Pacientes crónicos para ser vacunados ya

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Andalucía acelera la vacunación y apunta a un "nuevo sistema de vigilancia" de la pandemia.
Andalucía acelera la vacunación y apunta a un "nuevo sistema de vigilancia" de la pandemia. MANU GARCÍA

Leía hace unos días un comunicado del Foro Español de Pacientes @fep_pacientes sobre la vacunación en pacientes crónicos.

El enorme malestar dado que de nuevo no se contempla absolutamente ninguna estrategia hacia los pacientes crónicos con patologías de alto riesgo (diabetes, EPOC, fibrosis quística, etc.). La edad no es el único factor de fragilidad y la situación clínica de las personas las puede hacer más vulnerables, y deberían priorizarse en la vacunación.

Retrasar su protección nos resulta incomprensible y de una falta de humanidad y ética hacia este núcleo de población, que lejos de estar preocupados y apoyando la difícil situación que están viviendo desde el inicio de esta pandemia, lo único que reciben es la más absoluta indiferencia.

La ciencia y el sentido común nos avala; y no entendemos como en el resto de los países europeos si se este vacunando a esta población y aquí en España no, con la complicidad de ciertas organizaciones y profesionales, se nos excluye y se nos expone de esta forma tan falta de moral.

El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud de los Españoles y el Foro Español de Pacientes está valorando tomar todas las medidas que estime oportunas ante esta irresponsabilidad y vulneración de los derechos de los pacientes.

A ello le han seguido @PacientesABACCO, @asociacionASACO @aedeseo @CEADE_ @STOPmeningitis. Por otra parte la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado a la ministra de sanidad Darias su “profundo sentimiento de decepción, incomprensión y gran preocupación ante la muestra de olvido y abandono por parte del Ministerio hacia los pacientes con enfermedad crónica”.

En España hay alrededor de 9 millones de pacientes crónicos y durante la pandemia han pasado mucho miedo. Necesitamos pronto su proceso de vacunación completando para romper su sentimiento de abandono que muchos han tenido y siguen teniendo.

Error, bajo mi punto de vista, es no priorizar la vacunación de más pacientes crónicos. Y así lo dicen los/as pacientes y sus asociaciones.

En ese entorno, el Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó el porcentaje de hospitalizaciones, de ingresos en UCI y de muertes en la población europea infectada por COVID. En el caso de las hospitalizaciones los valores más elevados se han producido, según el informe, en los infectados con enfermedad hematológica, personas con inmunosupresión y con enfermedad renal. Entre los ingresados en UCI encontramos a las personas inmunodeprimidas, con diabetes y quienes padecen tuberculosis, en el grupo de las más afectadas. Y en cuanto a los fallecidos, los valores más altos los encontramos entre los enfermos renales, las personas hipertensas y los enfermos con problemas neurológicos.

Los pacientes crónicos han sido un grupo muy afectado en esta pandemia. Este colectivo es uno de los que más ha sufrido la pandemia. Han tenido que aislarse en casa para prevenir contagios, han acudido a los hospitales en su esfuerzo por hacer frente a la COVID-19 y sus tratamientos y la atención recibida en los centros de salud ha sido primordialmente telefónica.

El Minsiterio de Sanidad decidió que se vacunarán algunos pacientes crónicos junto al grupo de 70 a 80 años, como son las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para éste, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Eran muchos los enfermos crónicos o con condiciones de riesgo que aspiraban a entrar en el grupo de pacientes crónicos como las personas obesas, con cirrosis, esquizofrenia o esclerosis múltiple, los pacientes oncológicos o aquellos con antecedentes de enfermedad cerebrovascular.

La elección de los primeros grupos de pacientes crónicos se ha basado en la revisión de la evidencia científica para que las personas con condiciones más graves y mayor riesgo de mortalidad asociado a la covid hayan sido las elegidas. Es evidente que la Covid es importante, pero la no Covid también. Y aunque hay grupos priorizados, hay muchos sin priorizar y sería bueno, su vacunación.

Quedan grupos de los inicialmente planteados entre personas hospitalizadas, en UCI o fallecidas que no han entrado en los posibles vacunados ya. Se ha pedido que las personas con diabetes sean también prioritarias en la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, ya que, si desarrollan la infección por SARS-CoV-2, tienen mayor riesgo de padecer Covid grave e incluso de fallecer, ya que el riesgo de muerte se triplica y el riesgo de ingreso en UCI se duplica. Tampoco el Ministerio de Sanidad y las CCAA no han priorizado ninguna patología de salud mental (la depresión o la esquizofrenia) en los primeros grupos de enfermos crónicos a vacunar, a pesar de que algunos de ellos tienen más riesgo de complicaciones y muertes asociadas a la covid. Y cómo leía el otro día, una persona con trastorno de salud mental grave tiene el doble de posibilidades de contagiarse de la covid. Y si se contagia, el doble de posibilidades de morir. Y así podríamos seguir con pacientes respiratorios y diversas patologías más.

Atender a las necesidades de las personas con problemas crónicos de salud debe permitir dar una respuesta eficaz en la atención a la cronicidad. Algo tendríamos que hacer para incrementar la vacunación de pacientes crónicos. Se lo merecen para ser justos con ellos y ellas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído