Jerez

El ‘hacker’ que ha bloqueado el sistema informático del Ayuntamiento pide un ‘rescate’ en bitcoins

La alcaldesa, en contacto con Interior, ha denunciado el ciberataque de un "virus gusano" creado el 27 de septiembre, mientras los técnicos municipales, que han trabajado durante toda la noche, no restablecerán las redes hasta "garantizar la seguridad al 100%"

El Ayuntamiento de Jerez, según ha comunicado la alcaldesa Mamen Sánchez, ha denunciado a la Policía el ciberataque que sufrió al filo de la una de la mañana del pasado martes y que desde entonces mantiene caído todo el sistema informático municipal. A través de uno o varios correos electrónicos, el hacker logró encriptar el sistema con un virus creado el pasado 27 de septiembre y para el que hasta el momento no hay medicina que garantice su erradicación para volver a restablecer las redes informáticas municipales. En dicho correo, ha explicado la regidora socialista, dicho hacker solicita un rescate en bitcoins, un protocolo y red P2P que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía en internet. ¿Qué cantidad piden a cambio de limpiar el sistema? “Ni vamos a entrar en lo que piden, no vamos a aceptar chantaje”, ha dicho Sánchez ante los periodistas.

En este momento, más de 24 horas después, el Consistorio jerezano mantiene bloqueados numerosos departamentos y áreas de atención y servicios a la ciudadanía. Asuntos de la junta de gobierno local prevista para este jueves se tramitarán en papel, así como la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) gestiona trámites en papel con los usuarios que han ido pasando esta mañana por las oficinas. El Villamarta ha recurrido también al papel para vender localidades para sus inminentes espectáculos del fin de semana, y la redacción de Onda Jerez o el gabinete de prensa ha tenido que improvisar para mantener su actividad diaria normal.

“Hemos mantenido desde esta mañana una reunión con todo el personal informático del Ayuntamiento, al que quiero agradecer todo el trabajo que han venido haciendo desde ayer y durante toda la noche, un trabajo por intentar recuperar el sistema informático del Ayuntamiento de Jerez. Y hemos concluido que, ante todo lo más importante es la seguridad del sistema e ir dando los pasos necesarios para garantizar esa seguridad“, ha enfatizado la alcaldesa, quien ha añadido que no se han expuesto datos sensibles de los ciudadanos, ni en principio se han perdido documentos e información relevante, “más allá de algunos correos electrónicos”.

Sobre las críticas del PP tras este agujero en la ciberseguridad municipal, que ha asegurado que el Ayuntamiento no ha hecho inversiones para modernizar su sistema informático, Sánchez ha dicho que el virus es de reciente creación y, además, ha recordado que a través de los fondos de la Edusi está destinando importantes partidas para la renovación de equipos y mejoras informáticas municipales. “Yo hablo con transparencia sobre la realidad de las cosas, pero el PP vive para especular y para esto, en lugar de solidarizarse con los trabajadores, a los que ya les he dicho que hay que parar porque no han descansado en toda la noche. Si el señor Saldaña, que es tan experto en todo, tiene esta medicina que nos lo diga, y se lo diga a las empresas. A partir de ahí no puedo decir nada más”, ha aseverado.

Sánchez, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que ha mantenido contactos con Teléfonica, con una empresa malagueña especializada en este tipo de ciberataques, y con el Ministerio del Interior, quien a su vez ha derivado el asunto al Centro Criptográfico Nacional, dependiente de los servicios de inteligencia españoles. “Habría cosas que se podrían poner ya en funcionamiento, pero hay dudas de que ese virus que ha atacado el sistema, que ha entrado por uno o por varios correos electrónicos, a pesar de haberle puesto el antivirus, los técnicos tienen dudas de que esté completamente limpio para no poder afectar a nada más. Están trabajando y solo se pondrá en funcionamiento cuando se garantice el 100% de la seguridad”, ha recalcado. Ha habido otro incidente similar en la sede de FCC en Madrid, aunque no hay constancia de que este ciberataque se haya replicado en otras administraciones públicas del país.

En todo caso, lo que sí queda a las claras es la vulnerabilidad de estos sistemas informáticos públicos, donde, según ha informado Sánchez, se reciben al día “un millón de correos electrónicos, de los que el 75% es spam o correos no deseados”. “El otro día le pasó a mi secretaria, a la que le llegó una factura, sospechó porque esa no es la forma, y lo comunicó. Es algo generalizado que pasa, virus que llegan a las cuentas personales o cuando abrimos Google, y el que pica, pica”, ha zanjado, a la espera de un pronto restablecimiento del sistema informático municipal.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *