Política

Ayuntamiento y Junta avanzan en el Museo del Flamenco de Andalucía a expensas del nuevo Gobierno en Sevilla

Está por ver si un futuro Ejecutivo presidido por Juanma Moreno Bonilla redefiniría un proyecto cifrado en casi 10 millones de euros. El PP ya peleó por mantener el CADF en Pemartín y la peña La Buena Gente en la Nave del Aceite

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el consejero en funciones de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, han firmado en días pasados el convenio de colaboración para la realización del proyecto y ejecución de las obras de construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF). La alcaldesa ha subrayado la importancia de este acuerdo “donde se ponen las bases para la creación de este importante equipamiento cultural de primer orden, que supondrá todo un revulsivo para el centro histórico y para Jerez y su provincia”. Todo ello, mientras en Sevilla se negocia el futuro Gobierno andaluz tras la celebración de las pasadas elecciones autonómicas del 2D.

En este sentido, y en lo tocante al proyecto del futuro Museo del Flamenco, previsto para 2021, el PP peleó desde la oposición porque el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco no abandonara su actual ubicación, en el Palacio Pemartín, así como se mantuviera el espacio de la peña La Buena Gente en su actual sede de la Nave del Aceite. Está por ver si un futuro Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno Bonilla redefiniría el proyecto inicialmente presentado por el Ejecutivo de la hasta ahora presidenta Susana Díaz.

En todo caso, han explicado fuentes municipales, este convenio se firma como continuación del protocolo general suscrito en mayo de 2017 para la creación de este equipamiento, donde se establecía que se integrará por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, aulas formativas y destinadas al desarrollo de artes escénicas, así como por un espacio dedicado a la figura de Lola Flores (precisamente ubicado en la Nave del Aceite).

Vázquez y Sánchez, en la firma del convenio en el Ayuntamiento de Jerez.

La alcaldesa ha subrayado “el trabajo que se viene desarrollando de la mano de la Junta de Andalucía para hacer realidad este Museo, así como el que están desempeñando los técnicos de ambas administraciones, y que vemos reflejado en este convenio  en el que quedan recogidas y reguladas todas aquellas cuestiones relacionadas con la colaboración entre ambas administraciones, entre las que figuran los usos que tendrán tanto el Museo del Flamenco como el Centro de Documentación, los trámites administrativos necesarios para la cesión de inmuebles que formarán parte del equipamiento,  obtenciones de licencias,  o  procesos de contratación, entre otras”.

Como ha señalado, con esta firma, “ambas administraciones confirman su apuesta por este Museo, que estamos seguros va a contribuir de forma decisiva en la gran transformación del centro histórico que todos deseamos y por la que están trabajando tantas personas”.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que el Ayuntamiento asume la redacción del proyecto para la construcción del Museo, mientras que la Junta de Andalucía se encargará de su ejecución. “Este Museo supone una gran oportunidad para Jerez, con una inversión de casi 10 millones de euros que permitirá situar este equipamiento en el centro histórico de Jerez, contribuyendo a su recuperación, a la vez que favorecerá un cambio de modelo de ciudad”.

Cabe recordar que el pleno municipal aprobó el pasado día 5 de diciembre el inicio de expediente para la cesión gratuita a favor de la Junta de Andalucía de la propiedad de las fincas de titularidad municipal sobre las que se edificará este complejo museístico, cumpliendo de esta forma una de las estipulaciones incluidas en el citado convenio.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *