Pelayo inaugura el día de la Constitución un busto de Pemán en el Villamarta

Pelayo inaugura el día de la Constitución un busto de Pemán en el Villamarta

El escritor gaditano, autor de libros como 'Mis encuentros con Franco' y que apoyó la dictadura de Primo de Rivera, el golpe de Estado del 36 y al Movimiento Nacional, será homenajeado por el gobierno municipal del PP con una escultura en el vestíbulo del coliseo jerezano.

01-12-2014 / 16:15 h.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, inaugurará junto a miembros de su equipo de gobierno a mediodía de este próximo sábado 6 de diciembre, día de la Constitución, un busto de José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897-1981) en el vestíbulo del Teatro Villamarta de la ciudad. Pemán, recoge en sus primeras líneas Wikipedia, fue "un escritor y dramaturgo que se significó por su conservadurismo católico y por su apoyo a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al golpe de Estado militar (1936) contra la Segunda República Española, al régimen dictatorial subsiguiente (Movimiento Nacional), y finalmente a la opción monárquica de Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I.

Más allá de la invitación a la Corporación municipal al acto, desde el 'ejecutivo' de Pelayo no se han ofrecido más detalles que justifiquen y argumenten el homenaje en forma de monumento en este espacio del primer equipamiento cultural de la ciudad. En todo caso, la vinculación de Pemán con Jerez fue intensa y más allá de lo familiar se retrotrae también a la herencia de una "finca de recreo" con viñedo en la campiña (el Cerro de Santiago) "adonde se retiraba a escribir", según narra su biografía en Wikipedia. "A los veinticinco años contrajo matrimonio con María del Carmen Domecq Rivero Núñez de Villavicencio y González, de familia prócer jerezana", añade. Hace algo más de año y medio (abril de 2013) el pleno municipal aprobó por unanimidad una propuesta de los grupos de la oposición para la colocación de una placa homenaje en la que fue casa en la calle Levante del escritor jerezano represaliado Manuel Moreno Barranco, muerto de manera violenta y en extrañas circunstancias en la cárcel de Jerez en la Dictadura.

Hasta la fecha no se ha sabido nada más de aquel acuerdo plenario, ni el gobierno local ha expresado el más mínimo interés por llevarlo a cabo. En cambio, ahora ha promovido esta colocación de un busto del que también fuera dramaturgo y que en un viaje a Roma, en 1938, llegó a escribir de Musolini: "El Duce, Benito Mussolini, nos hizo el altísimo honor a la misión de Franco, de invitarnos a presidir, con él, la fiesta de la XII Levo fascista. (...) Yo, con mis ojos ilusionados de poeta, el general con su ojo único de héroe devorábamos, nos bebíamos materialmente aquella figura que lleva en sí el secreto del Destino...". Captura de pantalla 2014-12-01 a las 16.32.14El pensamiento que legó Pemán, más allá de las consideraciones que pueda tener intelectualmente su obra, se sintetiza en opiniones como las que tenía sobre el sufragio femenino: "Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño? Cuando Dios quiso sancionar el pecado original, impuso a la mujer un doble castigo: el dolor de la maternidad y la sujeción al varón, que la dominaría".

Como presidente del grupo Acción Nacional declaraba: "El Estado reservará toda su dureza depurativa a todos los intelectuales que optaron claramente por lo antinacional, lo masónico, lo judío o lo marxista. Para ellos, la salvación es imposible". O impartía doctrina fascista a los obreros en alocuciones en Radio Jerez: "Obreros que me escucháis en cualquier parte: vamos a hablar un momento con el corazón en la mano (...) Yo creo que estáis sentados frente a frente de mí a esta mesa. (...) Para salvaros de todo esto ha venido el Movimiento Nacional que, por serlo, es movimiento popular, ni de izquierdas ni de derechas, porque quiere que ambos se unan al Movimiento y le sostengan. Hay que unir estos dos frentes, lo nacional y lo social para obtener el equilibrio".

No es el primer reconocimiento a personajes controvertidos en la historia reciente de España que impulsa el gobierno ultraconservador jerezano. Ya hace unos meses se aprobó en junta de gobierno local un reconocimiento, tal y como destapó La Voz del Sur, a la figura de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, al que se le adjudicó una rotonda próxima a Pozo Albero y que de momento no se ha inaugurado. El PP al frente del Ayuntamiento también ha promovido la conmemoración de los 750 años de reconquista cristiana e incluso pretende renombrar espacios ilustres del centro de la ciudad, caso de la Alameda del Banco, con el nombre de Alfonso X el Sabio.

Ahora será el autor del libro Mis encuentros con Franco el que reciba homenaje de Jerez por decisión del gobierno local que preside García-Pelayo. Un autor, pese a todo, sobre el que intelectuales y algún que otro biógrafo insiste en señalar que nunca se afilió a ningún partido y que "era libre", como sostiene Mercedes Eguíbar Galarza, que publicó una biografía de Pemán llegando incluso a considerar que no recibió el Nobel por "prejuicios franquistas". "Él era un hombre cristiano, con una fe impresionante. Y un gran patriota. Decía: Yo no me afilio a ningún partido político, porque si no me lee solo ese partido; y yo quiero que me lean todos", asegura su biógrafa en una entrevista publicada por ABC en 2010.

 
 
Publicidad