Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha eliminado las referencias a la Segunda República, el franquismo, la dictadura o la guerra en el temario de la formación en "memoria democrática", lo que incumplie la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Hay varias "actividades formativas" para profesores y catedráticos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad que se centran en el constitucionalismo español, especialmente el texto de 1978, y el terrorismo, especialmente el de ETA, según confirma infoLibre.

"La memoria sólo está en los títulos. Llevar el arco cronológico hasta la Constitución de Cádiz (de 1812) o hablar de terrorismo no tiene relación con esta idea de memoria democrática, que se queda fuera de los cursos", señala Alonso, que recalca cómo ni siquiera hay en la ficha de la segunda actividad ninguna alusión al "terrorismo de Estado, el franquista el particular, ni al de ultraderecha durante la Transición", apunta una experta en memoria consultada por el citado medio.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído