10 bares de Jerez donde aprender y practicar idiomas

10 bares de Jerez donde aprender y practicar idiomas

Conoce la guía de locales de la ciudad que organizan encuentros de lunes a sábado para mantener conversaciones en inglés, francés, italiano, alemán y español para extranjeros.

15-11-2016 / 00:54 h.
Publicidad

Algunos dicen que Jerez es sinónimo de vino, flamenco, motos y caballos. Pero otros cuentan que sobre todo es ciudad de turismo, gastronomía, acogida de extranjeros, lugar de buen vecindario y muchos amigos. Bien lo saben por ejemplo las au pairs, esas chicas que hacen labores de niñera para luego, entre otras cosas, conocer un rincón totalmente desconocido. Jerez es su gente, sus bares y sus rincones. De todo ello sale un cóctel perfecto. Los locales aprovechan la afluencia de Erasmus y visitantes, mezclado con el fuerte interés de los españoles por aprender idiomas, para diseñar encuentros casuales o concertados con el fin de hablar una lengua distinta a la oriunda, también con la excusa —por qué no—, de tomar un jerez o una cerveza y conocer nuevas caras.

Jerez se sube a la ola de los encuentros de idiomas y no solo con el inglés como gran protagonista. Por poner un ejemplo, el tabanco El Guitarrón de San Pedro cuelga el cartel de Hablemos en alemán cada lunes. Los negocios de la ciudad se atreven a probar otra lengua más allá del español y la de Shakespeare. Aquí te dejamos una lista de diez locales de Jerez donde se pueden aprender idiomas de una manera más cercana, con una copita o con un café; al fin y al cabo, aprender de una forma diferente.

1. Rincón Granaíno

El Rincón Granaíno (calle Porvera, 47), antes popularmente conocido como El Fili, ofrece una amplia variedad de idiomas y jornadas en los que poder realizar un encuentro idiomático. Los lunes a partir de las 18:00 horas es fácil encontrarse en este bar a gente conversando en francés. Los miércoles sobre las 20:00 horas el diálogo se realiza en inglés, además de los sábados a las 12:30 horas.

2. El Guitarrón de San Pedro

Si bien todos los jueves, viernes y sábados el tabanco de Mireia Dot propone eventos que giran en torno a la música y al flamenco, los lunes prefiere que los bancos de madera se llenen de personas que buscan entablar conversación en alemán. Sí, sí. Nada de inglés. La propietaria del Guitarrón de San Pedro (calle Bizcocheros, 12) escoge la lengua germana para fomentar estos encuentros idiomáticos. No se trata de una reunión casual, ya que un profesor es quien dirige la clase para todos aquellos que quieran introducirse en el alemán. El encuentro es siempre el primer día de cada semana a las 20:30 horas y es totalmente gratuito.

3. Damajuana

¿Qué mejor manera de aprender inglés que en el patio del local de la calle Francos, con decoración andaluza y con el toque de flamenco que transmite la foto mural de Jesús Méndez, obra de Juan Carlos Toro? En Damajuana (calle Francos, 18), un profesor de la ciudad dirige una clase en grupo donde lanza temas sobre los que debatir únicamente en inglés, cada martes a eso de las 20:00 horas.

4. Los Dos Deditos

Esta cervecería internacional fue uno de los establecimientos pioneros en realizar encuentros idiomáticos en Jerez. Marco Stamenkovic, natural de Belgrado, es quien decide iniciar unas pequeñas charlas que reúna a extranjeros y jerezanos para aprender nuevos idiomas. El actual dueño de Los Dos Deditos cuenta que en un principio comienzan con italiano, alemán, chino y francés. Pero a día de hoy solo hablan inglés. "No es por hacer negocio, es como un club solidario. Al principio los que participaban traían un kilo de comida que luego se donaba. Ya no, ahora el grupo es cada vez más reducido", cuenta Marco. La cita es todos los jueves a las 18:30 horas y asisten personas de todas las edades, "desde los 15 años hasta una mujer de 70 que dice que quiere aprender inglés para comunicarse con su nieto que está en el extranjero". 


La cervecería de Los Dos Deditos.
5. La Librería

El encuentro de idiomas de La Librería (calle Zaragoza, 2) ha cambiado bastante desde que su anterior propietario echara el cierre. Antes cada miércoles, sobre las 21:00 horas, una persona dirigía las reuniones que organizaban para hablar en inglés y el público era "totalmente cosmopolita", como resalta uno de sus habituales. Personas de cualquier punto del mundo, desde australianos hasta una familia canadiense, acudían a La Librería para tomar algo y conocer a gente que estaba por aquí de Erasmus o que simplemente pasaba sus vacaciones por Jerez. A día de hoy la cita de los miércoles sigue existiendo con un nuevo público que busca consolidarse poco a poco. 

6. Café Canela

El joven negocio Café Canela (calle Caballeros, 13) también se suma a la ola de los profesores que imparten clase de inglés en grupo de manera totalmente gratuita. Cada jueves a las 21:30 horas suelen acudir personas de entre 25 y 40 años; a día de hoy ese es el perfil más habitual, adultos que quieren iniciarse en el idioma o que no quieren perder la fluidez del inglés.  

7. Coso

Coso (avenida Descartes, 4) es un establecimiento de espíritu holandés que es, a la vez, cafetería, restaurante, lugar de trabajo y tienda de muebles, ropa y accesorios. Por si fuera poco, también organiza una clase, abierta y totalmente gratuita, a todos lo que quieran aprender inglés de forma divertida. El encuentro es todos los jueves a partir de las 20:30 horas y suele durar hasta la hora de cierre. Jerezanos y "pocos extranjeros" se reúnen en círculo y hacen juegos didácticos con un nativo de la academia que está justo al lado. Dicen que su público ronda los 30 años de edad y que próximamente piensan hacer otro evento de las mismas características pero en francés.

8. El Arriate

Siguiendo la calle Francos, justo al final, se sitúa el bar El Arriate. Entre macetas y exposiciones de arte que van cambiando conforme pasan los días, un grupo de personas se concentran los martes a las 20:30 horas para mantener conversaciones en inglés. 

9. Baretto

El Baretto (calle Manuel Rodríguez Manolete, en La Constancia) es el establecimiento que más variedad de encuentros alberga. En este local, cercano a la plaza de toros de Jerez, se reúnen cuatro veces a la semana para hablar inglés, español para extranjeros e italiano. Los miércoles, a las 19:30 horas, el idioma que protagoniza las veladas es el italiano. Los jueves el idioma de Shakespeare predomina en las conversaciones que se desarrollan en el bar a eso de las 20:00 horas, mientras que los viernes hay doble sesión; primero a las 19:00 horas hay un encuentro especial para que los extranjeros aprendan español y una hora más tarde es al contrario, los españoles aprenden inglés. 


Una noche en el exterior del bar Baretto.
10. Ida y Vuelta

No está exactamente en Jerez, pero Valdelagrana es lugar de recreo de numerosos jerezanos durante el verano y muchos fines de semana durante el resto del año. Aquí, el joven y colorido restaurante Ida y Vuelta (calle Olas, El Puerto de Santa María), junto al paseo marítimo, orquesta encuentros idiomáticos para hablar en inglés los sábados a partir de la 13:00 horas. La excusa perfecta para entablar conversación, conocerse y tomar un almuerzo rico con una carta de lo más variada. ¡Y cerca del mar!

 
 
Publicidad