Rescatan grabaciones flamencas inéditas de María Pantoja y Sebastián Núñez de 1949

Publicidad

Rescatan grabaciones flamencas inéditas de María Pantoja y Sebastián Núñez de 1949

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) presenta, este jueves con motivo del Día del Flamenco en Andalucía, 31 piezas, de las que destacan algunos villancicos, interpretados por la artista jerezana junto al toque de su paisano.

En la misma jornada, también se presentará el proyecto didáctico 'Pulpitarrita con pasaporte flamenco', y quedará abierta al público la muestra discográfica 'Navidades flamencas' en la sala de exposiciones del Palacio Pemartín.

14-11-2017 / 17:34 h.
Publicidad

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) presentará este jueves 16 de noviembre unas grabaciones inéditas de María Pantoja y Sebastián Núñez —hasta entonces conservadas en un hilo magnético de 1949—, con motivo del Día del Flamenco en Andalucía. El acto tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en el CADF (plaza San Juan) y en él intervendrán figuras como el musicólogo Emilio Ros Fábregas, de la Institució Milá i Fontanals, que explicará el proceso de recuperación de ese hilo magnético de mediados del siglo XX, y también el etnomusicólogo jerezano Manuel Naranjo, miembro de la Cátedra de Flamencología, que hará una audición comentada de dichas grabaciones que nunca antes salieron a la luz. No obstante, el CADF organiza una intensa jornada para celebrar el Día del Flamenco, ya que además de la presentación de las grabaciones, también se presentará un proyecto didáctico que se titula Pulpitarrita con pasaporte flamenco, y en la sala de exposiciones del Palacio Pemartín se abrirá la muestra discográfica Navidades flamencas.

Si bien cuando en febrero de este mismo año el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco inauguró una exposición sobre la larga vida flamenca de la bailaora Angelita Gómez, ahora, a escasos meses de que termine el 2017, la institución por excelencia de la historia del cante jondo en Andalucía, rescata las voces de los maestros que por entonces tuvo Angelita, como ella misma explicó en una entrevista a lavozdelsur.es. “Mira hija, los brazos, los codos, tú nunca los saques para fuera, ni te tapes la cara. Tú el brazo lo tienes que llevar siempre arriba de la cabeza”, le repetía una y otra vez a Angelita, su maestra María Pantoja (Jerez, 1899), bailaora y cantaora gitana que en 1936 funda una academia con Javier Molina de donde destacan algunas de sus alumnas como Lola Flores, La Niña de los Caireles, Paquita Duran y La Gitana Blanca. "Hoy lo que falta es personalidad en las bailaoras. ¿Quién me inculcó eso? Mis maestros: María Pantoja, María Pérez, La Gitana Blanca, Sebastián Núñez...", continúa Angelita.

La Institució Milá i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  está en proceso de digitalización de los varios carretes de hilo magnético que al parecer se encontraban sin identificar.  Gracias a la colaboración de Margarida Ullate i Estanyol (Directora de la Unitat de Sonors i Audiovisuals, Biblioteca de Catalunya) el equipo de la Institució ha podido ha podido localizar una máquina reproductora de hilo magnético, y constatar que los carretes se encontraban en buenas condiciones, y que algunas de las grabaciones corresponden al repertorio recogido en 1949 por Arcadio de Larrea para la Misión 39 en la provincia de Cádiz. Gracias a esta labor del CSIC, y gracias al propietario de la máquina reproductora, Jaume Figueras, y al  catedrático colaborador Antonio Pardo Cayuela de la Universidad de Murcia, ha sido posible la digitalización de estos carretes.

"Otros artistas que también aparecen son el guitarrista Baldomero Pérez y los cantaores Paca Blanco Puerta y Diego Rodríguez Guerra"

Gracias a esta actividad conjunta, ya se puede escuchar el contenido del carrete número uno que contiene 31 piezas grabadas en Jerez, de las que destacan algunos villancicos interpretados por la  bailaora y cantaora jerezana María Pantoja, y algunos palos flamencos que cantaba acompañada por el guitarrista Sebastián Núñez García, quien más tarde también fue grabado junto a su hijo por Alan Lomax durante su visita a España en 1952. Otros artistas jerezanos que tan solo interpretan una pieza en este carrete de hilo magnético son el guitarrista Baldomero Pérez y los cantaores Paca Blanco Puerta y Diego Rodríguez Guerra. 

El mismo jueves, pero en horario de mañana, Silvia Marín presentará el método didáctico Pulpitarrita con pasaporte flamenco, un proyecto que trata de acercar al público el flamenco de una forma lúdica y fresca. La obra se compone de un libro y dos DVDs y está dirigido al público infantil y familiar, al profesorado y a todo aquél que desee acercarse a este arte.  "La apasionante tarea de Pulpitarrita es adentrar a niños y mayores en la magia del flamenco a través del cante, el toque, el baile y la poesía de las letras. De la mano de nuestra mascota viajarás por Sevilla, Jerez, Extremadura y Madrid. Con ella descubrirás que este arte llega a todos los rincones del planeta". Así lo presenta su autora Silvia Marín. Más de 80 prestigiosos artistas han participado en la interpretación de los dos DVDs con 24 estilos flamencos en 38 vídeos: Blanca del Rey, Rosario Toledo, Niño de los Reyes, Jesús Méndez, La Kaíta, Cancanilla de Málaga, Alfredo Lagos, Dani de Morón, Manuel Valencia, Sara Baras, Pitingo, Tomatito...  Este jueves 16 de noviembre se llevarán a cabo dos presentaciones en el auditorio del centro del CADF, una a las 10:00 horas para los alumnos del CEIP San José Obrero, y otra a las 12:30 horas para los estudiantes del IES Santa Isabel de Hungría. 

Por último, hay que destacar que desde el Día del Flamenco en Andalucía hasta el 5 de enero del próximo año, la sala de exposiciones del centro de documentación acogerá la muestra discográfica Navidades Flamencas. La exposición recorre un siglo de grabaciones navideñas flamencas, desde los primeros discos de pizarra de La Niña de los Peines o Manuel Vallejo , pasando por las grandes aportaciones de Manolo Caracol o el Niño Gloria, y recorre a continuación la época dorada de los singles navideños de los años 60 y 70. En esa época, desde el flamenco —con Antonio Mairena, La Paquera, Fosforito, José Menese, entre otros— y desde la copla —con las aportaciones destacadas de Manolo Escobar, Marifé de Triana, Rocío Jurado y Lola Flores— se realizaron numerosas y valiosas aportaciones al género. La exposición llega finalmente a la actual recuperación aflamencada del antiguo corpus de villancicos tradicionales andaluces y españoles, gracias a artistas como La Macanita o Rosario López, y de forma destacada, gracias a la gran colección discográfica Así canta nuestra tierra en Navidad —iniciada en 1983 por la Caja de Ahorros de Jerez— que durante los últimos 30 años ha impulsado el esplendor del villancico flamenco. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas en el CADF. 

 
Publicidad