El PP se ‘carga’ a Zancajo ni un año después de colocarle: el ‘icono’ caído

El paso del periodista madrileño por la RTVA, dirigido supuestamente desde el PP nacional, ha durado apenas diez meses y se va como salió de TVE, entre polémicas

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Moreno y Bendodo, en una imagen de archivo.
Moreno y Bendodo, en una imagen de archivo. JUNTA

Hace unas semanas provocó sonoras risotadas entre el gremio periodístico andaluz una columna laudatoria en Diario de Sevilla sobre las supuestas buenas artes del periodista madrileño Álvaro Zancajo para enderezar el rumbo hacia una línea rigurosa y plural en los servicios informativos de Canal Sur. Casi como una maldición, lejos de hacerle un favor, a Zancajo le han ‘cortado la cabeza’ tras la pasada semana de huelga en la RTVA. Un apagón que ha podido ser la excusa, pero no la causa decisiva. Se ve que para la dirección general han debido pesar más las alrededor de 400 firmas de los profesionales del ente público andaluz (un tercio de la plantilla) que clamaban para que llegara el cese del que los sindicatos llamaban “comisario político” del PP andaluz, o también conocido como el "hombre de Génova" (en alusión a la calle donde se encuentra la sede nacional del partido).

Colocado hace menos de un año — a finales de enero pasado— por Moreno y Bendodo, Zancajo ya es historia en Canal Sur tras meses de mal en peor, con continuas denuncias de manipulación e injerencias que le han terminado costando el puesto. Sale de la emisora pública andaluza como años antes lo hizo de TVE. Con Mariano Rajoy, Zancajo llegó coordinar los informativos en Televisión Española en 2016 tras pasar por Antena 3 (Atresmedia). Su periplo por la cadena estatal también dejó huella en negativo, con los viernes negros de los profesionales por el sesgo partidista de los informativos y con sonadas polémicas, como cuando dirigiendo el canal 24 horas ordenó supuestamente no cubrir la rueda de prensa de los familiares del Yak-42, tras reconocerse oficialmente por primera vez la responsabilidad del ministerio dirigido entonces por Federico Trillo.

En Canal Sur, todo ha ido a más, aseguran profesionales de la emisora, que recuerdan la reciente e histórica omisión en los informativos de la sentencia del Supremo que ratificaba las condenas a 29 acusados por la trama Gürtel y la existencia de una caja B en el PP bajo el control de su extesorero, y también condenado, Luis Bárcenas. El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, tuvo que comparecer y tragarse el sapo de sostener que había sido un “error” dicha omisión. En la categoría de redactores, la que vive más de cerca el acoso y la manipulación, firmaron el manifiesto contra Zancajo el 57%", como publicó recientemente lavozdelsur.es. Y es que ese acoso para la plantilla tenía un nombre, "Álvaro Zancajo. Necesitamos que se vaya. Se han traspasado todos los límites y ha demostrado la fama que le precedía”, denunciaban. 

Zancajo, al que desde esa referida tribuna del rotativo de Joly en Sevilla, le calificaban poco más o menos que como “icono” del cambio en Andalucía a manos de PP y Cs ha sido destituido por sorpresa este lunes 28 de diciembre, Día de los Inocentes. Y desde luego lo que pareció una inocentada fue que alguien pensara remotamente que en algún momento se zanjarían las injerencias partidistas en Canal Sur. Y ojo porque el relevo de Zancajo puede ser aún peor. Llega al control de los informativos Carmen Torres, también muy cuestionada como directora territorial en Madrid y para la que los sindicatos también pidieron su cese por "el hostigamiento, represión y abuso de poder, incluidas las llevadas a cabo vía disciplinaria, que ejerce sobre la plantilla de la delegación madrileña del ente público".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído