ActualidadAndalucía

La ilusión de triunfar en una profesión con casi 28.000 parados

Adrián Zurera es uno de los muchos estudiantes de Periodismo que este verano afrontan su primera experiencia laboral como becarios en medios de comunicación

Para muchos es su primera experiencia laboral. Otros ya sabían lo que era ponerse delante de un ordenador o ante un micro. Son los jóvenes aprendices de periodistas que cada verano ponen todas sus ganas y sus ilusiones para cubrir las vacaciones de los profesionales de la comunicación durante los calurosos meses de verano.

En una carrera en la que, inexplicablemente, la teoría sigue superando a las prácticas, para estos jóvenes se hace imprescindible ir conociendo a fondo la profesión a través de estas becas, a veces no remuneradas, con el objetivo de ir curtiéndose en un mundo difícil, en el que la competencia es atroz y en donde la tasa de paro es de las más altas. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) decían que en el primer trimestre de 2018 el número de desempleados en el sector era de 27.900 personas, una cifra que, aun así, es un 31 por ciento inferior a la que se daba justo en el mismo trimestre de 2017.

Sabiendo esta situación, saben mejor que nadie que acumular experiencia es lo mejor para evitar acabar engrosando las listas del paro —que este recién concluido mes de julio engrosaban 784.293 personas en Andalucía, 5.543 menos con respecto a junio—. Lo sabe bien Adrián Zurera de la Peña, jerezano de 20 años que acaba de finalizar tercero de Periodismo y que desde el 2 de julio realiza sus prácticas en Radio Jerez de la Cadena Ser. Aunque durante la pasada cuaresma ya colaboró con la emisora en su programa de actualidad cofrade, labor que también desempeñó en 8 TV retransmitiendo la Semana Santa, Zurera explica que es ahora cuando realiza sus primeras prácticas como tal, eligiendo la radio porque le gusta y porque, señala, quiere “pulir el tema de la locución”.

Adrián, que durante sus prácticas trabaja en la redacción de informativos —con alguna colaboración puntual en el magacín— lamenta las pocas prácticas con las que se encuentran en la carrera, lo que hace que muchos no descubran verdaderamente la profesión hasta que se echan a la calle a buscar temas. Llama la atención que junto a Adrián no haya ningún otro alumno en prácticas, algo que se ha hecho habitual en la mayoría de redacciones en Jerez cuando, hace años, lo normal es que en verano se poblaran de jóvenes con ganas de comerse el mundo.

Adrián, en la ‘pecera’ de Radio Jerez. FOTO: LVDS

“Muchos en mi clase dicen que harán las prácticas cuando acaben la carrera, cuando al fin y al cabo se limita a recibir un papel que dice que has finalizado tus estudios, cuando todo esto —la formación— debemos adquirirlo fuera. Hay un desinterés enorme de los propios estudiantes por hacer prácticas. Empollan un temario, sacan grandes notas y luego a la hora de escribir una crónica no tienen ni idea. ¿Para qué quiero un diez en historia del periodismo español si luego no sé redactar una noticia?”, se pregunta el joven.

El panorama de los medios de comunicación lo ve Adrián “muy sensacionalista” porque piensa que al lector de hoy “le llama más la atención un suceso que cualquier otra noticia. Luego está el tema de las redes sociales, que muchas veces ayuden al periodista a difundir el mensaje, pero le pierde el tema de la inmediatez por ser el primero en publicar la noticia”.

Lo que tiene claro el aprendiz de periodista es que cuando termine sus estudios le gustaría quedarse en Jerez o su entorno. “Es muy triste irte de tu país o de tu zona porque no encuentres trabajo. El que se quiera ir, que se vaya, pero si me gusta la cultura de aquí y si me gusta mi tierra me quedaré aquí”. Adrián quisiera verse trabajando en la radio o en la televisión, pero en este último caso le gustaría “algo más informal, como un magacín”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *