La ciudad anfibia (II)

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

vinoble-20
vinoble-20

Reconociendo la mejoría de Jerez y del jerez, lenta muy lentamente, queda mucho por recorrer porque hay luz al final del túnel. Es cuestión de supervivencia. Supervivencia anfibia.

Anfibio es una cualidad de supervivencia. Anfibio implica sobreponerse y articular estrategias en horizontes infoxicados (este es un tema que me interesa mucho. Por si no habían visto u oído nunca este palabro, infoxicación, conjunción de información e intoxicación, es la sobrecarga informativa derivada de una red saturada que causa problemas al individuo para procesar tal cantidad de datos). Contra la infoxicación: leer menos y leer mejor. Dicho esto, espero no contribuir a la infoxicación.

Oporto en Portugal; Burdeos en Francia y Jerez de la Frontera. Tres ciudades a la orilla de grandes ríos: el Duero, el Garona y el Guadalete; el Guadalete, quizá un hermano menor, aunque tenga más historias que contar. Tres asentamientos históricos prerromanos: Portus Cale, Lusitania; Burdigala, Galia; y me gusta pensar en Asta, en la Turdetania, en la desembocadura del Guadalquivir. Las tres con Universidades, la nuestra es un campus de la universidad matriz de Cádiz. Tres realidades. Tres identidades. Tres ciudades con vidas paralelas. Más o menos.

El "tempo" de la uva ha marcado durante mucho tiempo el calendario de las comarcas vinculadas al vino. El final de la vendimia siempre ha sido un hito, un momento álgido, en el que tradicionalmente se ha festejado el fin de las largas jornadas en el campo. La viña, donde empieza todo. El viñedo y el paisaje de Saint-Émilion, en las proximidades de Burdeos, ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999, dentro del apartado “paisajes culturales”. También los paisajes y terrazas vinícolas del Alto Douro (Wine Region) desde 2001, y las viñas y su paisaje en el Piamonte italiano desde 2014 gozan de la misma protección. Los pagos vinícolas de Jerez y sus haciendas... no. ¿Qué pasó con el Plan de Promoción del Viñedo? "La cuestión jurídica es insalvable", admitió el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, quien sí se mostró optimista de cara a buscar “alternativas” que den “una solución al sector en el corto plazo”. ¿Y? Habrá que modificar el Plan en esas irregularidades. ¿A qué esperan? Es solo pensar y escribir, por ahora. 1.500 viñistas están esperando. Propongo una solución compartida entre las ciudades que componen el Marco del jerez. Estoy convencido que los dirigentes políticos se pondrán de acuerdo.

Plan de Promoción del Viñedo: "Propongo una solución compartida entre las ciudades que componen el Marco del jerez"

Las fiestas de la vendimia son, por tanto, un momento perfecto para acercarse a disfrutar de ciudades y territorios que dan nombre a caldos únicos. En la actualidad, el vino se ha convertido en un elemento de gran valor. En algún momento la veleta dejó de mirar al campo y puso su punta en la producción, en la bodega. ¿Herencia británica con complicidad local? Pues sí, al igual que el resto de sus hermanos de herencia británica (champagne, porto, bordeaux...), en el vino de Jerez se anteponía el savoir faire en las bodegas, casi hasta menospreciar las labores del campo. Ya se jodió el jerez.

Aunque quizá no haya que trasladarse a Portugal o a Francia para poder compararse; aquí, en España, hay más de 4.000 bodegas, 70 denominaciones de origen, unas protegidas y otras calificadas; un puñado de Vinos de Pagos y alrededor de 45 Vinos de la Tierra y Vinos de Calidad de Indicación Geográfica que aún no han alcanzado la denominación de origen, y vinos de mesa. Lo que marca la calidad es la Denominación de Origen, sus vinos deben reunir una serie de requisitos para ser regulados y llevar una marca de calidad.

1.- Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica. En el Marco del jerez se distinguen dos zonas, la de producción y la de crianza. ¿Por qué? En algún momento se trazó una línea de “nosotros y el resto”, siendo la misma uva.

2.- Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado. La albariza, los vientos de levante y poniente, la insolación, la luz, la salinidad del ambiente, el sistema de crianza; esto es precisamente lo que hace diferente al vino del Marco.

3.- Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado. Y en el caso del vino del Marco del jerez, ¿por qué se habla de resurgimiento o de resurrección? ¿Estaba muerto? ¿De éxito?. “El jerez gozaba de una fama tal, que era cotizado al mismo precio que los grandes chateaux bordeleses, como se atestigua un anuncio de una tienda de vinos, publicado en El Imparcial, en 1894. Una botella de Tío Pepe costaba más que un Château Margaux”. “Y llegaron los años 70 repletos de codicia y surgieron hombres de negocios que vieron en el vino de Jerez la oportunidad de expoliar a sus anchas. Si el mercado lo compraba todo, por qué no saturarlo con millones de botellas baratas”. Todos.

4.- Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona. El primer reglamento del Marco del jerez se aprobó durante la II República Española. Estrabón en el siglo I a.c. atribuía a los fenicios la traída de la vid a la Hispania de la época, mil años antes.
Solo en Jerez hay tres Denominaciones de Origen: Jerez, Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre y Brandy. Y en la provincia, ese algo indefindo que se llama Vino de la Tierra de Cádiz, que entra el resto, el blanco joven, el vino de la sierra, los tintos... Y fuera de la DO. ¿Existe vida?

Desde finales de agosto y hasta mediados de octubre, es tiempo de vendimia. Ahora los nuevos productores incluso recogen restos de las cosechas, o segundas cosechas para hacer unos vinos selectos hasta bien entrado el invierno. Vinos del frío que les llaman.

Quiere decir que entre finales de agosto, todo septiembre y bien entrado octubre, casi toda España está de vendimia. Y aquí seguimos pensando que somos los únicos. “Renovarse o morir”. La supervivencia obliga, renovarse. Naturalmente, lo nuestro es vino y el resto, el resto es otra cosa, como el chiste de los representantes de Consejos Reguladores, ¿lo conocen? Ese que dice que el de Jerez tomó cerveza porque ninguno había pedido vino. Solo es un chiste. Y es que en Jerez, sabemos de vinos, todos; viene en la sangre.

El Ayuntamiento de Moriles (Córdoba) ha puesto en marcha una nueva edición del programa La Vendimia, nace el vino en Moriles, que pretende poner en valor el mundo del vino morilense durante el mes de septiembre. La alcaldesa ha explicado que "esto es un proyecto de promoción turística, que tiene el objetivo de valorar el mes de septiembre, un mes que es crucial para Moriles, porque es el mes en el que esta población siente y trabaja en torno a la recolección y la elaboración del vino, una seña de identidad". En este sentido, la alcaldesa ha resaltado la inauguración del Centro de la Cultura del Vino, que ha tenido lugar hace unos días con la presencia de la señora Presidenta de la Junta de Andalucía, señalando que "es una apuesta importante por parte de diferentes administraciones para el desarrollo del turismo del vino y pretende ser un punto de referencia clave para el visitante, por lo que va a contar con actividades durante todo el año". Colaboración interinstitucional.

El alcalde de Requena (un pueblo del interior de la provincia de Valencia) ha clausurado hace unas semanas la LXIX Fiesta de la Vendimia. Una veintena de bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena han expuestos sus vinos y cavas en ese escaparate. En Medina del Campo, cuna de los Reyes de Aragón (la abuela de Fernando el Católico era de allí), en la provincia de Valladolid vivió el 24 de septiembre un apocalipsis zombie al que acudieron unos 1.500 participantes. Se trató de Survival Zombie en la Ruta del Vino de Rueda, un juego en el mundo real en el que, durante toda una noche, los participantes deben evitar ser atrapados por un creciente número de muertos vivientes. Y además degustan vino de Rueda.

“Para los foodies, el obrador artesano La Giralda de Castilla volverá a ofrecer este otoño sus Talleres de Experiencias: talleres gastronómicos con productos artesanos de la tierra, con degustación y maridaje con vinos de bodegas de la Ruta del Vino de Rueda. Así como el resto de establecimientos gastronómicos de la Ruta ofrecerán menús especiales de otoño para hacer las delicias de los más exigentes”, reza la publicidad del evento. La Vendimia y sus fiestas más especiales al territorio: la Fiesta de la Vendimia de Serrada, el tercer fin de semana de septiembre, y la Fiesta de la Vendimia de Rueda, los días 8 y 9 de octubre, ambas de Interés Turístico Regional, que llenan de actividades el calendario y homenajean el mundo del vino como expresión cultural. La pisa de la uva, la tradicional...

La participación de la D.O. Ribera del Guadiana en San Sebastián Gastronomika, uno de los congresos culinarios más importantes del mundo celebrado del pasado 2 al 5 de octubre, ha supuesto un paso hacia delante en cuanto a la promoción de sus vinos dentro de unas jornadas que han contado con la presencia de cocineros de fama mundial y el apoyo del propio Consejo Regulador y la Diputación de Badajoz.... El domingo pasado (09/10/2016) se ha desarrollado en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, la tercera edición del Wine & Culinary International Forum, cuyo eje temático ha sido El vino y las cocinas del mundo. Moderado por el periodista Federico Oldenburg, este encuentro bienal, impulsado por Bodegas Torres, ha reunido en la capital catalana a más de 250 profesionales y especialistas del vino y la restauración de todo el mundo.

Pero también actividades como el Maratón del Priorat, que va consolidando los objetivos de la iniciativa que son combinar el deporte, el enoturismo, el vino catalán y la cultura en tiempos de vendimia; o una serie de historietas gráficas inspiradas en el mundo del vino, que se publican mensualmente en la web de la DO Catalunya, llamadas Vinómics. Maratones, carreras en bicis de montañas por medio de las viñas, festivales de música para jóvenes, certámenes de fotografía, cine y vino, congresos, jornadas, edición de libros e investigaciones, ciclos formativos, cursos de sumilleres, catas, visitas, conferencias, enogastronomía, enoturismo..., márketing, .... “historicoecotaurohipoenoflamenco” y además turismo de playa....

Al igual que Adidas, que hace unos meses regaló unas zapatillas “vino” homenaje a Kobe Bryant, la marca estadounidense Nike diseñó unos botines especiales para el futbolista Andrea Pirlo, pero de color vino tinto con el logo en blanco y el detalle de cuatro estrellas doradas en el talón y en la suela en honor a los cuatro títulos mundiales de Italia. El color de los botines fue elegido por la pasión de Pirlo con los vinos y se intentó emular el color del vino tinto. En el interior, la plantilla simula el corcho del tapón. Hasta aquí. Infoxicación a granel.

“Los vinos de Jerez se venden muy barato para la gran calidad y vejez que tienen, no entiendo como una botella de fino puede valer seis euros para una vejez aproximada de 5 a 6 años”

Manuel Durán, que fue director de explotación de Freixenet en 1976, se expresa con claridad: “El engaño disgusta al consumidor, que deja de confiar en las DO españolas, que siguen siendo anárquicas como publicó la Master of Wine Jancis Robinson en el 2004. Mientras las DO españolas no dejen de crear confusión al consumidor, el vino español se tendrá que exportar, en gran parte, a granel a bajo precio”. Por cierto, hay una feria del vino a granel en Amsterdam (World Bulk Wine Exhibition). ¿Infoxiwine?

“Las DO francesas garantizan un vino peculiar, lo que les da prestigio, mientras muchas de aquí no. Ni siquiera lo intentan. La venta de lo que sea por encima de la calidad. Grandes estanterías de supermercados con vinos a menos de un euro la botella”. ¿Hay luz al final del túnel? ¿Cuándo todas las DO españolas cumplirán lo establecido en el reglamento CE 607/2009 de la Unión Europea que exige a las DO preservar lo peliculiar, lo que hace diferente a de sus vinos? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado que los Consejos Reguladores tienen excesivo poder y plantea redefinirlos, recordando que las DO nacieron para proteger la producción diferenciada.

El problema es que muchas DO piensan que eso significa que sus vinos tienen que ser diferentes entre sí y pueden ser iguales a los de otras DO, cuando es precisamente lo contrario. Por ejemplo: un vino hecho con cabernet en la DO Navarra es muy diferente a uno hecho con garnacha en la misma DO, e igual a uno hecho con cabernet en la DO La Mancha o en Sudáfrica. Por cierto, ¡¡¡la DO Navarra es una de las que no cumple el reglamento CE 607/2009!!! ¿y la de Jerez cumple el reglamento?, ¿y su reglamento? ¿y tiene reglamento de calidad como los vinos de la DO de Rueda? Habría que preguntar por qué hay VOS y VORS que se venden muy por debajo de un valor razonable y a granel, y por qué es más importante la grafía de la etiqueta o la forma o el color del envase o la forma de la copa. 

“Los vinos de Jerez se venden muy barato para la gran calidad y vejez que tienen, no entiendo como una botella de fino puede valer seis euros para una vejez aproximada de 5 a 6 años”. David Robledo, sumiller de Santcelloni, tres Soles Repsol, dice: "Es el mayor tesoro enológico que tenemos en España; es mágico, se cría en las tierras típicas del Marco de Jerez, y donde empieza la magia es aquí". The London Wine Fair es una feria anual dedicada al mundo de las bebidas alcohólicas y el vino. Se trata de una cita de carácter internacional considerada una de las más importantes del mundo, y que en este año ha cumplido su 36 aniversario. Seguramente se me habrá pasado, pero no he visto ningúna bodega del Marco del jerez entre los expositores (más de 700).
Jerez, Oporto. Dos de las denominaciones de origen más importantes de Europa. Las dos ciudades simbolizan el permanente contacto que ha existido entre las denominaciones a lo largo de los siglos, hasta el punto de que incluso ha habido casas con bodega en las dos ciudades. Hace unos 7 u 8 años surgió una idea de quien fuera presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, “dejando las cuestiones más técnicas aparte, era atraer hacia los vinos generosos a consumidores interesados en el mundo del vino pero que tienen un concepto muy general de Jerez y Oporto”. ¿Qué pasó? ¿Se inició un hermanamiento con Oporto?  

Los vinos de Burdeos (vins de Bordeaux) se elaboran en unas 9.000 bodegas usualmente llamadas châteaux están asociadas a un viñedo concreto, con las uvas de alrededor de 14.000 productores de vino, 117.514 hectáreas de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14.500 millones de euros. Hay 57 denominaciones de origen controlado de vino de Burdeos. Es otro sistema. Más de 700 millones de botellas de vino de burdeos se producen cada año, con una variedad de calidades, desde vinos de mesa corrientes, hasta algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo. ¿Por qué no hay una sola referencia del vino del Marco del jerez en La Cité du Vin?

“Algunas bodegas han desaparecido, las viñas han menguado, hay pagos reconvertidos en huertos solares, viejos edificios bodegueros donde crecen jaramagos o se aparca el coche. O el vino se vende a un precio adecuado o desaparece. Querido aficionado: decide qué prefieres. El jerez ha sido especial incluso en sus peores momentos”. Armando Guerra, de la taberna Er Guerrita de Sanlúcar: "En 2008 leí una frase que me pareció reveladora: —Cuidado, que estamos ante uno de los grandes vinos del mundo, aunque parece que ellos no se han enterado—. (Anaya Touring/Enoturismo/2008-en referencia al Marco de Jerez)”.

En un artículo reciente de la prensa nacional se titulaba Jerez reinventa sus vinos. Las bodegas de Jerez que facturan 1.000 millones de euros anuales, resurgen gracias a su apuesta por la calidad, el relevo generacional y por el mercado internacional. Si se compara el volúmen de negocio, entre, por ejemplo, Jerez y Burdeos, no solo los de hoy, sino los históricos; la superficie plantada, la de ahora y la de antes; el número de bodegas o el número de trabajadores... se me ocurre volver a preguntar, ¿cuándo se jodió el jerez? ¿El resurgir redundará en los trabajadores de la vid y su convenio? ¿Y en la ciudad? Reconociendo la mejoría de Jerez y del jerez, lenta muy lentamente, queda mucho por recorrer porque hay luz al final del túnel. Es cuestión de supervivencia. Supervivencia anfibia.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído