Sociedad

Una joven sorda, sin su título universitario en la UCA por no tener el B1 de inglés

Virginia Chacón denuncia la discriminación que sufren las personas sordas en el ámbito académico y reclama su titulación en el grado de Recursos Humanos y Relaciones Laborales

Virginia Chacón denuncia la discriminación que sufren las personas sordas en el ámbito académico. Ella terminó su grado de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en la UCA en 2016. No obstante, dos años después todavía no ha podido recoger su título porque, según la Universidad de Cádiz, le falta el B1 de inglés. Este requisito universitario choca con su diversidad funcional, ya que la joven es sorda y los idiomas se han anulado de su currículum. Así lo ha adelantado Diario de Cádiz.

La joven, envió una carta a la inspectora de los alumnos en noviembre de 2016, y lleva desde entonces sin recibir una respuesta. Además de que no ha podido recoger todavía su graduado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Según informa el diario gaditano, su caso no es el único de la provincia de Cádiz, ya que, como asegura el delegado provincial de la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos (FAAS), Alejandro Fernández, “en San Fernando hay otra persona que ha terminado historia por la UNED, pero tampoco puede obtener su título, pese a tener todo aprobado”.

“Esta persona llegó a matricularse en la Escuela de Idiomas de Cádiz, y cuando fue a examinarse, habiendo avisado de su discapacidad, le dieron unos cascos, cuando se trataba de una persona sorda profunda”, relata Fernández en Diario de Cádiz.

“Desde que se introdujo el B1 dentro del sistema universitario, las personas sordas hemos tenido problemas porque hay competencias a las que no podemos acceder, hablar y escuchar. En algunas universidades se ha hecho la exención, pero en la UCA, de momento no ha habido esa posibilidad. Una vez más nos sentimos discriminados porque una persona sorda no puede obtener su título universitario, conseguido con su sacrificio, al no acceder a los idiomas”, denuncia por la discriminación que sufren las personas sordas en el ámbito académico.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.