Joaquín Díaz, el río de la tradición

Publicidad

Joaquín Díaz, el río de la tradición

Su trabajo ha contribuido de manera decisiva a la difusión del extraordinario tesoro folklórico español.

14-05-2017 / 07:40 h.
Publicidad

Hoy, domingo 14 de mayo de 2017, cumple 70 años el gran músico y folklorista español Joaquín Díaz. En su fecundísima trayectoria, el trabajo de Joaquín Díaz ha contribuido de manera decisiva a la difusión del extraordinario capital folklórico español, y su impecable y prolífica obra discográfica ha permitido ampliar el público receptor del tesoro de las músicas tradicionales de España. Su discografía, que abarca más de 50 años y que puede conocerse en detalle aquí, incluye más de 1.000 canciones, que abarcan toda la gama de coplas de fiesta, trabajo, romances históricos, legendarios, burlescos, canciones infantiles etc., con personajes inolvidables como Gerineldo, Blancaflor y Filomena, el Conde Olinos o Doña Ángela Mejías, la muerta resucitada.

Algunas obras han marcado grandes hitos en la historia del folklore español, como el Cancionero de Romances de 1978, con 5 LPs conteniendo más de 60 romances, o la colección 100 temas infantiles, magnífica, editada en 5 discos, amén de otros discos maravillosos sobre folklore sefardí, romances de la América hispana, varios discos recuperando folklore religioso de rogativas, Semana Santa, temas navideños, etc., y también discos recuperando músicas históricas de la Guerra de Independencia, romances del Cid y por último recuperando en discos monográficos la obra de insignes músicos que se han inspirado en músicas tradicionales, como Francisco de Salinas, Narciso Alonso Cortés, Federico Moretti o Lázaro Núñez. Una gran obra discográfica, en suma, que Joaquín Díaz, con su proverbial generosidad, acaba de colocar íntegramente en acceso libre en este enlace. Podrás buscar, escuchar y descargar todas sus canciones.

Pero la obra de difusión y recuperación de Joaquín Díaz ha ido mucho más allá de su obra discográfica: ha escrito más de 30 libros que han tratado muy diversos temas de la cultura tradicional: estudios y colecciones de romances, adivinanzas o cuentos tradicionales, ensayos sobre la cultura y la tradición, historia de la fonografía, juguetes sonoros, trajes tradicionales, autos de Navidad y pastoradas, y un largo etcétera, cuya relación completa puede conocerse aquí. Y más allá de su amplia y valiosa producción personal, la gran obra de Joaquín Díaz -que constituye una espléndida realidad- es la creación de la Fundación Joaquín Díaz, ubicada una antigua casona en Urueña (Valladolid) y que desde hace más de 30 años es uno de los principales centros de la cultura tradicional en España: sus fondos incluyen una gran biblioteca de temas folklóricos, con más de 22000 títulos en la actualidad, cuyo catálogo puedes consultar aquí; una gran colección de más de 5.000 pliegos de cordel; colecciones de aleluyas, de grabados, de trajes; los museos de instrumentos, de gramófonos, de campanas y del papel. Además de todo esto,  Joaquín Díaz dirige igualmente, desde 1980 hasta la actualidad, la muy prestigiosa Revista de Folklore.

Uno de los grandes tesoros de la Fundación Joaquín Díaz es la colección de 21.000 grabaciones de campo efectuadas durante muchos años en pueblos y aldeas a informantes que cantaron coplas y romances tradicionales. Recientemente, y en un gran esfuerzo de difusión, la Fundación Joaquín Díaz ha llegado a un acuerdo con Wikimedia para colocar aquí la totalidad de las grabaciones, que puedes escuchar y descargar.  

Por todo ello, aquellos que —como quien suscribe— hemos pasado la vida entera entre las canciones y romances de Joaquín Díaz, formamos una pequeña y secreta hermandad, que celebramos este domingo 14 de mayo los 70 años de este gran maestro:

¡Albricias, don Joaquín!

Recientemente se ha realizado el magnífico documental Joaquín Díaz, palabras contra el olvido, que puedes ver íntegro:

Más información:

Fundación Joaquín Díaz.

Blog Cancionero de romances.

 
Publicidad