El pleno exige a la Junta que ejecute la variante sur un cuarto de siglo después de prometerla

14803289_10207182192654482_1103590615_o.jpg
14803289_10207182192654482_1103590615_o.jpg

El gobierno autonómico ha vuelto a incluir a la infraestructura en su Plan PISTA 2014-2020 aunque ya invirtió en 2008 millón y medio de euros en la redacción de un proyecto que sigue sin avances.

La Junta de Andalucía ha contemplado en la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2014-2020 la redacción del proyecto de la variante sur metropolitana de Jerez, 15,3 kilómetros de Jerez que llevan prometiéndose por el Gobierno autonómico desde hace 26 años, cuando firmó un convenio para su materialización. A propuesta del PP, el pleno de octubre ha vuelto a debatir sobre esta necesaria infraestructura que cerraría el anillo de circunvalación del núcleo urbano y que supone un coste estimado de más de 105 millones de euros. Los populares, por boca del concejal Agustín Muñoz, han reclamado que se inste a la Junta a que ejecute al fin la ronda sur y establezca una planificación temporal y presupuestaria hasta 2020. Esta moción ha contado con el respaldo de Ciudadanos, "este compromiso de hace 25 años es un expediente X" —ha dicho Carlos Pérez—, y con el de Ganemos Jerez. 

A pesar de las dudas por la "capitalización por parte del PP de esta reivindicación", como ha afirmado el edil Ángel Cardiel, la agrupación de electores también ha respaldado la proposición, aunque por puntos y centrándose exclusivamente en el proyecto, "no en la guantada sin manos que le dan a la Junta cuando luego votan en contra de liberar el peaje de la AP-4 —que depende del Gobierno central—. Por su parte, el gobierno local del PP se ha abstenido, argumentando que es necesario que "valoremos revisar el proyecto", según ha sostenido el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Camas. En el caso de IU, Raúl Ruiz-Berdejo se ha negado a seguir adelante con esta actuación para buscar una "alternativa sostenible y que dé vida a la zona sur, no la aísle aún más en una bolsa". "Compartimos una alternativa para evitar el paso de vehículos pesados por la avenida de Puerta del Sur, pero no este proyecto", ha añadido. 

La Junta de Andalucía ya destinó millón y medio de euros hace casi nueve años a la redacción de un proyecto del que no se ha vuelto a saber nada más casi desde entonces. Este verano, en cambio, anunció que la obra se incluiría en el Plan PISTA 2014-2020, "por lo que no es que la Junta se haya olvidado del proyecto, es que sigue sin concretar cuándo se hará", ha recalcado Muñoz, tras lograr que la reivindicación, más allá de los puntos más "partidistas" que recoge la moción del PP, se haya aprobado por mayoría. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído