Agonía en Los Caños, la 'meca' turística que se queda sin arena y a la que Costas está "dejando morir"
Vecinos, hosteleros y Ayuntamiento de Barbate lamentan la negativa de Costas a aportar más arena a un enclave muy deteriorado por los temporales, y donde ya temen que la temporada de verano sea 'floja'
Hay un sentir general enLos Caños de Meca, y es que se está "dejando morir" a una de las playas con más encanto del litoral gaditano. Un auténtico paraíso que lleva unas temporadas siendo maltratado por condiciones meteorológicas adversas y, entienden muchos vecinos y empresarios, también por las Administraciones.
Porque ver pasar, cada día, a un barco draga a pocos metros de su orilla para llevar arena a playas vecinas, mientras se le niega a LosCaños, duele. Y mucho. Una arena que se dirige hacia ElPalmar (Vejer), Camposoto (San Fernando) o LaBarrosa (Chiclana).
La Demarcación de Costas lo deja claro: no habrá más aportes de arena a Los Caños. No hay “justificación ambiental posible” para realizar aportes o impulsar otras medidas correctoras, como construir un dique.
Un bañista observa el cartel de riesgo de desprendimientos.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
“Se trata de una playa confinada, y, por tanto, estabilizada, pero con carácter meramente mareal”, defiende Costas en una respuesta parlamentaria al PP, basándose en el archivo fotográfico disponible desde 1956.
Pero a pie de playa, y en sus calles, no se entiende. Ni a nivel ciudadano, ni institucional. “Nos tienen abandonaítos”, dicen en los bares cercanos, que ya están notando la bajada en la llegada de clientes.
Un hostelero 'nacido' a pie de playa
Desde 1948 tiene presencia en la playa de Los Caños la familia de DavidBraza, propietario del restaurante El Caña. Él se ha criado detrás de la barra de este negocio, del que incluso toma su apodo, porque todos lo conocen como ElCaña. Que se nieguen a aportar arena a Los Caños, a David, le ha supuesto “una puñalada en el corazón”, dice cuando atiende a lavozdelsur.es.
“Lo peor de todo es que nos están robando nuestra arena y se la están llevando a otros pueblos”, se queja Braza, que es un testigo privilegiado de la evolución de la playa. “Ya solo tenemos playa cuando baja la marea. Cuando sube, no hay. La gente viene, se asoma, y si no hay se marcha. Imagínate lo que me entra cuando veo eso…”, apunta.
Una escalera, con más de un metro de altura respecto a la arena.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
“Esto era un paraíso natural, se regeneraba solo, pero en el momento en que hicieron el espigón del Puerto de Barbate, cortaron el ciclo. Antes venía una levantera y metía un montón de arena. Pero es que ya ni el levante mete arena. Si Costas no va a traer arena, con el tiempo esto se muere”, reflexiona el dueño del restaurante El Caña, que sabe bien de lo que habla.
“Mi madre me parió prácticamente en la cocina. Llevo 53 años trabajando aquí, toda la vida. He visto Los Caños cuando era un paraíso natural y he visto su declive”, lamenta el hostelero, que se queja de que Costas le cobra hasta un canon de 2.600 euros cada seis meses por estar en primera línea de playa. “¿Pero dónde está mi arena?”, se pregunta.
"No sabemos nada", se quejan los negocios
Unos pocos metros más abajo está La Jaima Meccarola, que también está notando el impacto de los problemas de la playa. "Hay poca clientela porque no hay playa, todo es roca y no se puede estar. Y aparte, muchas pasarelas para bajar están derrumbadas, no se puede bajar porque es peligroso”, sostiene GuillermoMontenegro, trabajador de La Jaima.
Varios bañistas, en la playa de Los Caños, esta semana.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
“Por ahora no sabemos nada. Estamos muy incomunicados, por así decirlo. Es un sitio precioso y mágico; si se queda sin playa, se va a quedar olvidado”, lamenta. Ya les han preguntado clientes de otras partes de España, que se están pensando si veranear en Los Caños este verano o no. “Al final todo depende de eso: que venga la gente o no. La gente viene por la playa y si no hay…”, sostiene.
En la acera de enfrente está Guadalupe Hotel Boutique, donde PaulaCorrales señala que la playa está “bien”. “A los negocios, de momento, no nos está afectando. Yo este año la veo mejor, incluso. Encima han cambiado y han puesto una escalera mejor para acceder, así que está bien”, apunta.
"Es verdad que hay muchos medios que lo cuentan como que no hay playa, que es todo piedra. Pero si bajas, hay más arena este año que el pasado”, insiste Corrales, quien añade: “Arena hay, otra cosa es que si la marea sube, no se pueda acceder bien a la playa, pero eso no es culpa de Costas ni de nadie, es lo que siempre ha pasado”.
Estado de una de las escaleras que llega a la playa.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
Dificultades en uno de los acceso a la playa de Los Caños.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
El Ayuntamiento de Barbate critica el "agravio comparativo" con otras playas
Desde el Ayuntamiento de Barbate, el delegado de Playas, JuanMiguelMuñoz, es muy crítico con la postura de la Demarcación de Costas. “Estamos presionando de todas las formas posibles porque entendemos que la postura del Gobierno de España y de Costas del Estado no es la correcta”, sostiene cuando atiende a lavozdelsur.es.
“Vemos un agravio comparativo muy grande: nuestra arena acaba en El Palmar, en Camposoto, en La Barrosa, en El Puerto de Santa María… Es indignante que la arena de tus playas esté acabando en otras”, agrega Muñoz, que no está de acuerdo con la justificación de Costas para negar los aportes a LosCaños.
“Se han escudado en un informe de un técnico medioambiental que dice que la playa es mareal, pero como todas las playas. Es una cuestión política, y eso no hay quien me lo quite de la cabeza”, se queja el delegado de Playas barbateño.
Una de las bajadas a Los Caños de Meca, que sigue destrozada.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
"La solución ideal es que regeneren las playas de Caños de Meca tal y como están regenerando otras. Lo de la construcción del dique no lo veíamos como una alternativa definitiva —yo no quería un dique en nuestras playas—, pero ya que no regeneran, por lo menos que se tenga la arena.
“La draga está en Barbate, y va a todos las playas que se regeneran, menos a Los Caños. Al sitio más cercano, más económico y donde más falta hace, no va. Nos parece aberrante, un pitorreo”, agrega Muñoz, que siente que se está “abandonando” al pueblo.
Bañistas, esta semana, junto a carteles que alertan del riesgo de derrumbe.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
Esta situación, claro, genera un impacto en la economía local y en uno de sus pilares, el turismo. “Barbate depende del turismo, y lo que afecta a las playas afecta al turismo. ¿Quién va a venir a una playa a la que no puede acceder porque las bajadas están destrozadas?”, se pregunta el delegado. “No quiero ser alarmista ni pesimista, pero esto, si sigue así, podría acabar en cierres de negocios”, apunta.
Esta misma semana está prevista una reunión entre Ayuntamiento y Costas, pero “a día de hoy no tenemos conocimiento formal de lo que se está haciendo en Los Caños de Meca. Lo sabemos de oídas, por los vecinos, porque he ido yo personalmente a ver qué están haciendo”, incide el delegado.
Y remata: “Los Caños de Meca es una playa idílica, un referente no solo en la provincia, sino en el mundo. Y tenía los accesos cerrados hasta hace dos días, por su mal estado. Pero no están prestando la atención que merece a esta zona, cuando están regenerando arena y haciendo reparaciones en oteas playas que lo necesitan menos”.
Hay un sentir general enLos Caños de Meca, y es que se está "dejando morir" a una de las playas con más encanto del litoral gaditano. Un auténtico paraíso que lleva unas temporadas siendo maltratado por condiciones meteorológicas adversas y, entienden muchos vecinos y empresarios, también por las Administraciones.
Porque ver pasar, cada día, a un barco draga a pocos metros de su orilla para llevar arena a playas vecinas, mientras se le niega a LosCaños, duele. Y mucho. Una arena que se dirige hacia ElPalmar (Vejer), Camposoto (San Fernando) o LaBarrosa (Chiclana).
La Demarcación de Costas lo deja claro: no habrá más aportes de arena a Los Caños. No hay “justificación ambiental posible” para realizar aportes o impulsar otras medidas correctoras, como construir un dique.
Un bañista observa el cartel de riesgo de desprendimientos.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
“Se trata de una playa confinada, y, por tanto, estabilizada, pero con carácter meramente mareal”, defiende Costas en una respuesta parlamentaria al PP, basándose en el archivo fotográfico disponible desde 1956.
Pero a pie de playa, y en sus calles, no se entiende. Ni a nivel ciudadano, ni institucional. “Nos tienen abandonaítos”, dicen en los bares cercanos, que ya están notando la bajada en la llegada de clientes.
Un hostelero 'nacido' a pie de playa
Desde 1948 tiene presencia en la playa de Los Caños la familia de DavidBraza, propietario del restaurante El Caña. Él se ha criado detrás de la barra de este negocio, del que incluso toma su apodo, porque todos lo conocen como ElCaña. Que se nieguen a aportar arena a Los Caños, a David, le ha supuesto “una puñalada en el corazón”, dice cuando atiende a lavozdelsur.es.
“Lo peor de todo es que nos están robando nuestra arena y se la están llevando a otros pueblos”, se queja Braza, que es un testigo privilegiado de la evolución de la playa. “Ya solo tenemos playa cuando baja la marea. Cuando sube, no hay. La gente viene, se asoma, y si no hay se marcha. Imagínate lo que me entra cuando veo eso…”, apunta.
Una escalera, con más de un metro de altura respecto a la arena.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
“Esto era un paraíso natural, se regeneraba solo, pero en el momento en que hicieron el espigón del Puerto de Barbate, cortaron el ciclo. Antes venía una levantera y metía un montón de arena. Pero es que ya ni el levante mete arena. Si Costas no va a traer arena, con el tiempo esto se muere”, reflexiona el dueño del restaurante El Caña, que sabe bien de lo que habla.
“Mi madre me parió prácticamente en la cocina. Llevo 53 años trabajando aquí, toda la vida. He visto Los Caños cuando era un paraíso natural y he visto su declive”, lamenta el hostelero, que se queja de que Costas le cobra hasta un canon de 2.600 euros cada seis meses por estar en primera línea de playa. “¿Pero dónde está mi arena?”, se pregunta.
"No sabemos nada", se quejan los negocios
Unos pocos metros más abajo está La Jaima Meccarola, que también está notando el impacto de los problemas de la playa. "Hay poca clientela porque no hay playa, todo es roca y no se puede estar. Y aparte, muchas pasarelas para bajar están derrumbadas, no se puede bajar porque es peligroso”, sostiene GuillermoMontenegro, trabajador de La Jaima.
Varios bañistas, en la playa de Los Caños, esta semana.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
“Por ahora no sabemos nada. Estamos muy incomunicados, por así decirlo. Es un sitio precioso y mágico; si se queda sin playa, se va a quedar olvidado”, lamenta. Ya les han preguntado clientes de otras partes de España, que se están pensando si veranear en Los Caños este verano o no. “Al final todo depende de eso: que venga la gente o no. La gente viene por la playa y si no hay…”, sostiene.
En la acera de enfrente está Guadalupe Hotel Boutique, donde PaulaCorrales señala que la playa está “bien”. “A los negocios, de momento, no nos está afectando. Yo este año la veo mejor, incluso. Encima han cambiado y han puesto una escalera mejor para acceder, así que está bien”, apunta.
"Es verdad que hay muchos medios que lo cuentan como que no hay playa, que es todo piedra. Pero si bajas, hay más arena este año que el pasado”, insiste Corrales, quien añade: “Arena hay, otra cosa es que si la marea sube, no se pueda acceder bien a la playa, pero eso no es culpa de Costas ni de nadie, es lo que siempre ha pasado”.
Estado de una de las escaleras que llega a la playa.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
Dificultades en uno de los acceso a la playa de Los Caños.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
El Ayuntamiento de Barbate critica el "agravio comparativo" con otras playas
Desde el Ayuntamiento de Barbate, el delegado de Playas, JuanMiguelMuñoz, es muy crítico con la postura de la Demarcación de Costas. “Estamos presionando de todas las formas posibles porque entendemos que la postura del Gobierno de España y de Costas del Estado no es la correcta”, sostiene cuando atiende a lavozdelsur.es.
“Vemos un agravio comparativo muy grande: nuestra arena acaba en El Palmar, en Camposoto, en La Barrosa, en El Puerto de Santa María… Es indignante que la arena de tus playas esté acabando en otras”, agrega Muñoz, que no está de acuerdo con la justificación de Costas para negar los aportes a LosCaños.
“Se han escudado en un informe de un técnico medioambiental que dice que la playa es mareal, pero como todas las playas. Es una cuestión política, y eso no hay quien me lo quite de la cabeza”, se queja el delegado de Playas barbateño.
Una de las bajadas a Los Caños de Meca, que sigue destrozada.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
"La solución ideal es que regeneren las playas de Caños de Meca tal y como están regenerando otras. Lo de la construcción del dique no lo veíamos como una alternativa definitiva —yo no quería un dique en nuestras playas—, pero ya que no regeneran, por lo menos que se tenga la arena.
“La draga está en Barbate, y va a todos las playas que se regeneran, menos a Los Caños. Al sitio más cercano, más económico y donde más falta hace, no va. Nos parece aberrante, un pitorreo”, agrega Muñoz, que siente que se está “abandonando” al pueblo.
Bañistas, esta semana, junto a carteles que alertan del riesgo de derrumbe.
-
JOSÉ MARÍA REYNA
Esta situación, claro, genera un impacto en la economía local y en uno de sus pilares, el turismo. “Barbate depende del turismo, y lo que afecta a las playas afecta al turismo. ¿Quién va a venir a una playa a la que no puede acceder porque las bajadas están destrozadas?”, se pregunta el delegado. “No quiero ser alarmista ni pesimista, pero esto, si sigue así, podría acabar en cierres de negocios”, apunta.
Esta misma semana está prevista una reunión entre Ayuntamiento y Costas, pero “a día de hoy no tenemos conocimiento formal de lo que se está haciendo en Los Caños de Meca. Lo sabemos de oídas, por los vecinos, porque he ido yo personalmente a ver qué están haciendo”, incide el delegado.
Y remata: “Los Caños de Meca es una playa idílica, un referente no solo en la provincia, sino en el mundo. Y tenía los accesos cerrados hasta hace dos días, por su mal estado. Pero no están prestando la atención que merece a esta zona, cuando están regenerando arena y haciendo reparaciones en oteas playas que lo necesitan menos”.
Comentarios