Vox abronca a Moreno por el cese de Zancajo: "Auguro serias consecuencias políticas"

El portavoz parlamentario de la ultraderecha acusa a Mellado y sus "mamporreros sindicales" de "torcer el brazo" al Gobierno de la Junta con el cese del director de informativos

Álvaro Zancajo, ex director de informativos de Canal Sur, en una imagen de archivo.
Álvaro Zancajo, ex director de informativos de Canal Sur, en una imagen de archivo.

No ha sentado nada bien a la ultraderecha la sorpresiva destitución este lunes del ya ex director de los servicios informativos de Canal Sur, el periodista madrileño Álvaro Zancajo. En un par de tuits con el director general de la RTVA en la diana, Juan de Dios Mellado, Vox, en palabras de su portavoz parlamentario Alejandro Hernández, ha dicho: "Aún no ha acabado el año y Juande Mellado con sus mamporreros sindicales y el aplauso del PSOE de Andalucía le tuerce el brazo al Gobierno de la Junta para que rompa el pacto presupuestario sobre la RTVA". "Auguro serias consecuencias políticas...", ha advertido Hernández para rematar el tuit.

Incluso en la cuenta nacional de Twitter del partido de extrema derecha se han posicionado sobre este espinoso asunto: "Quieren cesar a Álvaro Zancajo para que Canal Sur vuelva a ser un altavoz del PSOE. Si Juanma Moreno no le pide la dimisión a Juande Mellado como director de Canal Sur, demostrará que maniobra para proteger al PSOE de Andalucía. Con Vox que no cuenten para complacer al PSOE".

El cese de Zancajo al frente del control de los informativos ha sido una bomba este lunes e incluso muchos pensaban que se trataba de una inocentada. El relevo lo tomará la hasta ahora delegada territorial de Canal Sur en Madrid, Carmen Torres, de la que buena parte de la plantilla también desconfía. "El 22 de octubre, CCOO de Canal Sur denunciaba a Carmen Torres por "abuso" y "persecución" contra los trabajadores en Madrid. Dos meses después y sin abrir la obligada investigación Juande Mellado le da un ascenso. ¿Dónde está el cambio?", ha escrito en Twitter la sección sindical de esta central en la RTVA. 

"Moreno Bonilla —ha dicho este mismo lunes la líder del PSOE-A, Susana Díaz— sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible. Ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox". El acuerdo se refiere a los alrededor de 14 millones menos que recibirá el ente público en 2021 tal y como le exigió Vox al Gobierno de PP y Cs para refrendar los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio.

La líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, también ha valorado la destitución: "Mi enhorabuena a la plataforma en defensa de la RTVA que tras dos jornadas de huelgas han conseguido el cese del Alfredo Urdaci de Canal Sur. Son necesarios más ceses para que la RTVA recupere su independencia, pero sin duda es un gran logro. ¡Claro que las huelgas sirven!".

La dirección general del ente ha asegurado que no habrá despidos y que la destitución de Zancajo no tiene nada que ver con la pasada huelga. Incluso el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo este pasado domingo, en una entrevista en El Mundo, que no había motivaciones laborales para los paros que vivió Canal Sur la pasada semana, con martes y miércoles a negro en señal de protesta, pero la desconfianza sobre el futuro de la televisión autonómica no ha dejado de aumentar, más si cabe teniendo en cuenta que el gran objetivo que siempre ha manifestado Vox, formación que sustenta externamente al Ejecutivo andaluz, es su cerrojazo. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído