Aprueban el deslinde y recuperación del camino público entre Grazalema y Zahara

Publicidad

Aprueban el deslinde y recuperación del camino público entre Grazalema y Zahara

Ecologistas denuncia que el sendero se encuentra cerrado y usurpado desde 2004 por los dos últimos propietarios de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo.

13-02-2018 / 17:37 h.
Publicidad

La agrupación Ecologistas en Acción han celebrado que el Ayuntamiento de Grazalema haya iniciado los trámites para el deslinde definitivo y la recuperación del camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, el cual "se encuentra cerrado y usurpado desde 2004 por los dos últimos propietarios de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo". En un comunicado, la entidad ecologista ha recordado que cuando en 2013 estas parcelas fueron adquiridas por su último propietario, "éste lo mantuvo cerrado incrementando las medidas de seguridad para que no pasara nadie, y todo ello en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema".

"Desde que se cerró este camino público hemos venido presentando denuncias, realizando acciones legales y organizando diversas marchas reivindicativas para conseguir su recuperación", han reseñado desde Ecologistas en Acción. "En las marchas, con la participación de centenares de personas, siempre nos hemos encontrado alambradas de espino, coacciones de guardas privados, y lo que es más incomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario de la finca e impidiendo el paso a los senderistas", han continuado, para añadir que "mientras tanto, el Ayuntamiento de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente consintiendo, cuando no apoyando, el cierre de este camino público".

Continuando esa línea, la entidad ecologista ha apuntado que "tras la trampa que le tendieron al activista de Ecologistas en Acción y exdirector del parque natural Juan Clavero, y su incomprensible detención, las cosas han comenzado a cambiar y las administraciones públicas han comenzado a reaccionar". En este aspecto, desde Ecologistas en Acción han apuntado que el Pleno Ayuntamiento de Grazalema, en sesión celebrada el pasado día 25 de enero, ha adoptado el acuerdo de iniciar el deslinde, apeo y amojonamiento del camino, "cumpliendo así con el compromiso del alcalde con Ecologistas en Acción y con la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz".

Por todo ello, desde la agrupación ecologistas han mostrado su esperanza en que "no haya más demoras ni interferencias, y que pronto se pueda transitar libremente por este camino que nunca se debió cerrar, y que atraviesa uno de los parajes más bellos del parque natural, abriéndose así una ruta cuyo éxito está garantizado".

 
Publicidad