El conocido especialista de oftalmología Ramón Ruiz Mesa, con una amplia trayectoria profesional y considerado un referente en el ámbito de la cirugía facorrefractiva, ha fallecido según ha explicado en un comunicado la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). “Desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Ramón Ruiz Mesa, un querido compañero, referente de la cirugía facorrefractiva y una figura muy activa en nuestra especialidad. Descanse en paz”, ha señalado la entidad.
Ruiz Mesa era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada desde 1991. Se especializó en Oftalmología en el Hospital del SAS de Jerez, según señala el perfil profesional del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, donde ejercía hasta ahora como jefe de servicio. Posteriormente amplió su formación en Madrid, Sevilla y Londres. A lo largo de su carrera ejerció como profesor de Oftalmología en la Universidad Europea de Madrid y como formador de distintas novedades tecnológicas de la especialidad en países de habla hispana de América.
Desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) lamentamos profundamente el fallecimiento del Dr. Ramón Ruiz Mesa, un querido compañero, referente de la cirugía facorrefractiva y una figura muy activa en nuestra especialidad. Descanse en paz. pic.twitter.com/I3zpT4PdqT
— Sociedad Española de Oftalmología (@OftalmologiaSEO) August 18, 2026
Su actividad investigadora estuvo especialmente vinculada al implante de lentes intraoculares de última generación, participando en estudios premarket y ensayos con compañías del sector oftalmológico. También trabajó en cirugía refractiva para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada, además de cirugía de cataratas y tratamientos mínimamente invasivos frente al glaucoma. Fue autor principal de más de dos libros sobre cirugía facorrefractiva, colaboró en más de diez capítulos de otras publicaciones y participó en más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Formaba parte de las juntas directivas de la Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva (SECOIR) y de la propia Sociedad Española de Oftalmología, además de pertenecer a sociedades europeas y americanas de cirugía de cataratas y refractiva
Monumento al Brigadier Diego de Alvear y Ponce de León
Nuevo capítulo de la 'guerra' familiar en Jerez por una casa de la calle Larga: "Eres un sinvergüenza"
'Manolo' Mahmadou podrá descansar para siempre en Senegal: ola de solidaridad en La Línea para su repatriación
La huelga indefinida de los trabajadores de la tonelería Huberto Domecq sigue adelante: sin acuerdo en el Sercla
Del perro de juguete a los casos de corrupción y Felipe González: así ha sido la visita de Pedro Sánchez a 'La Revuelta'
COMENTARIOS