales antes del verano.

El referido anteproyecto también contempla el controvertido traslado del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco al Zoco de Artesanos, que solo está pendiente de que concluya el arrendamiento de uno de sus locales para quedar expedito para este fin. Asimismo, dicho anteproyecto también prevé un auditorio polivalente “donde puedan realizarse proyecciones de audiovisuales, conferencias, conciertos, congresos, jornadas técnicas o actuaciones que requieran poca infraestructura”. Su ubicación sería en el patio interior de este edificio que también fue rehabilitado hace más de una década con fondos europeos y cuyo proyecto de contenido nunca llegó a cuajar.

En la propuesta funcional inicial que ha redactado Urbanismo, que contempla una superficie entre el museo y el CADF de algo más de 3.300 metros cuadrados, se recoge que el equipamiento integre al propio Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el citado auditorio polivalente, salas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile, un espacio dedicado a las relaciones entre el arte jondo y el vino de Jerez, un espacio para exposiciones temporales a partir de fondos propios o préstamos de diferentes museos, un área dedicado a la relación del flamenco con otras músicas, una cafetería y una tienda. Un reparto del complejo que se ha basado, reza el anteproyecto, en el “análisis de otros centros museísticos dedicados a la música popular y espacios expositivos”.

Las fincas propuestas por el Ayuntamiento para acometer la actuación son: plaza Peones número 8 (edificios que comprenden el actual Zoco de Artesanos —entre los que se encuentra la nave de las antiguas carnicerías, recientemente rehabilitada—; calle Doctor Lillo números 4 y 5; y calle Barranco números 6-8 (edificios en estado de ruina). Mientras se liberan los inmuebles y se acomete definitivamente el inicio de las obras, es normal que sigan surgiendo dudas sobre si finalmente dicho museo, que López Gil equipara al impacto del Museo Picasso en Málaga, verá la luz.

Y es que no es la primera vez que en Jerez se espera sine die a que la Junta entregue un proyecto de contenidos de un Museo Flamenco andaluz. Hace una década ya se repitió la jugada. En noviembre de 2006, se anunciaba que el Gobierno autonómico iba a entregar la documentación del Museo del Flamenco de Jerez en el primer semestre de 2007. “La comisión técnica encargada de diseñar los contenidos del Museo Andaluz del Flamenco, que estará ubicado en la Ciudad del Flamenco de Jerez, ya está constituida y la documentación técnica sobre programa y contenidos que actualmente elabora la Dirección General de Museos y de la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta está prevista que se entregue en el primer semestre de 2007″. La entonces directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, subrayaba: “Hemos dejado por fin de lado las declaraciones políticas reiterativas y sin fundamento para pasar a la acción”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.