Andalucía

9,5 millones para hacer realidad el Museo Flamenco de Andalucía, que ocupará 3.000 metros cuadrados

La Junta presenta un proyecto que tiene como objetivo difundir este arte Patrimonio de la Humanidad en todas sus dimensiones

El Museo del Flamenco de Andalucía será un espacio único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. El Museo supondrá una inversión de 9.5 millones de euros que la Junta ejecutará y que se financiará a través de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura.

Con más de 3.000 metros cuadrados, este espacio mostrará de forma exhaustiva, cercana, interactiva y didáctica un arte que es rico, diverso, múltiple y heterogéneo, convirtiendo a Jerez en el epicentro del flamenco. Así, el Museo hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del Flamenco; y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentan el proyecto en Jerez, donde señalan que “no es una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia provincial” orientada a “fomentar nuestros valores y, al mismo tiempo, acompañarla de un cambio en el modelo productivo para el crecimiento de la riqueza y del empleo en la provincia”.

Recreación del futuro Museo Flamenco de Andalucía.

Con el mismo objetivo, cita otras iniciativas que se están promoviendo como el Museo de Camarón en San Fernando, el de Paco de Lucía en Algeciras, a los que se unen el yacimiento del Teatro Romano de Cádiz o el poblado de Sancti Petri. El vicepresidente señala que se trata de impulsar la “cultura, por lo que significa en sí misma para el enriquecimiento personal de nuestra gente pero, al mismo tiempo, por ser un motor económico suficientemente fuerte como para que compute en el nuevo modelo productivo que queremos para la provincia”.

Por su parte, el consejero de Cultura comenta que el Museo nace con la vocación de difundir, fomentar y promocionar el Flamenco, y en este sentido ha destacado como objetivos a desarrollar que el museo permita “la visibilidad de la mujer y su aportación al Flamenco”, y prestar una especial atención, “darle el protagonismo que se merece a la comunidad gitana en el desarrollo de este arte.”

El proyecto contempla dos espacios diferenciados: uno será el Museo y en el otro se ubicará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Serán independientes, pero estarán comunicados y compartirán el auditorio y salas de exposiciones temporales. El CADF está previsto que ocupe el edificio de las Antiguas Carnicerías, un centro que será tecnológico, moderno y accesible, dice la Junta, y que mejorará las instalaciones actuales e incrementará su valor al estar incluido en un proyecto que contempla el Flamenco de forma integral.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.