Provincia

Adiós a las ninfas del Carnaval de Cádiz

La petición de 'Por un Carnaval Igualitario' culmina con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, para que el certamen deje de ser convocado por el Ayuntamiento gaditano.

La petición de ‘Por un Carnaval Igualitario’ culmina con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, para que el certamen deje de ser convocado por el Ayuntamiento gaditano.

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, no convocar ni participar en modo alguno en la organización del concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval. El pasado 20 de diciembre la iniciativa Por un Carnaval Igualitario, compuesta por figuras estrechamente vinculadas al carnaval y algunos colectivos de la ciudad, llevaba la propuesta de que el Ayuntamiento dejara de participar en la organización de dicho certamen. En menos de dos semanas, el gobierno municipal de la capital provincial ha votado sí a la desvinculación total de un concurso que relega a la mujer a “un segundo plano y nos reduce a meros adornos para el exorno de una tradición cultural”, como explicaba Marta Ortiz, ninfa del Carnaval 2007 y una de las firmantes de la petición llevada a pleno. 

La propuesta aprobada, con los votos a favor del gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede, IU, PSOE y Ciudadanos, ha sido la enmienda de sustitución presentada por el Partido Socialista que establece que el concurso de Ninfas y Diosas del Carnaval deje de estar bajo la organización del Ayuntamiento de Cádiz y la creación de una comisión participativa y abierta que debata y concrete la promoción la integración y participación de la mujer en el carnaval y que esta comisión se haga en el seno de la junta de fiestas del Carnaval dentro de su competencia de creación de grupos de trabajo de los diferentes apartados del Carnaval.

La concejala de Fiestas, María Romay, haciéndose eco de la propuesta presentada Por un Carnaval Igualitario, ha destacado que este debate “no se refiere sólo a la cuestión organizativa, sino que es una cuestión de género que va más allá del programa electoral”. Romay ha hecho hincapié en que el “papel de la mujer no debe estar encorsetado en algo ornamental, ni encasillada en una figura pasiva. Es necesario crear referentes de mujeres importantes en el Carnaval y hablo de letristas, autoras, maquilladoras, componentes, diseñadoras…”

Romay ha acusado al Partido Popular de “echar balones fuera y no pronunciarse firmemente sobre la figura de las ninfas al dejar esta decisión en manos de la comisión de Fiestas. Es el pleno el que debe pronunciarse sobre el papel de la mujer en el Carnaval”, ha añadido. “Estamos hartos de que el papel de la mujer en el Carnaval sea meramente testimonial y entendemos que la figura de la ninfa y de la diosa deben de evolucionar porque actualmente no se justifica como tal”, ha expresado la concejala del PSOE, María José Rodríguez. Por otro lado, María Fernández-Trujillo, edil de Ciudadanos, también ha defendido que “cada mujer es libre para elegir su papel dentro del Carnaval pero desde el Ayuntamiento no se debe financiar porque no fomenta los valores de igualdad que debe promoverse desde las instituciones públicas”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *