El dedo en la llaga

25.000 franquistas, más o menos, en una ciudad más fea

La derecha más dura ha triunfado en Jerez después de que Vox haya recogido en votos el sentir de una ciudad con un tradicional poso franquista. Más de 25.000 votantes han optado por un  partido con un discurso cargado de odio, ultra católico, que está en contra de los derechos de las mujeres y niega la violencia de género, y es profundamente racista y xenófobo. Las fotos que nos dejó la inmensa cola para acceder al mitin del Recreo de las Cadenas, en  la que se veían a notables jerezanos y jerezanas, junto a gente de todas las clases y edades, presagiaban lo peor.

El gran triunfo de los defensores del franquismo, en una ciudad que aún tiene desaparecidos en fosas y cunetas a cientos de  jerezanos asesinados, indigna y duele hasta el llanto. Y lo que más, que esos apoyos a la harca de Abascal no provengan de un voto exclusivamente ideológico, ese del señoritismo más intolerante y rancio, o de los jerezanitos tradicionalistas que aún quedan a espuertas, sino de clases medias, bajas y muy bajas, con déficit intelectual y poca capacidad para reflexionar sobre los mensajes que oyen. Una masa de votantes en paro, o que no llega a final de mes, muchos muy cabreados por promesas que no se cumplen, que han comprado el discurso del “moro tiene la culpa de tus problemas porque se lleva las ayudas, el trabajo y colapsa la sanidad”, o el de “la unidad de España está en peligro, porque esta dictadura de progres no le echa huevos a los catalanes”. Sin olvidar que también ha calado que “socialistas y podemitas son unos liberticidas que van a acabar con nuestras señas de identidad: la caza, los toros, las cofradías, la bandera roja y gualda, la misa de doce y la virgen santa”. ¡Qué horror!

Qué lastima que después de tantos años de gobiernos socialistas en Andalucía y España, la educación, como la poesía, no fuera hoy  “un arma cargada de futuro” —como escribiera el gran Gabriel Celaya— para defendernos del discurso intolerante y fascista de quienes representan una amenaza para la democracia. Y qué oportunidad perdida no haber hecho en colegios e institutos la suficiente pedagogía sobre el franquismo y sus crímenes, sobre la historia más  negra de España que la ultraderecha de los 52 escaños reivindica como una etapa gloriosa.

Es lo que hay. Después del 10N, Jerez es una ciudad más fea y a la luz de los votos, más intolerante. Ya teníamos el PP más ultramontano y conservador de España, el que “quería limpiar de rojos el ayuntamiento”. Ahora suman, adelantados por su derecha, miles de votos que extrapolados a las elecciones municipales les permitirían gobernar la ciudad con mayoría absoluta. Si eso pasara, ya los veo descolgando de la galería de alcaldes a todos los republicanos enemigos de la patria.

La serpiente venía incubando sus huevos en las entrañas del Partido Popular. Ahora han eclosionado y reptan como la “derecha sin complejos” por las instituciones democráticas. “A por ellos”, decían festejando el triunfo el pasado domingo. ¡Qué miedo!

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Su artículo tendencioso confirma que periodistas como Vd. sobran en la profesión: aprovechar un hartazgo del que, no se olvide Vd, ha aparecido en todo el país, para intentar insultar a una ciudad, demuestra lo ruín y mala persona que es Vd. Aquí se hacen iniciativas solidarias a expuertas, se crean organizaciones para ayudar a los más necesitados (madre coraje, etc…), pero, de forma simplista y cateta, se queda con la hoja y deja el rábano. Es Vd. intolerante, aún más que los que critican, y tan snob y clasista como esa clase independentista catalana, a la que por cierto no critica (y esos si son feos y están dejando una barcelona feísima). Deje de jugar a juzgar, que desde la atalaya de la superioridad no se ve a la gente humilde. Me despido esperando que tenga el coraje de rectificar sobre la calificación de la ciudad, como bien hubiese hecho nuestro insigne antepasado D. Alvar Núñez Cabeza de Vaca (aunque seguramente Vd. lo obvie, al ser un buen jerezano).

    1. Si todos los españoles se hubieran quedado en su tierra España hoy sería demcrata pero como huhiron de su tierra por el hambre y las miserias q trajo el franquismo estamos como estamos q González no tuvo cojones para darle una patada alos franquista en los cojones y mandarlos donde deverian estar ok

  2. ¡Jajaja! Como la realidad no se amolda a sus dogmas casposos, usted pretende que es la realidad la que se equivoca. De ningún modo hay en Jerez 25.000 franquistas que votan a VOX. VOX ha cosechado votos de clases medias urbanas, de zonas agrícolas y de barrios populares de clases trabajadoras, la mayoría antiguos votantes del PP, de Cs, del PSOE e inclusive de Podemos, además de muchos jóvenes que votaban por primera vez, y, todo eso tira por tierra sus apriorismos, usted ya no se consuela únicamente insultando a VOX, sino también a los muchísimos trabajadores que llegan con dificultades a fin de mes (o no llegan) o que están en paro y han votado a VOX, como ha sucedido, por ejemplo, en las ciudades de los grandes cinturones industriales de Madrid y Barcelona, y entonces usted opta por insultar y despreciar a esos millones de trabajadores calificándolos como poco menos que subnormales e irreflexivos porque han cometido el “pecado” de no votar a la izquierda española nini (ni izquierda ni española) que, en lugar de promover políticas realistas, viables, que solucionen o, al menos palíen, los problemas reales de esas capas de la población, se dedica a fomentar las políticas ideológicas del globalismo totalitario y al seguidismo del supremacismo secesionista. Llevan un año insultando a VOX y a sus votantes y sólo han conseguido que esa formación se haya convertido en la tercera fuerza política española; sigan así, con esa táctica estúpida y antidemocrática, y veremos a VOX con más de 100 diputados, porque, por si no se ha dado cuenta todavía, los insultos (y aún más las agresiones) engordan a VOX. Hagan autocrítica, que les hace mucha falta, y a ver cuándo se arman de valor y le dan una patada a su amado líder, tan bien integrado en la casta extractora, quien desde 2015 no hace más que perder votantes. Si tanto le disgusta Jerez, haga las maletas y múdese a Marinaleda, que allí estará en su salsa.

  3. Conozco Jerez,conozco Andalucia y soy Canario de la Isla de Gran Canaria.Como decia un amigo “Andaluces y Canarios,
    van de La Mano”Y es verdad ,tengo que apoyar estos dos comentarios,ya que pienso como Ellos.Estos sres cada vez que cogen La Moncloa,dejan España echa un solar.Como dijo uno de los comentaristas,”si no le gusta lo que ve y no es democrata,no se va-
    ya a ese pueblo,al que le han enviado.Vayase de España.Viva España.g

  4. Jojojo, que nivel Maribel. Ya ni se molestan en disimular, insultan ciudades enteras “porque ellos lo valen”. ¡Y a la gente por sus ideas! Hasta nunca fracasados: block.

    1. Esto. Pasa porque los socialfascistas que gobernaron eran franquistas y descendientes de franquistas y se comportaron co. O señoritos tolerantes nada más Ocultaron a Don BLAS Infante y lo sustrajeron a la no difusión ni. Obligada lectura de sus obras a los andaluces niños y jóvenes porque no les I tneresaba y esos polvos traen estos lodos

  5. Su discurso sectarista está fuera de tiempo y lugar, este artículo es para un pasquín de podemos o más extrema izquierda, lo penoso no es que en las escuelas no se haya visto a fondo la dictadura, lo penoso de verdad es que en las facultades de periodismo no se imparta clases de ser coherentes con los tiempos en los que se vive. Por cierto no dice nada de Las Checas y la estasi.

  6. Las calles de Jerez están llenas de basura, cada día más… Al mismo nivel que el cerebro de esos 25.000 jerezanos que, al grito de “viva la muerte”, debieran dar ejemplo con ellos mismos. En fin, creen los perros que por defender, babeantes, las posesiones de los adinerados, forman parte de la familia… Y no, son sólo perros…

    1. Ilegalizacion de partidos Republicanos, Comunistas, Etarras e Independentistas YA MISMO, se está perdiendo el tiempo, aplicación art 61LOPJ, art 155Ce, ⚖️🙌🇪🇸📖

  7. Hay algo por lo que tenemos que dar las gracias a este periódico. Por publicar todas las opiniones, sin diferenciar entre las que son o no afines. Esto les hace grandes y demócratas. Creanme que no sucede lo mismo en otro periódico de esta población. Cuando no les gustan los comentarios sobre artículos de sus “periodistas” simplemente te vetan y no los publican. Gracias por ello y sigan ustedes así. También darle las gracias a alguno de los que aquí comentan porque gracias a sus comentarios “profusos, profundos, educativos, arcaicos, reminiscentes y llenos de sabiduría” ha conseguido que me ría todos los días. Cosa que el médico me ha aconsejado que haga para liberarme del stress.

    1. De nada. Seguiré dándole su terapia en la medida en que pueda con mucho gusto. Y que se mejore, que se le nota aún bastante estresado. Y, si, además de quitarse el estrés, se consigue que empiece usted a pensar por sí mismo, entonces ya su curación sería completa. Siga leyendo, que es muy sano.

  8. ¿Y se ponen así porque le ha dicho fea? Fea, cateta, inculta, pasiva, floja, clasista, quiero-y-no-puedo, borreguera; con, al menos, 25.000 malas personas, por que sí, para votar ese discurso del odio, hay que serlo; votar para que te gobiernen esos mamarrachos de apellidos compuestos, enfundados en banderas compradas en un chino. Y es verdad, sí, muchos son de clases bajas y muy bajas, obreros que votan a la derecha, la pu-ta que pone la cama. ¿Sólo fea?

  9. Hola Pedro, comentarte unas cositas.
    No se si sabes la cantidad de paro, que hay en este país.
    No se si sabes que nuestros hijos se tienen que ir fuera por aquí no hay oportunidades.
    No se si sabes que tenemos una alta economía sumergida.
    No se si sabes que hay unos eres en Andalucia, que nos han robado 8000 millones, aparte Mercasevilla y demás.
    No se si sabes que mis pensionistas estarían mejor presos que en casa, con la porquería de pensiones que tienen trabajando en el campo toda la vida.
    No se si sabes que hay más políticos que funcionarios.
    No se si sabes que Europa nos paga para tener los inmigrantes aquí y nuestros barrios son inseguros.
    No se si sabes que ha crecido la violencia.
    No se si sabes que los independentistas han cortado la junkera y nos cuesta unos 25 millones de euros diario.
    No se si sabes que con mil euros no llego a final de mes.
    No se si sabes que Jerez ha salido en Andalucia directo, por la suciedad y deterioro del centro.
    No se si sabes que hay miles españoles españoles en el nivel de pobreza extrema y las ayudas no llegan.
    No se si sabes que se especula con la vivienda y nuestro jóvenes no pueden independizarse.
    No se si sabes que en cataluña viven españoles y pagan impuestos a igual que los demás y tienen los mismos derechos.
    No se si sabes que el franquismo nos la trae floja, no conocí a Franco.
    No se si sabes que mis derechos empiezan donde terminan los tuyos.
    No se si sabes que antes voté a Pedro Sanchez y a Mamén Sanchez, pero como no veo soluciones y como estamos en democracia voto y me pongo en la cola que me da la gana.
    No se si sabes que si hablas mal de mi pueblo y de mis gentes, nos insultas y nos humillas.
    En fin periodista es cualquiera, pero tu eres de los más destacados de España, por tu trayectoria inalterable.
    Por cierto como dices en tus redes sociales, nosotros quisiéramos ir también mucho a Galicia a comer mariscadas, pero vivo en Jerez con mil euros y no me llega.
    Se me olvidaba el pueblo ha votado lo que la ha dado la gana eso es democracia.

  10. Joder, ¿Que mierda de diario digital es este?
    ¿El Grimaldi este es el de los Grimaldi de toda la vida, o se pone ese nombre para aparentar?
    Esta voz del sur más bien parece el graznido de Lenin
    Deben estar muy contentos los de este diario con la política andaluza de los últimos 40 años ( Más que Franco, por cierto) Creo que cancelo mi suscripción, no vaya a ser que me llene el tlf. de virus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *