Provincia

El sendero de Castilnovo de Conil como ejemplo de riqueza natural

La zona recibe una distinción que se concede a itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul

El sendero Castilnovo de Conil recibe el reconocimiento de sendero azul, una distinción que se concede a itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. El alcalde de la localidad, Juan Bermúdez (IU), asegura que al aspirar a estos galardones se pretende “demostrar algo que para nosotros, y para miles de turistas que nos visitan, es evidente: el buen estado y calidad de todo el litoral de Conil y su entorno, adecuado para ser disfrutado por ciudadanos y visitantes, y nuestro esfuerzo continuo por hacer compatible un uso y disfrute por parte del usuario altamente satisfactorio y seguro, y por otro la protección y cuidado de nuestra riqueza ambiental y natural, que tiene uno de sus máximos exponentes en el litoral”.

En este sendero de tres kilómetros que comienza en el río Salado, catalogado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluido dentro de la Red Natura 2000, se encuentra una gran variedad de aves, especies de flora y fauna silvestre y donde por último se ha incorporado el Ibis Eremita, una de las especies más amenazadas del planeta, catalogada como especie en peligro crítico de extinción. Cuenta además con la Torre de Castilnovo, antigua atalaya vigía para defensa y vigilancia del litoral, así como de la tradicional Almadraba, y también se pueden encontrar en este sendero dunas, restos de las antiguas salinas, y la presencia de pozos y abrevaderos.

La campaña de Senderos Azules es una iniciativa promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), una entidad sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Foundation for Environmental Education, que reúne a organizaciones no gubernamentales de cinco países europeos. Para esta iniciativa de los senderos azules cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de Adeac es impulsar la Red de Senderos Azules como herramienta de gestión del litoral para potenciar la conservación, el conocimiento y el ocio en los municipios costeros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Pues para ser declarado sendero de interés natural bla bla bla.. Está en descuido.. Se caza con redes y un alambrado electrificado lo recorre ocupando parte de la línea de costa.. Junto a él a poca distancia veréis cazadores portando armas y los carteles señalizadores plagados de perdigonadas de caza. Tb se cuelan coches por un campo privado dejando basura que si nadie puede recoger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.