Opinión

Los memorialistas de Jerez rechazamos la pasividad del Ayuntamiento en materia de memoria histórica

Los memorialistas de Jerez rechazamos la pasividad del Ayuntamiento en materia de memoria histórica. Aprovechando que el pasado viernes, día 14 de junio, se conmemoró el Día de la Memoria Histórica de Andalucía los memorialistas de Jerez queremos hacer público lo siguiente:

  1. Que nos unimos, una vez más, a esta celebración y nos preguntamos cuál será el programa de actos organizado por el Ayuntamiento en este día de homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, ya que el Artº 17.2 de la Ley 2/2017 dice claramente: “Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades” (Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía).
  2. Que rechazamos la gran pasividad con que está actuando el gobierno del PSOE en Jerez en esta materia: a) con una Oficina de la Memoria Histórica más que lánguida, b) sin dar pasos firmes para el levantamiento de un memorial a las víctimas en Jerez, c) sin hacer nada en materia de recogida de muestras de ADN, d) sin quitar los símbolos franquistas que aún perviven en las calles de Jerez (como, por ejemplo, los escudos franquistas en la Escuela de Arte en c/ Porvera), e) sin poner nuevos nombres de calles, como el dedicado al histórico anarquista jerezano Sebastián Oliva, en los lugares que correspondan, f) sin comenzar las excavaciones (catas arqueológicas) en el ahora llamado Parque Scout donde estuvieron las fosas del cementerio de Santo Domingo, etcétera.
  3. Que rechazamos también la sospechosa tardanza -como han denunciado diversos medios de comunicación- del actual consejero de Educación, señor Javier Imbroda, en remitir a los centros educativos andaluces las oportunas directrices para la celebración del día 14 de junio Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
  4. Que nos comprometemos a seguir trabajando en Jerez por una política de Memoria Histórica eficaz, sin más inadmisibles dilaciones, que obtenga para Jerez resultados concretos para la dignificación de las víctimas del golpe militar de 1936 y de la Dictadura que siguió a este.

Entendemos que esta democracia está basada no en pactos institucionales, formales, protagonizados por la élite política que apostó por la peligrosa “Ley de Amnistía” (que consolidó la impunidad del franquismo), sino en la lucha por la libertad y la justicia de todos aquellos que cayeron a manos del fascismo y el golpismo español que abatió a tiros a la II República y a los proyectos sindicales y políticos de transformación social.

14 de junio: día de la dignidad de las víctimas del franquismo, día de la democracia

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. La Ley de Amnistía no consolidó ninguna impunidad del franquismo porque los supuestos crímenes habrían prescrito; sin embargo, coincido en que fue muy peligrosa porque puso en la calle a cientos de terroristas encarcelados de ETA, GRAPO y FRAP, cuyos horrendos crímenes sí quedaron impunes, y muchos de los cuales volvieron a la actividad criminal terrorista perpetrando nuevos asesinatos y secuestros; y también sirvió aquella Ley de Amnistía para permitir que regresaran a España todos los exiliados que quisieron, muchos con graves crímenes a sus espaldas que quedaron impunes, como el genocida Santiago Carrillo.
    La falacia de la mal llamada memoria històrica (un contrasentido en sus términos) o la memoria democrática ( un disparate) no es más que un intento totalitario de reescribir la Historia por parte de entidades políticas de la órbita del PCE, de los perdedores de la guerra civil, que no eran nada democráticos porque aspiraban a implantar en España un règimen comunista totalitario de corte estalinista.
    Lo mejor que se puede y debe hacer es derogar toda la legislación sobre memoria histórica para dejar de adoctrinar a los niños en los colegios y dejar de financiar a los chiringuitos que viven (muy bien) de las subvenciones.

      1. Se equivoca. Con quienes no tenemos futuro son con quienes por intereses políticos y económicos bastardos, como usted, están empeñados en una propaganda sectaria de la guerra civil para revertir la reconciliación que ya se había producido en el tardofranquismo y se terminó de cuajar en la Transición democrática (con la ley de reforma política, la ley de amnistía, la Constitución, la legalización de todos los partidos políticos, el retorno de los exiliados y las primeras elecciones democtáticas) para reactivar temerariamente el odio entre los españoles y tratar de reescribir la Historia de forma totalitaria. A esos, como usted, es a los que les gustaría otra guerra civil en la que ganara el comunismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *