Canal Sur: quieren fuera al "hombre de Génova" y a la delegada que gana más que el presidente de la Junta

El Parlamento debate este miércoles una proposición no de ley del PSOE-A para recuperar el consenso alcanzado hace un año en la RTVA y dinamitado en favor de un "NODO andaluz"

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, junto a Álvaro Zancajo (a la derecha, en la imagen), en una imagen reciente. Autor: Canal Sur
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, junto a Álvaro Zancajo (a la derecha, en la imagen), en una imagen reciente. Autor: Canal Sur

El PSOE-A quiere recuperar el consenso en torno a Canal Sur. Hace apenas un año que se alcanzó un acuerdo en el Parlamento de Andalucía para desbloquear los órganos de la Agencia Pública de la Radio y Televisión de Andalucía (dirección general y consejo de administración) y en este tiempo todo lo trabajado por los diferentes grupos políticos se ha ido por el sumidero. En aquel acuerdo, donde se blindó también el futuro de la cadena pública andaluza con la estabilidad de la plantilla y el compromiso de dotarla de los medios necesarios para paliar las necesidades de personal y tecnológicas, no entraba el giro "a la derecha y la extrema derecha" adoptado por el ente público, como denuncian profesionales de la casa, sindicatos, expertos en el sector audiovisual y partidos políticos.

Por ello, este miércoles se debatirá en la comisión parlamentaria de la RTVA una proposición no de ley de los socialistas con una docena de medidas concretas para recuperar el referido consenso perdido, defiendo una RTVA "plural e imparcial". Al tiempo, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que haga posible que los trabajadores tengan su representante en el Consejo de Administración de la RTVA antes de que finalice octubre de 2020; tramite antes de final de este año de la nueva carta de servicio y el contrato programa de la Agencia Pública de la Radio y Televisión de Andalucía, "propiciando un amplio consenso político, social y profesional para la aprobación de los mismos"; y transfiera ingresos extraordinarios al ente sin detraerlos del fondo de contigencia por la pandemia

Según el texto, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, lo primero que debe hacer el Ejecutivo andaluz, en manos de PP y Cs, es "cesar inmeditamente" al director de los servicios informativos, Álvaro Zancajo, "el hombre de Génova", y a la delegada de la cadena en Madrid, Carmen Torres, "puesto al que se ha incrementado su sueldo un 30% en plena pandemia, y que cuenta con una retribución superior a la del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla".

"Colocar a Zancajo, el hombre de Génova y del PP andaluz como director de informativos, y a Desiré García, la jefa de prensa de Ciudadanos de Andalucía, es el mejor ejemplo del control partidista del PP y Cs para manipular el canal autonómico", reza la PNL socialista, que añade, en este sentido, que ambos nombramientos fueron "la demostración más evidente de la ocupación ideológica de la derecha de Canal Sur. De esta forma, la dirección de la RTVA promovida por el Gobierno de las derechas de Andalucía dinamitó en un año el acuerdo alcanzado para desbloquear Canal Sur por parte de todos los grupos parlamentarios".

"Se ha realizado una caza de brujas con los profesionales de Canal Sur para apartar de los puestos estratégicos a todo aquel que no acepte las directrices de manipulación"

En un año, expresa la proposición no de ley, "han roto el consenso con la oposición y con todos los profesionales de la RTVA, como han expresado en reiteradas ocasiones todos los sindicatos de Canal Sur". Una gestión de la nueva dirección que puede resumirse "en las malas relaciones entre los trabajadores y la dirección de informativos (numerosas polémicas denunciadas por sindicatos, profesionales e incluso ONG), los peores datos de audiencia de la historia, así como la manipulación más burda que nadie podía imaginar en la historia de Canal Sur. Todo ello, obra del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, con el beneplácito del presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha convertido Canal Sur en el NODO andaluz al servicio de la derecha y de la extrema".

Además, reza el documento, "se está externalizando y privatizando progresivamente la gestión, en vez de apostar por la producción propia. La extrema derecha ha impuesto sus postulados, se ha eliminado el programa en Canal Sur Radio dedicado al papel de las mujeres en nuestra sociedad y han cambiado el programa dedicado a la memoria democrática en un programa con información cultural que supone una falta de respeto a las víctimas del franquismo".

Igualmente, "se ha realizado una caza de brujas con los profesionales de Canal Sur para apartar de los puestos estratégicos a todo aquel que no acepte las directrices de manipulación que imponen los nuevos directivos. En plena pandemia incluso han tenido la desvergüenza de subir un 30% el sueldo de la nueva directora territorial en Madrid, Carmen Torres. No hay recursos para los empleados, pero sí para que Torres gane más que el presidente de Andalucía".

"Los niveles de manipulación, falta de pluralidad e imparcialidad han generado numerosas denuncias, comunicados e informes del Comité Intercentros de la RTVA, el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión y todos los sindicatos con presencia en la cadena pública autonómica. Existe unanimidad de los representantes de los profesionales, que nunca se había visto tan burda manipulación en la RTVA, lo que ha provocado que soliciten en reiteradas ocasiones el cese o dimisión del director de informativos, Álvaro Zancajo. Asimismo, han solicitado el cese de la directora territorial en Madrid, Carmen Torres, por el hostigamiento, represión y abuso de poder, incluidas las llevadas a cabo vía disciplinaria, que ejerce sobre la plantilla de la delegación madrileña del ente público".

Como ya publicó este medio, un informe elaborado por los técnicos del Consejo Audiovisual de Andalucía, realizado a instancias de quejas presentadas por grupos parlamentarios de la oposición y sindicatos de la RTVA, detectó 18 prácticas contrarias a la pluralidad e imparcialidad en los informativos de Canal Sur durante la pandemia.

Desde el Grupo Socialista, afirman, "entendemos que para volver al acuerdo de principios de legislatura es necesario retomar el consenso inicial, que pasaría por alcanzar un acuerdo con sindicatos y profesionales donde marcar una hoja de ruta que garantice que Canal Sur esté al servicio del interés general y no del interés de los partidos de la derecha. Es momento de consensuar directivos en los informativos que tengan el respaldo de todos y el respeto de la plantilla. Todo eso pasa por cesar inmediatamente a Álvaro Zancajo y Carmen Torres".

En última instancia, la proposición insiste en la necesidad de "dotar a Canal Sur de los recursos económicos, humanos y tecnológicos necesarios para cumplir con la función social que tiene encomendada". Y por supuesto, "potenciar la programación e información de proximidad, apostando por la producción propia y apoyando la industria audiovisual andaluza". De la misma manera, "es necesario alcanzar un amplio consenso en torno a la nueva carta de servicios y el contrato programa de la RTVA, además, de impulsar  el nuevo Estatuto Profesional y renovar el Consejo Profesional para garantizar una RTVA plural e imparcial".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído