Otro desplante de Moreno Bonilla a Jerez

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Moreno y Beardo, en una visita institucional del presidente de la Junta al Ayuntamiento de El Puerto. JUNTA
Moreno y Beardo, en una visita institucional del presidente de la Junta al Ayuntamiento de El Puerto. JUNTA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, lleva demandando una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, desde el verano del año pasado. Incluso en la pasada feria Fitur 2020 volvió a invitarle personalmente a cursar visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. A las pocas semanas de tomar posesión, a finales de enero del pasado año, Moreno acudió a entrevistarse con José María González al Ayuntamiento de Cádiz. Este pasado martes ha hecho lo propio con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo (PP). Mientras tanto, la ciudad más poblada de la provincia, y la quinta en número de habitantes de Andalucía —cuyo candidato popular en las últimas municipales, Antonio Saldaña, aseguraba que para el PP, Jerez era Capital—, parece ser que para la Junta del cambio puede esperar.

La Junta, como si se tratase de un mal cronificado, sigue sin pagar su deuda histórica con esta ciudad y sigue teniendo importantes asuntos pendientes que desatascar en la ciudad, algunos proyectos que dependen directamente de la gestión de la Administración andaluza y que, o se han vuelto a tirar por el desagüe en estos años —desgraciadamente, el ninguno es histórico, no es nada nuevo—, o están estancados hasta que se pierdan. Algunas de las iniciativas más cruciales son las relacionadas con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), como el Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Tecnológico del Motor, que no han dejado ni un euro pese a los miles de millones que han llegado otra vez de Europa.

Es curioso como el PP ya no reclama con la insistencia de antaño infraestructuras pendientes como la Variante Sur —que lleva prometida un cuarto de siglo—, o el cierre del mapa sanitario con la puesta en marcha de Díez-Mérito o el segundo acelerador de radioterapia. No hablemos ya de un segundo hospital, promesa que se mantuvo en el candelero hasta que estalló la crisis. Pero es que la Junta tampoco responde a Jerez ni a los jerezanos en cuestiones como el desarrollo del parque fluvial en la ribera del Guadalete, que precisamente llegaría hasta El Puerto, ni tampoco dice ya ni pío sobre el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial, o

Moreno, que ha manifestado su "pasión" por la ciudad portuense, ha defendido durante su visita institucional esta ciudad de la Bahía gaditana como un "referente" turístico a nivel nacional e internacional, así como su "potencialidad industrial y su capacidad para transformarse". "Ya han pasado varios consejeros por la ciudad y ahora llega también el presidente de la Junta a dar soluciones", ha dicho Beardo. Por Jerez, ni consejeros —Patricia del Pozo, consejera de Cultura, presentó el 24 Festival de Jerez, pero no ha aparecido por la muestra, uno de los eventos culturales más destacados del año en Andalucía—, ni el presidente de forma oficial, que solo ha estado en este tiempo, que se recuerde, en algún acto de partido o para hacerse la foto en el Circuito de Jerez. Un clásico, esto último, de todos los dirigentes políticos que vienen y van por la Junta andaluza.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído