Jerez

La Junta avanza que el Museo del Flamenco abrirá “en dos o tres años”: “Tenemos una oportunidad única”

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, asegura que el proyecto "será un referente internacional", y que las obras se licitarán en el primer trimestre de 2020 para iniciarlas en otoño del año próximo

La consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), ha confirmado en Jerez este viernes, en el marco de la rueda de prensa de presentación del XXIV Festival de Jerez, que el Museo del Flamenco de Andalucía abrirá sus puertas en la plaza Belén “en dos o tres años; como muy tarde, muy tarde en septiembre de 2023“. Antes de esa fecha, la titular de esta cartera del Gobierno andaluz ha avanzado que el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Jerez está en fase de supervisión, “con las últimas modificaciones”, para poder licitar la dirección de obras y los trabajos “en el primer trimestre” del año próximo”, con vista a que la ejecución de las obras arranque “en otoño de 2020”.

Después de certificar que la iniciativa contará con un presupuesto de “más de 6,5 millones de euros” —Urbanismo cifró en 4,9 millones la obra para adaptar cinco fincas, aunque luego la Junta, incluyendo, el equipamiento duplicó la inversión—, Del Pozo ha insistido en que “vamos a respetar” el convenio que firmaron Junta y Ayuntamiento en diciembre pasado. “No nos vamos a salir del guion porque podríamos perder la posibilidad de financiar el Museo con los fondos europeos, y eso sería una gran irresponsabilidad”, ha dicho la consejera, a lo que ha agregado: “Tenemos una oportunidad única, porque tenemos los 6,5 millones consignados y guardados para este proyecto con carácter finalista, por lo que estamos intentando agilizar y acelerar para cumplir los plazos que marcan los fondos europeos”, ha incidido a preguntas de los periodistas.

Del Pozo entiende que el Museo, con l que el anterior Ejecutivo de Susana Díaz estuvo mareando la perdiz desde mediados de 2017 hasta las pasadas elecciones andaluzas del 2D, “se va a convertir en un referente internacional del flamenco” y será complementario al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), cuya sede actual del Palacio de Pemartín se seguirá mantenido al menos hasta que concluyan las obras del nuevo equipamiento. El proyecto contempla dos accesos diferenciados para un hipotético centro de documentación y el complejo museístico sí, compartiendo zonas comunes sobre un total de 3.000 metros cuadrados.

“Me encanta Pemartín, aunque es verdad que no es muy amplio”

La consejera del Gobierno autonómico, en este sentido, no ha querido descartar un posible traslado de la sede del CADF a ese nuevo espacio en el centro de Jerez, reiterando, eso sí, que el proyecto presentado no contempla un desalojo del antiguo CAF y que, llegado el caso, no se opondrá “a lo que quiera la mayoría social de Jerez”. “Ahora lo que hay es que cuidar mucho Pemartín para que esté en el mejor de los estados para custodiar los fondos del flamenco; me encanta Pemartín, es verdad que no es muy amplio, que probablemente en el nuevo espacio expositivo estaría más amplio, y hoy está donde está, es un sitio precioso, y está interiorizado por todos que ese es el CADF”, ha dicho. De hecho, el pleno ya aprobó incluso que la sede del mayor centro documental de flamenco en el mundo no se mueva de la plaza de San Juan.

En todo caso, ha remarcado Del Pozo, “el proyecto se ajusta al convenio que se firmó, y tendremos la licitación muy pronto. Hay que hacerlo así, no estamos en el momento de mover o cambiar, tenemos un proyecto que se ajusta a un convenio que se refiere al Museo del Flamenco y es lo que tenemos que ejecutar, porque es un proyecto bueno para Jerez y es muy importante que no se pierda ni un solo euro de una inversión muy potente, 6,5 millones de euros no son ninguna tontería”. “Entre todos tenemos que tener mucha altura de miras y poner todo de nuestra parte para que esto sea una realidad pronto, pronto”, ha afirmado, insistiendo en que perder los fondos por desavenencias entre Administraciones sería una “irresponsabilidad”. “La ejecución va a ir muy rápida; no vamos a poner ningún obstáculo, vamos a ejecutar el proyecto, que es nuestra responsabilidad, para que no se pierdan los fondos europeos y para que Jerez tenga su Museo”, ha remachado.

El futuro Museo, según anunció el Gobierno anterior en su momento —llegó a constituir un comité de expertos que no ha vuelto a reunirse— hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del Flamenco; y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *