Sociedad

Un día para defender los Derechos Humanos y condenar las guerras

Marea Verde Jerez llama a la comunidad escolar a celebrar el próximo 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), una jornada de celebración que fue declarada por primera vez en 1964 y que surgió de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de educación no violenta y pacificadora del profesor y poeta español Llorenç Vidal.

“Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz”, sostienen desde Marea Verde Jerez, que llaman a su celebración entre en la comunidad escolar, para que los colegios y centros se conviertan en “instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión”

Este colectivo invita a participar activamente en la celebración de esta jornada llamando en esta ocasión la atención sobre la “terrible situación de los conflictos bélicos y la pasividad, o lo que es peor, la intervención del mundo occidental con la venta de armas“.

“Queremos hacer visibles a los cientos de miles de víctimas. Queremos denunciar la situación de desprotección en la que viven millones de personas en países en conflicto, y desde las escuelas como espacio de paz y de compromiso, exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional que se responsabilicen de garantizar la seguridad de la población civil”, afirman desde Marea Verde Jerez. “Una población civil, especialmente las mujeres y las niñas, que se lleva la peor parte y en muchas ocasiones no son sólo una víctima fortuita de los conflictos, sino el objetivo de los mismos”, añaden.

Además, el colectivo conformado por profesores jerezanos en defensa de la educación pública, aprovecha para reivindicar valores como la tolerancia o la empatía haciendo hincapié en la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se reconoce “el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de los refugiados a encontrar amparo” En esa línea Marea Verde demanda “la búsqueda de soluciones globales y humanitarias con los miles de personas que buscan refugio huyendo de los conflictos bélicos y la violencia”.

“Como en años anteriores invitamos a los docentes, a los escolares, a las familias, a participar activamente en esta jornada. A manifestar con nuestras canciones, nuestros dibujos, nuestros poemas que Andalucía ha sido siempre una tierra de paz, tolerancia y acogida. A gritar bien fuerte contra la Injusticia, la Violencia y la Guerra”, concluyen en el comunicado.

 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *