Sociedad

Cádiz organiza una marcha cívica para que “el lema de libertad, igualdad y fraternidad sea una realidad”

Apdha convoca a colectivos y organizaciones para que participen en una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos

El martes día 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha organizado una movilización ciudadana para exigir que los derechos humanos dejen de ser un cuento, para reivindicar los derechos, todos los derechos, para todos y para todas, que saldrá a las 19:00 horas de la patera instalada en el castillo de Santa Catalina de Cádiz.

“Queremos organizar con la participación de todos los colectivos y organizaciones una marcha cívica que recorra las calles del casco antiguo de Cádiz“, señala la organización. La marcha pretende dar cabida a movimientos que luchan por “el derecho a la salud y la educación, el derecho a tener un mínimo para vivir dignamente, el derecho a trabajar y tener futuro, el derecho a disponer de un techo y de una vivienda digna, el derecho a un planeta habitable, el derecho a tener derechos cuando no has nacido aquí, el irrenunciable derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a ser diferentes pero a ser tratados como iguales… el derecho, también, a una sociedad realmente democrática, en la que el hermoso lema de libertad, igualdad y fraternidad sea una realidad”.

El 13 de diciembre en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz a las 18:00 horas se realizará un acto en reconocimiento a la trayectoria por la defensa de los Derechos Humanos al colectivo Hetaira. Este colectivo se fundó el 12 de marzo de 1995, a iniciativa de un grupo de mujeres, entre las cuales algunas ejercían la prostitución y otras, otro tipo de trabajo. En esos momentos surgió la necesidad de organizarse para combatir el estigma social que recae sobre las prostitutas y reivindicar sus derechos, por ejemplo, a trabajar tranquilas, a organizarse, a sindicarse, a cotizar; el apoyo en la denuncia de agresiones, de chantajes; la defensa colectiva ante los abusos de poder y, en general, favorecer su autoorganización en defensa de sus intereses como trabajadoras.

En palabras de la coordinadora del área de Trabajo Sexual de la Apdha, “fue el primer colectivo que en España entendió que la prostitución no debía ser una actividad degradante o contraria a la moral, como se concebía tradicionalmente. Dieron un complicado primer paso que a asociaciones como la nuestra nos sirvió para entender que no podemos hablar de derechos humanos obviando los derechos de las prostitutas ni que tampoco podemos hablar de los derechos de las prostitutas sin contar con ellas”.

Hetaira es un faro para Adpha, “más especialmente en estos tiempos en los que la prostitución parece ser un interés central para nuestros gobiernos; todos parecen tener la clave de qué debemos hacer con la prostitución y qué les conviene a las prostitutas; todo ello desde una ideología verdaderamente ciega, que no escucha ni le conviene escuchar lo que realmente están pidiendo las trabajadoras sexuales”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *