Denuncian retrasos de hasta dos años para valorar a las personas dependientes de la sierra gaditana

El PSOE de Andalucía reclama al gobierno que acabe con las valoraciones atrasadas de 3.687 solicitantes que están a la espera en la provincia de Cádiz

Una persona mayor, en una imagen de archivo.
Una persona mayor, en una imagen de archivo.

La diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la portavoz de Políticas Sociales del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, han mantenido una videoconferencia con alcaldes y portavoces del PSOE en la Sierra para abordar la problemática existente en la valoración de las personas dependientes en la comarca donde se están dando casos de esperas de hasta dos años y donde se están produciendo muertes sin que el solicitante, en grados severos muchos de ellos, hayan sido atendidos. En toda Andalucía, hasta 20.000 personas han fallecido en estas dramáticas circunstancias, sin ser atendidos, según ha anotado la portavoz socialista.

Según los socialistas, los datos relativos a la provincia de Cádiz "dejan al descubierto la dejadez con que el Gobierno de la Junta ha actuado en materia de Dependencia". En casi dos años, solo han resuelto 700 expedientes en Cádiz debido al gran atasco que existe en los PIA (programa individual de atención) pues en la actualidad, en la provincia existen 12.339 personas valoradas con derechos, pero sin el reconocimiento final que abre la puerta a la prestación. También en teleasistencia, la provincia de Cádiz ha bajado de 9.589 a 9.300 usuarios.

Los alcaldes y portavoces explicaron la situación que ha afectado a los retrasos. "La Junta no cubrió la baja por enfermedad de la valoradora de la Sierra Alta, de modo que hasta que ésta no se ha incorporado, la lista de solicitantes ha ido engrosándose, produciéndose dilaciones con una media de año y medio". En cualquier caso, este personal cualificado atiende una media de 12 casos a la semana de manera que no puede absorber el exceso de expedientes generados en este tiempo. Según les explicó Pérez, en la provincia existen 33 valoradores de los 268 que hay en toda Andalucía, aunque se sabe que actualmente faltan 25 en Andalucía por bajas, traslados y vacantes, sin que se sepa de éstos cuantos corresponden a la provincial gaditana.

Esta situación repercute en el total de personas que están pendientes de valoración y han pedido a la Junta la ayuda a la Dependencia, siendo 3.687 los solicitantes que quedan a la espera en la provincia, en virtud de los datos que registra el IMSERSO a fecha 30 de septiembre.

Por eso, la portavoz socialista ha explicado que desde el Grupo Socialista se está reclamando al Gobierno andaluz un Plan de Choque para dotar de refuerzo a todas las unidades de valoración. Especialmente, Maese se ha comprometido a formular una pregunta al Ejecutivo andaluz para que responda ante la situación generada en la Sierra de Cádiz, donde según resalta, “al final es el programa de ayuda a domicilio de la Diputación de Cádiz el que está resolviendo y, junto a la diligencia de los ayuntamientos, los que están salvando la cara a la Junta de Andalucía, atendiendo a los usuarios, personas mayores en su gran mayoría”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído