Sociedad

Más de 2.000 escolares de 35 colegios de Cádiz ‘limpiarán’ el Parque Natural de la Bahía

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el centro comercial Bahía Sur de San Fernando colaborará con el proyecto 'Bahía de Plata', una iniciativa educativa que nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el desarrollo sostenible

El centro comercial Bahía Sur se suma este año al proyecto Bahía de Plata, que ha organizado una macrolimpieza del Parque Natural Bahía de Cádiz prevista para el próximo 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente, en la que intervendrán más de 2.000 alumnos de 35 centros educativos de la provincia.

Una de las zonas de limpieza será en las inmediaciones del centro comercial, ubicado en San Fernando, en la que trabajadores del propio centro y alumnos de diferentes escuelas trabajarán mano a mano para conservar el parque. Durante esta jornada, se llamará a la colaboración de la ciudadanía isleña y a diversas entidades sociales.

Para la gran limpieza, que tendrá lugar el miércoles desde las 10:00 horas, se llevarán a cabo diferentes actividades y talleres. Así, de 10:00 a 12:00 horas habrá una recogida de basura de 24 centros de San Fernando divididos en tres zonas, como son La Ronda del Estero-Puente de Hierro, Bahía Sur-Casería y Camposoto-Cerro.

Sobre las 12:00 horas se recogerá la basura y se depositará en la zona aparcamiento, junto a la Puerta 5 del centro comercial. Dicha basura se expondrá en el suelo formando Sos-Tierra y se pesará. Al mismo tiempo, habrá un pasacalle de Escuelas por el Clima de la Red Aldea desde la estación de Bahía Sur al centro comercial de centros educativos de la provincia, quienes a las 12:30 horas, leerán y entregarán un manifiesto al subdelegado de Gobierno en España. De forma paralela, habrá acciones de limpieza en otras localidades como Cádiz, Chiclana y Conil.

Dos días después, Bahía Sur acogerá una gran fiesta por el Día Mundial del Medio Ambiente a partir de las 18:00 horas en la galería comercial; así como se colocará un escenario en la Puerta 5 para distintas actividades. Por otro lado, Greenpeace pondrá una carpa con información para la ciudadanía sobre Cómo proteger nuestros océanos de los plásticos, Ciudades sostenibles y Proteger nuestras costas.

Paralelamente, en el interior de Bahía Sur se inaugurará la exposición de arte ambiental La mano del hombre de Nando Díaz y otra sobre Cádiz, sus calles y monumentos denominada La otra mano del hombre de Manuel Romero, las dos con material reciclado. Igualmente, habrá una exposición de videos y fotografías de todos los que han participado en la gran limpieza; así como otra muestra fotográfica sobre La Isla y su Parque Natural de la Asociación de Amigos Fotógrafos.

Poco después, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación del proyecto Bahía de Plata, al que Bahía Sur se ha adherido. Asimismo, habrá una proyección de un vídeo resumen de la recogida, junto con los reconocimientos y agradecimientos a los colaboradores y participantes, acompañado de la actuación del coro de la Ecoescuela CEIP San Ignacio. A las 19:00 horas, se llevará a cabo la actuación de Fit Gipsy Dance, una disciplina deportiva para unir cuerpo y mente que fusiona el flamenco junto con el fitness a modo terapéutico); y, por último, a las 20:00 horas, la actuación de Shangó Bailes con ritmos latinos.

El proyecto Bahía de Plata, una iniciativa educativa por la sostenibilidad

El proyecto Bahía de Plata es una iniciativa educativa que nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad del ecosistema en el que vivimos, además de educar a los más pequeños en la conservación del Parque Natural Bahía de Cádiz a fin de conseguir “un equilibro que nos permita un desarrollo sostenible efectivo y real”.

Se trata de un movimiento ciudadano sin ideología política, sin ánimo de lucro y altruista, abierto a todas las personas, instituciones y organismos que quieran sumarse. Algunos de los colaboradores de este proyecto son el Ayuntamiento de San Fernando, la Delegación de Educación, Universidad de Cádiz, Cruz Roja, Parque de Bomberos, Policía Nacional, Parque Bahía de Cádiz, Hidralia, Aguas de Cádiz, Bahía Sur, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros.

En esta línea, el gerente del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo, ha destacado la participación en esta iniciativa como “un ejercicio fundamental para conservar nuestro entorno más cercano que, al fin y al cabo, es una de las premisas fundamentales de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, en donde tenemos proyectos anuales como #ActivaTuModoVIVO y acciones puntales encaminadas al cuidado del entorno, el bienestar social y el impulso del talento y la economía local”.

El centro comercial, por el que pasan a diario miles de personas y que está ubicado en plena Bahía de Cádiz, lleva a cabo distintas medidas de concienciación encaminadas a difundir que la puesta en marcha de que “otro modelo de desarrollo es posible”, por lo que está enfocado a concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno “como única alternativa de garantizar el futuro”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *