Publicidad

El sol de los gitanos

Publicidad
Publicidad

Todos venimos al mundo con tachas personales o situaciones familiares que pueden determinar nuestro devenir en la vida.

"El relato histórico nacionalista español, que era el dominante hasta hace bien poco, exaltaba la resistencia heroica de quienes se enfrentaron a Roma hasta la muerte".

La Historia ha venido a hacer en el mundo contemporáneo el papel del mito en las tribus y pueblos primitivos, hasta el punto de ser el relato histórico —como el mito— quien en realidad establece la idea de nación en el imaginario colectivo.

Del Salobral, patria de todos los chaveas de Picadueñas en los años 60 y 70 del siglo pasado, ya no queda nada, ni siquiera el nombre.

Desciendo desde Trebujena por la carretera del río, que discurre entre ondulados viñedos labrados con tanto primor como si de jardines se tratase, y me sorprendo de pronto asomado a un mar de soledades.

"Hasta a los murcianos se les tilda de ser nada menos que de Murcia, y no por eso se cabrean".

Hace unos días traté de abrir un debate en Facebook sobre el adoctrinamiento ideológico y político que sufren los niños catalanes en las escuelas.

Daba gusto pasear por el centro de Barcelona la tarde del jueves 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, entre centenares de ciudadanos envueltos en senyeras constitucionales o en banderas rojigualdas.

Apenas pasa de dos años y medio el tiempo en que el Gobierno de España ha estado presidido por algún político catalán a lo largo de los últimos 183 años.

Si nuestras leyes contemplaran el derecho de cualquier territorio a desgajarse del resto, una tras otra irían abandonando esta gran entidad histórica y este proyecto de futuro llamado España.

Me llegan rumores que apuntan a que los vecinos de una de las zonas residenciales más caras de Jerez se están planteando muy seriamente hacer un referéndum.

¿Habrían cambiado para bien la construcción en el centro de Hipercor y el Campus Universitario?

El celo de la sociedad vasco-navarra contra la violencia machista me parece estupendo, pero no conseguirá lavar la imagen de una sociedad que en su día no se movilizó de forma decidida y mayoritaria, como ahora lo hace, contra el terrorismo de ETA.

La presencia permanente del mar en tu vida,  te ha ido y te seguirá depurando y puliendo aún más y más hasta hacerte brillar.

Quienes defienden tales inversiones se ve que al menos mentalmente han salido ya de la crisis.

Todo se desencadenó precipitadamente cuando vio el brillo de la navaja en mi mano. Se quedó paralizada de terror, incapaz de gritar ni de moverse. 

Conmovedor: más de 170.000 personas se han movilizado en Cataluña y han firmado para salvarle la vida a la vaca Margarita.

Jerez debería perder el vértigo y el miedo a la altura, dejar de seguir ensanchando el área urbana -demasiado extensa para el total de población residente- y apostar de una vez por la concentración demográfica.

La imagen sórdida que muchos tienen de la prostitución a veces no se corresponde con la realidad. Como todo lo que es humano, también en este ámbito se producen situaciones en las que sus protagonistas manifiestan nobleza y ternura.

Hay que ver lo perros que son los del PP, que publican los datos del paro del mes de abril justo ahora que se va a cumplir el sexto aniversario del 15-M.