Jerez

Uralita a la intemperie: la antigua fábrica de ladrillos de El Portal, otro foco de fibras cancerígenas

Ecologistas en Acción alerta del expolio de Las Tres Cerámicas y del peligro que supone para la salud pública su abandono

Plásticos, residuos de fibrocemento y todo tipo de basura. Es lo que denunció hace un año Ecologistas en Acción sobre la situación de la antigua ladrillera del Poligóno Industrial de El Portal, una de las fábricas de ladrillo más importantes de la provincia y que se convirtió tras la quiebra de esta empresa con la crisis inmobiliaria en un vertedero incontrolado.

A raíz de la última denuncia de Ecologistas sobre la situación de Cartonajes Tempul, los ecologistas han vuelto a denunciar la situación de esta fábrica de ladrillos, que permanece más de un año después en una situación similar pese haber cesado su función como vertedero. “A raíz de una denuncia que hubo el Ayuntamiento puso en lo que es la puerta de entrada unas columnas derribadas de barrera, lo que ha impedido que sigan entrando camiones y echando basura”, asegura José Trujillo, coordinador de la organización ecologista en la ciudad. Sin embargo, Trujillo asegura que exceptuando esta actuación no se ha hecho nada más tal y como se puede observar en las fotografías. “Está todo destrozado, hay sitios donde había chapas que al entrar camiones las han hecho trocitos de dos centímetros”, cuenta.

Restos de obra, escombros y uralita, entre la basura concentrada en el solar de Las Tres Cerámicas. Foto: Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción alerta del peligro que supone tener restos de amianto a la interperie e insiste en la necesidad de que se intervenga con las empresas autorizadas para tal fin, como recoge la ley. “La gente está preocupada porque cuando hace viento de levante o poniente esas sustancias tóxicas vuelan hacia cualquier sitio porque eso está abierto”, explica Trujillo, que sostiene que le han comentado que el Seprona valoró en medio millón de euros la limpieza de la zona. “Hay gente que plantea llevarse todo eso a un vertedero pero no es posible, es muy delicado, la uralita no la puede manejar cualquiera porque es muy peligroso y tiene que ir a un vertedero de seguridad”, añade. En esa línea, asegura que el desmantelamiento de Las Tres Cerámicas, cuya propiedad parece haber sido embargada, obedece a los mismos patrones que en otros lugares. “Se repite el esquema que en el Tempul, para llevarse los hierros que están en la cubierta de la nave, han ido partiendo la chapa y tirándola”, concluye.

La UE se propuso como objetivo eliminar el amianto en 2028

Aunque los primeros indicios que demostraban la toxicidad del amianto, se remontan a los años 70 no fue hasta a mediados de los años 80 cuando se comprobó las fibras de este material eran altamente cancerígenas.  El manejo de este material, más conocido como fibrocemento o uralita, una de las marcas que la comercializaba, puede originar diversos tipos de cánceres de pulmón y pleura, así como una fibrosis pulmonar conocida como asbestosis.

Pese a ello, no fue hasta 2002 cuando en España se prohibió su utilización. El objetivo de la UE es que se erradique en todo tipo de edificaciones en 2028, sin embargo en España no existe ningún censo de los trabajadores que utilizaron amianto en el pasado, ni de edificios que lo contengan, algo que sí sucede en otros países. Su estado de degradación, que se acelera a partir de los 40 o 50 años de producción, favorece el desprendimiento de las fibras que contiene, aumentado su alta toxicidad y pudiendo suponer un verdadero problema para la salud pública de cara al futuro, dadas las numerosas edificaciones que se construyeron con este material hace unas décadas.

En los últimos años el número de enfermos irreversibles por trabajar o tener contacto con este material ha crecido significativamente, y los especialistas advierten de que aunque las secuelas aparezcan a largo plazo su incidencia es letal.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *