captura_de_pantalla_2016-04-18_a_las_14.53.17
captura_de_pantalla_2016-04-18_a_las_14.53.17

Formó parte de la llamada Novena Compañía que liberó a la capital gala de las garras del nazismo. Una placa recuerda ya su contribución a la defensa de la libertad.

París no olvida a sus héroes, aunque estos sean prácticamente anónimos. La capital francesa acogió el pasado jueves un acto de homenaje al jerezano Manuel Pinto Queiroz (Jerez, 1916-París, 2000), campesino, miembro de las Juventudes Libertarias, soldado del bando republicano durante la Guerra Civil y de la mítica Novena Compañía que liberó París de las garras del nazismo en agosto de 1944. Pinto, que siguió luchando hasta el Nido de Águila de Hitler, acabaría viviendo en el país galo, falleciendo en su capital a los 84 años.

16 años después de su muerte y cumpliéndose a la vez el centenario de su nacimiento y de la proclamación de la II República, la Asociación francesa 24 de agosto de 1944, en nombre de la propia alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, inauguró una placa en la fachada del edificio donde residió Pinto, en el 34 Rue de Bois, en la que reza lo siguiente: "Aquí vivió Manuel Pinto Queiroz Ruiz, llamado Manuel Lozano (1916-2000), republicano español, combatiente de La Nueve, Cruz de Guerra, héroe de la liberación -de Francia-, defensor de la libertad, militante anarquista".

La ceremonia contó con la presencia de miembros de la CNT en el exilio, así como la organizadora del acto, la Asociación 24 de agosto de 1944, para finalizar con dos comunicados de ambos colectivos.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído