Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Voces y afonías: José Manuel Rodríguez Uribes, José Luis Cienfuegos, Rocío Ruiz y Javier Ruiz Arana.
Voces y afonías: José Manuel Rodríguez Uribes, José Luis Cienfuegos, Rocío Ruiz y Javier Ruiz Arana.

José Manuel Rodríguez Uribes. Ministro de Cultura y Deportes.

Ha anunciado en el Día de las Librerías, celebrado el pasado viernes, que busca "un gran acuerdo" con representantes de los libreros y Correos para abaratar los costes en el envío de libros a los compradores de estos establecimientos. Una medida fundamental para apoyar a un sector que ya venía muy tocado antes de la pandemia y que trata de luchar contra la competencia de gigantes como Amazon. Tal y como ha señalado Uribes, este acuerdo se empezará a concretar a partir de mañana lunes 16 de noviembre y buscará tanto "favorecer mecanismos para abaratar la logística" de los envíos de las librerías como el de mejorar la accesibilidad universal a la lectura para colectivos como personas mayores o gente enferma en sus casas o para la España rural. El siguiente paso, más global, debe ser considerar a la cultura como bien esencial para que este tipo de comercios no se vea aún más afectado por las medidas restrictivas que se están volviendo a imponer en la segunda ola de la pandemia.

José Luis Cienfuegos. Director del Festival de Sevilla.

El Festival de Sevilla ha cerrado su 17 edición con la lectura del palmarés completo, en un acto en el que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha querido acompañar al director del certamen, responsable de la que probablemente haya sido la edición más compleja de sus casi veinte años de historia. "Hoy tiene que ser un día feliz, y la frase que lo resume es: objetivo cumplido", ha expresado Espadas. Pese a las limitaciones derivadas de la pandemia, agravadas por las restricciones desde finales de octubre pasado por la segunda ola de la alerta sanitaria, la muestra ha cumplido con creces sus objetivos y ha vuelto a poner en el mapa cultural europeo a Andalucía. El Giraldillo de Oro, por cierto, ha ido a parar a manos del cineasta rumano Cristi Puiu por Malmkrog, aunque en esta ocasión celebrar los premios y el palmarés eran casi lo de menos.

Rocío Ruiz. Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La problemática existente en la valoración de las personas dependientes en la comarca de la Sierra de Cádiz, donde se están dando casos de esperas de hasta dos años y donde se están produciendo muertes sin que el solicitante, en grados severos muchos de ellos, hayan sido atendidos, es inaceptable. En toda Andalucía, hasta 20.000 personas han fallecido en estas dramáticas circunstancias, sin ser atendidos, según ha denunciado el PSOE-A esta misma semana. La agilidad que desde la Administración autonómica se pide para medidas de nuevo cuño como el Ingreso Mínimo Vital deberían encontrar idéntica eficacia y prontitud en un sistema de valoraciones y ayudas a la dependencia que por más que pasan los años en España y Andalucía no termina de funcionar al 100% y de llegar a toda la población que lo requiere y tiene derecho a ello.

Javier Ruiz Arana. Alcalde de Rota.

Los residentes de Aguadulce, una zona no urbanizable de la localidad, reclaman a Endesa que restituya el suministro y la compañía alega que incurren en fraude. La realidad es que estos vecinos llevan demasiados días sin luz eléctrica y demasiados años reclamando regularizar la situación de sus viviendas, sin que el Ayuntamiento dé pasos firmes. “La legalidad de las viviendas es fundamental pero toda la iniciativa la tiene la barriada, llevamos muchos años gastando dinero y apenas avanzamos, no tenemos el impulso necesario, ni la ayuda del Ayuntamiento de Rota”, denunciaban esta semana a la vozdelsur.es desde la asociación vecinal.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído