Sociedad

El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda: “Hay profesores que tienden a la baja, que flojean”

Afirma que Andalucía vive una situación de "emergencia educativa" con tasas "intolerables" de abandono escolar

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Ciudadanos), ha señalado que en Andalucía existen unas tasas “intolerables” de abandono escolar, ya que “casi un niño de cada cuatro abandona”, y ha asegurado que “vivimos una situación de emergencia educativa” en la comunidad. Al tiempo, ha asegurado que se ha encontrado con 2.462 actuaciones pendientes en materia educativa desde 2006 y por un valor de 835 millones de euros.  En este sentido, ha explicado que en el Parlamento entendió bien por qué existen estas tasas de abandono escolar, ya que cuando presentó el programa de refuerzo educativo estival “fue rechazado rotundamente por el PSOE y Adelante Andalucía, siendo simplemente un programa de apoyo”.

“Sé que en quince días no vamos a resolver estas cifras dramáticas”, pero “tanto molesta que desde lo público se pueda desarrollar esta programa de apoyo para los niños que viven esta situación”, se pregunta Imbroda, que ha incidido este programa se pone al servicio de las familias “sin más pretensión que la de ser un apoyo más” y, además, “no cuesta un euro”. Así, ha insistido en que “comprendió mejor por qué tenemos esas tasas intolerables de abandono” y ha afirmado que “al final los niños no interesan”. Imbroda ha recordado que se han ofertado 100.000 plazas porque hay 240.000 niños andaluces que requieren de un refuerzo educativo en determinadas materias, y que a este plan se han apuntado 3.657 niños y 1.674 profesores.

En declaraciones recogidas por ABC, Imbroda ha descartado que pueda lograrse un pacto por la Educación porque, como también sucede con la Sanidad, “han sido armas políticas y, con ellas, se ha estado más pendiente de las ideologías que de las ideas”. Imbroda ha asegurado haber suprimido la Agencia de Evaluación “porque era una Comisaría Política”, y ha señalado que han logrado sustituir a los profesores de baja en cuatro días en vez de en quince, como antes. “Hay profesionales que tienden a la baja, que flojean”. algo que sucede entre el profesorado como en cualquier otro colectivo laboral”, ha remachado.

Autoridad del profesorado

También ha hablado, en el marco de un foro del Grupo Joly, sobre la puesta en marcha del proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado y la necesidad de que los maestros y profesores se formen de la mejor manera posible para “ayudar a nuestros niños y jóvenes a afrontar los desafíos globales” de la sociedad del futuro, “que no tiene nada que ver con la que nosotros vivimos”.

“Nos hemos encontrado unos docentes con ganas de motivación, porque la docencia es vocación, no se puede ser docente por obligación. Necesitan ese apoyo y esa visión en muchos casos, en otros no, afortunadamente”, ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha expuesto la necesidad de recuperar un equilibrio en los centros educativos para que los profesores puedan desarrollar su labor con eficacia. “Antes los padres iban a informarse sobre la educación de sus hijos, ahora hay quien va a buscar culpables”, ha dicho.

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