Querido diario: modernidad, Tesla y veladores

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

pleno_26_01_2017-3.jpg
pleno_26_01_2017-3.jpg

Querido diario: Jerez está mejor que hace un año. Yo estoy convencida de ello, pero es que hay muchos parámetros que lo indican.

Querido diario: Jerez está mejor que hace un año. Así se lo dije el otro día a Ana Huguet durante la entrevista que me hizo en la tele. Yo estoy convencida de ello, pero es que hay muchos parámetros que lo indican. Y así se lo dije. Y sin los 81 millones de euros de liquidez que cogió el PP con la venta del agua y que mira lo que han durado: ha resultado ser modernidad líquida, ahora que está tan de moda ese concepto. 2017 va a ser el año de las pequeñas cosas, también se lo dije. ¿No hubo hace años un best seller que se llamó El dios de la pequeña cosas, con su peli y todo? Pues eso quiero yo para Jerez: un Ayuntamiento de las pequeñas cosas. Arreglar aquí cuatro losas, allí dos alcorques, acullá poner un parque, un poquito más de limpieza si podemos… Las barriadas, ahí es donde tenemos que estar los socialistas —ya que no solemos vivir en ellas—, que los vecinos vean cómo el Ayuntamiento se preocupa por sus pequeñas cosas. Nada de rollo faraónico, que está muy pasado y además sigue sin haber un duro, que aunque hemos tenido superávit y tal, eso se queda para los libros de cuentas: al fin y al cabo no deja de ser también modernidad líquida

Ayuntamiento de las pequeñas cosas forever... Ah no, espérate, que ahora ha salido lo de Tesla. Se habla de unos 10.000 empleos en una gran fábrica de automoción, de coches eléctricos. La leche. La leche no es que haya fábricas que creen ese empleo nunca visto por estos pagos, a ver, que también, la leche es ponerte a gobernar en Jerez y que antes o después, da igual qué partido esté, al final sea inevitable que durante el mandato salga una posible macroinversión y hala, a largar y a llenar espacio en los medios con el asunto de marras. Zahav, parques temáticos de todo tipo, fábricas de chocolate, Euroamerican… cuando no es una cosa es otra. Ya me he informado en la Wiki y preguntado la semana pasada en Madrid y estos de Tesla son gente seria y formal, con pasta, que oye, que vendrán o no, pero que por lo menos no van a estar mareando la perdiz… vamos, que no va a venir un tipo con un traje de mezclilla y Castellanos de imitación a decirte que le subvenciones hasta quitar los jaramagos del suelo, que estos son de Silicon Valley y, oye, serán más de camiseta desteñida, vaqueros rotos y Converse sucias, pero con taco, ¿eh? Como se dice en Jerez, con taco, pero taco, taco… Seguro que este asunto va a llenar varias páginas de este diario, para bien y para mal, al tiempo…

… Bueno, eso si sigo de alcaldesa, ja, ja. Estamos hablando con IU, que a su vez está hablando con Ganemos. Entonces… ¿se puede decir que los socialistas estamos hablando con Ganemos? Esto es casi como de matemáticas de conjuntos, ¿no? Rollo Euler-Venn y tal. No sé… Enunciado: ¿Si yo hablo con IU e IU habla con Ganemos, yo hablo con Ganemos? Tampoco acaba de ser un silogismo ¿o sí? Si A con B y B con C entonces A con C… Hummm, dejémoslo. Total, que yo lo tengo muy claro, lo vengo manteniendo desde que comencé a escribir esta cosas tirando a antigüilla que es escribir un diario (por cierto, un diario que se escribe de manera semanal sería más bien un semanario, ¿no?), que mantengo, digo, que ya me estoy despistando, que lo peor para Jerez —y para mí, ja, ja— ya ha pasado, así que no me agobia tanto seguir gobernando en solitario. Si Ganemos e IU quieren un tripartito, bien, si no, pues nada. Ya hay un concejal de Ganemos que ha dicho que él no pacta con el PSOE en ningún caso. Así me gusta. Las cosas claras. Pero si él no está, no dejaríamos de ser 13, así que… que a ver, que tampoco es por el número, el 13, que yo no soy supersticiosa, es por el pequeño detalle de que tampoco seremos 14, absoluta. Y a ver qué piden para entrar, qué dicen las bases, las asambleas. Bueno, sea lo que sea, rapidito, que se acerca la Semana Santa, la Feria... vamos, que la mitad del mandato ya está aquí. Ah, y otro pequeño detalle: ya tenemos alcaldesa. Yo. Lo digo por si alguno no se ha dado cuenta…

Pues haciendo una excepción voy a poner una especie de posdata o coda, ja, ja, como he visto poner a algún periodista pedantuelo por ahí. Se trata de los veladores, de las terrazas de los bares, vamos. Me he reunido, me voy a reunir… Bueno, lo digo ya: voy a ser intransigente con lo de los veladores giratorios, buscando el sol en invierno y la sombra en verano. Si ahora hace frío en las terrazas que se aguanten, les invito al salón de plenos del Ayuntamiento, al pleno municipal de febrero, para que se enteren qué es pasar frío de verdad. Hay que poner orden en este asunto. A partir de ahora he decidido que todos los veladores que quieran girar tendrán que hacerlo como las manecillas del reloj, se acabó la anarquía actual. Tolerancia cero. Como las manecillas del reloj. Punto. Se va a acabar que cada uno haga en Jerez lo que le dé la gana… con los veladores.

M.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído