Cádiz

“En Cádiz hemos contabilizado hasta 60 casas palacio”

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz desarrolla un proyecto para poner en valor estas construcciones, datadas en su mayoría en el siglo XIX, y dar propuestas sobre su uso y gestión

No siempre las vemos, pero ahí están. Muchas nos observan desde su majestuosidad, otras lo hacen desde el silencioso olvido. Pasamos a diario ante sus imponentes fachadas. Algunas con la cara recién lavada, las otras con legañas convertidas en calichas y las ventanas despeinadas. Esconden en sus patios la historia de una época que alarga los brazos hasta rozarnos la espalda. La ciudad de Cádiz fue una de las más importantes de la España del siglo XIX. El comercio colonial fue el gran impulsor en la Edad Moderna, lo que hizo de la ciudad una de las más pujantes, cosmopolitas y progresistas del país. Fue una etapa de expansión comercial e industrial, se configuró como un importante centro portuario, puerta de entrada y salida de los productos americanos, así como industrial y financiero. La pujanza económica se refleja, por ejemplo, en la existencia de cinco teatros, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Y cómo no, en las casas palaciegas que siguen despertando a los pies de las calles día tras día, sin que nadie las mire.

Los investigadores Yolanda Muñoz, Antonio de la Cruz y Moisés Camacho han puesto en marcha un proyecto para rescatar las Casas Palacio de Cádiz. Este grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, dentro del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, se encuentran trabajando en una primera fase de catalogación. El proyecto, al que se le estima una duración aproximada de cinco años, pretende llevar a cabo un estudio y análisis histórico y estilístico, el diagnóstico de la problemática respecto al estado de conservación material y de su situación administrativa, y un estudio de prospectiva y transferencia a través de propuestas de intervención y gestión. “El proyecto viene a responder a unas necesidades y carencias como son la inexistencia de un estudio compilador, completo, en profundidad y homogéneo sobre las Casas Palacio de Cádiz, y la necesidad de su registro y puesta en valor ante las circunstancias posibles de deterioro y pérdida”.  

La Casa Palacio de las Cadenas acoge el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA.

El próximo mes terminarán con esa primera fase de catalogación. “En Cádiz hemos contabilizado hasta 60 casas palacio. El objetivo de nuestro proyecto es hacer un estudio de estas casas, no sólo histórico y artístico, sino dar un paso más y hacer un diagnóstico de su estado de conservación material, pero también burocrático-administrativo. Muchas veces este suele ser el problema que tienen”, nos cuenta Yolanda Muñoz, doctora y coordinadora del proyecto. “Nos gustaría hacer propuestas de gestión y abrir un debate sobre el uso que pueden tener estas Casas Palacio, teniendo en cuenta donde están emplazadas, que es un centro histórico y urbanístico tan singular como es el de Cádiz. Creemos que puede ser un elemento muy importante de motor económico”.  

En los últimos años, algunas de estas casas se han recuperado y reutilizado como pequeños hoteles. Otras son utilizadas por organismos públicos, pero la gran mayoría se encuentran en desuso. “Nosotros lo que queremos es darles visibilidad como conjunto. Es decir, las Casas Palacio de Cádiz, o incluso el Centro Urbano de Cádiz, como conjunto en sí, podría tener algún tipo de coordinación a la hora de gestionarse, ayudarse entre unas y otras, y sobre todo por parte de las instituciones que deben apoyarlas”, comenta Muñoz. El casco histórico en su mayoría es del siglo XVIII, muy homogéneo, algo que no se encuentra con facilidad en los centros históricos de otras ciudades. “Creemos que eso tiene un valor muy importante, que ni lo valoramos nosotros desde dentro de la ciudad ni la gente de fuera porque no se conoce. Los propios gaditanos estamos tan acostumbrados a ver estas casas que no sabemos el verdadero valor que tienen, sobre todo arquitectónico y artístico”.  

Creemos que eso tiene un valor muy importante, que ni lo valoramos nosotros desde dentro de la ciudad ni la gente de fuera porque no se conoce”

Sin ir más lejos, en Sevilla se ha puesto en marcha hace unos meses una ruta por las cuatro casas palacio más emblemáticas de la ciudad, que permiten la visita al público. Se trata de la primera ruta de este tipo que existe en el mundo y una de las más singulares por la belleza y riqueza que atesoran estas residencias: El Palacio de las Dueñas, Casa de Salinas, Hospital de la Santa Caridad y Casa de Pilatos. En la capital hispalense sólo se conservan actualmente 24 casas palacio, menos de la mitad de las que hay en Cádiz. “En una ciudad como Cádiz, tan falta de fomentar su economía y con unas cifras altas de población joven en desempleo, tenemos que buscar recursos económicos con estos bienes tan importantes que poseemos”, expone la investigadora.  

Antiguo Gobierno Militar, actual Centro Cultural Reina Sofía. FOTO: MANU GARCÍA.

En los próximos meses comenzarán con la segunda fase, que será una de las más largas, ya que el equipo realizará un estudio en profundidad de todas las casas, estudio bibliográfico incluido, pero también con una labor de archivo, de rastreo de documentación en archivos históricos que será muy laborioso debido al número de construcciones. Una vez concluido este proceso, el siguiente paso será visitar las casas in situ y hacer un diagnóstico, hablar con los dueños, evaluar las situaciones personales e individuales, ver el estado de conservación, etc.  “Rehabilitar estas casas supone un problema, porque se necesitan muchos recursos económicos y además supone un proceso administrativo, de permisos, licencias, comisiones de patrimonio, etc., que son muy largos y eso a la gente le echa para atrás. Por eso queremos ver qué problemas se están encontrando y tipificarlos, para poder encontrar ayuda y apoyo de las instituciones”.  

Nos gustaría hacer propuestas de gestión y abrir un debate sobre el uso que pueden tener estas Casas Palacio”

Sin embargo, no parece un buen momento para encontrar ese apoyo en las instituciones. A raíz de la crisis se han ido cerrando muchas puertas. “También en Cultura está la idea de que todo nos lo tiene que regalar papá Estado, y lo de aceptar financiación privada es algo que en España hay que trabajarlo desde muy abajo porque no hay costumbre, como puede ocurrir en Estados Unidos u otro tipo de países anglosajones, donde la financiación privada de las empresas es mucho más activa”, argumenta la doctora. “El principal problema que nosotros tenemos, aunque pertenezcamos al grupo de investigación, es que ninguno de nosotros somos aún profesores en la universidad, por lo tanto, no podemos acceder a las ayudas propias para la investigación”. Actualmente no disponen de financiación para el proyecto, por lo que pueden dedicarle muy poco tiempo, “ya que cada uno de nosotros tiene otros trabajos o estamos buscándolo”. Por el momento, este grupo de investigadores sigue trabajando sin prisa, pero sin pausa, para conseguir rescatar y poner en valor una parte muy importante del patrimonio gaditano.  

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Me gustaría saber qué entienden estos señores por Casa Palacio. Me parece arriesgado decir que en Sevilla solo hay 24 frente a las 60 de Cádiz. No sé si meten en el mismo lote a las casas burguesas palaciegas, porque entonces no conocen lo que hay en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *