Sociedad

Andalucía cuenta con la mayor plantilla docente pública de su historia con 102.105 profesionales

El consejero Javier Imbroda subraya la apuesta por la estabilización del personal, que en 2020 redundará en Secundaria y en los Conservatorios Superiores de Música

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado en el Parlamento andaluz que la plantilla pública docente ha aumentado en 750 profesores más que en el curso pasado, hasta alcanzar los 102.105 maestros y profesores, es decir la mayor cifra de profesionales trabajando en la educación pública de la historia de Andalucía. Según ha aseverado, “se trata de un dato objetivo que desmiente, como dice la oposición, que se esté destruyendo el sistema público”.

Igualmente, ha explicado que este aumento de docentes se produce en un contexto de baja natalidad que reduce en más de 3.500 el número de alumnos del sistema público y permite un descenso de la ratio media en Infantil y Primaria (13.000 alumnos menos en estas etapas), que alcanza el mejor dato de la historia en Andalucía.

Durante su intervención, el consejero ha informado también de que el sistema público tiene una plantilla más estable “porque hay un porcentaje mayor de funcionarios” tras la resolución de la última convocatoria de empleo público docente. Así, 3.800 profesionales del Cuerpo de Maestros se han convertido en funcionarios de carrera, de los cuales casi el 80% eran interinos que han aprobado las oposiciones. Esto ha permitido bajar la tasa de interinidad en Primaria hasta el 5,4%.

Asimismo,  Imbroda ha señalado que se va a seguir avanzando en la estabilización de las  plantillas públicas. Para ello, este curso tendrán lugar las oposiciones de Secundaria y del Cuerpo de Inspectores y ha anunciado que se estabilizará la situación de los Conservatorios Superiores de Música, donde desde hace 27 años no se convocan oposiciones a Cátedra de conservatorio. “Un problema que nos hemos encontrado, un problema que se va a resolver este curso en el que se realizará una doble convocatoria de oposiciones a Cátedra de conservatorios, una de acceso, reservada para los funcionarios del cuerpo de profesores, y otra de ingreso libre”, ha explicado.

El titular de Educación y Deporte también ha hecho referencia a la situación en la que estaban las monitoras escolares y que este verano ha sido la primera vez que estas trabajadoras no han sido despedidas. En este sentido, el consejero ha asegurado que ya se está trabajando para eliminar la precariedad del empleo de otro colectivo como es el personal técnico de integración social. “No es de recibo que los alumnos más vulnerables estén siendo atendidos por trabajadores en precario”, ha dicho.

Sobre el programa SIPRI, el consejero ha manifestado que este sistema ha agilizado y reducido el plazo para cubrir las sustituciones. Así, en la convocatoria del 4 de septiembre, se adjudicaron 1.803 plazas de maestros a través de este sistema. Del total, 300 eran plazas que se cubren con carácter voluntario, es decir, puestos que pueden ser rechazados por el profesorado interino porque son de difícil desempeño, o en centros rurales, o con características especiales.

En este sentido, Imbroda ha explicado que antes de la llegada del nuevo Gobierno se iba llamando uno a uno a los interinos de la lista, por orden de prelación, hasta que se encontraba a alguien que voluntariamente aceptaba. “Era un proceso lento y tedioso”, ha asegurado. Con el sistema SIPRI, 300 de esas plazas voluntarias se han cubierto de una sola vez.

Modernización de la formación del profesorado

Respecto a la formación del profesorado, ha informado de que habrá un acompañamiento formativo a todos los programas y todas las nuevas acciones que impulsa la consejería. Además, se optimizará la actual red de formación del profesorado, tanto la que se produce a través de los Centros del Profesorado (CEP) como la que tiene lugar a distancia, de forma que se avance en las líneas estratégicas marcadas por el plan de formación.

Estos centros trabajarán en dos grandes líneas en la formación del personal docente andaluz: acompañamiento en la vida académica del docente, en la que se va a prestar especial atención a la formación en la competencia digital docente, en línea con la estrategia digital de la consejería; y acompañamiento en el desarrollo de la carrera profesional con formación específica, no solo para los directores, sino para todo el equipo directivo, así como para la función inspectora, orientadora, tutorial, etc.

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