CulturaVoz jondaEdición Jerez

‘La Chati’ tendrá un monumento de más de 2 metros en el bulevar de Madre de Dios

Familia y amigos de la artista jerezana, fallecida en 2013, donan al Ayuntamiento una estatua de cuerpo entero y fundida en bronce obra del artista sevillano Sebastián Santos.

Familia y amigos de la artista jerezana, fallecida en 2013, donan al Ayuntamiento una estatua de cuerpo entero y fundida en bronce obra del artista sevillano Sebastián Santos.

La junta de gobierno local ha aprobado la aceptación municipal de la donación de la escultura de la cantaora jerezana Manuela Méndez Sánchez ‘La Chati’, obra del escultor y catedrático universitario sevillano Sebastián Santos Calero y que representa a la artista fallecida en 2013 en cuerpo entero, fundida en bronce y con una altura total de 220 centímetros. Desde la delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio, que dirige Francisco Camas, se informa de que la escultura se ubicará en la parte baja del bulevar de plaza Madre de Dios, tal y como recoge el informe de la ejecutiva local. La familia y amigos de la artista flamenca jerezana Manuela Méndez Sánchez ‘La Chati’ han promovido la realización de esta escultura exenta de cuerpo entero y han manifestado su voluntad de donar al Ayuntamiento de Jerez esta obra. Por parte de Dinamización Cultural se acepta esta donación “por convenir a los intereses municipales, no solo por tratarse de la aceptación de la obra original de una artista de prestigio, sino porque además constituye una oportunidad para recordar y homenajear la figura de tan brillante artista”, según explica el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas. 

Según recoge el acta, la familia cede la escultura en calidad de donación al Ayuntamiento “agradeciendo la misma y subrayando su interés para la preservación y difusión de la historia y de las señas de identidad de nuestra ciudad.” Esta obra se depositará en la delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio dándose de alta en el Inventario de Bienes y pasando a formar parte de los fondos del Ayuntamiento “donde será conservada y puesta a disposición de la sociedad para embellecer el lugar elegido por el Ayuntamiento en la plaza Madre de Dios, parte baja del bulevar.”

La Mesa del Flamenco abordó en su última reunión del 11 de noviembre el estado de la escultura que rememorará a la gran artista jerezana, sobrina de la legendaria Paquera de Jerez, de la estirpe de los Méndez y cuyo “temperamento vital en las tablas formaba un vendaval de sensaciones”, según la describió José María Castaño en su programa Los Caminos del Cante, de Onda Jerez Radio. La Mesa del Flamenco, integrada por los partidos políticos con representación municipal, representantes de las áreas municipales, Cultura y Fiestas, Educación y Turismo, la Federación de Peñas Flamencas, así como personalidades del flamenco y la cultura de Jerez, es el órgano que determina los criterios técnicos y artísticos para la instalación de nuevos monumentos relacionados con el flamenco en la ciudad.

Nacida en Jerez en 1957, Manuela Méndez Sánchez, más conocida con el nombre artístico de ‘La Chati’, falleció el 7 de abril de 2013. En noviembre del 2013, Jerez rindió homenaje en el Teatro Villamarta a esta temperamental cantaora en un gran espectáculo, con primeras figuras del cante y el baile.   

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.