Voces y afonías de la semana en lavozdelsur.es

Algunos de los protagonistas de los últimos siete días, para bien o mal, entre las noticias más destacadas lavozdelsur.es

Las voces y afonías de esta semana.
Las voces y afonías de esta semana.

Millán Alegre. Concejal de Medio Ambiente de El Puerto 

El 30 de noviembre finalizó el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de El Puerto de Santa María sin que haya un contrato nuevo. Ni siquiera se han llevado a cabo los trabajos técnicos para la redacción del pliego. Solucionar este asunto es vital para la ciudad, que ya tuvo el verano pasado problemas de limpieza que fueron definidos como "puntuales" por Millán Alegre. Se trata, además, del contrato de mayor envergadura de El Puerto, cuya cantidad supera los 13 millones de euros al año. El pasado mes de octubre, desde el Gobierno municipal no se dio respuesta a posibles soluciones en el pleno ordinario y se ha sabido, por el portal de transparencia, que se han encargado trabajos a una empresa privada por valor de 13.500 euros. La gestión de esta situación está siendo nefasta y los ciudadanos portuenses necesitan tener ya resuelto un asunto que perjudica a la limpieza e imagen de la ciudad. 

Francisco Antonio Macías. Catedrático de la UCA

Ha sido declarado culpable esta semana de desviar fondos públicos de la Universidad de Cádiz para su beneficio propio. Tanto la Fiscalía como la UCA, que ha ejercido la acusación particular en este procedimiento, han solicitado una condena de seis años de cárcel para el que fuera vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la universidad gaditana entre 2007 y 2011. La Audiencia de Cádiz ha estimado que el acusado malversó caudales públicos mientras que ocupó el referido puesto de vicerrector. Macías ha sido acusado de un delito de malversación en concurso con un delito de falsedad documental. Parte de la malversación de caudales iba destinada a almuerzos y cenas. La acusación también ha solicitado su inhabilitación durante 8 años para cargos y empleos públicos relacionados con dirección y representación universitaria y con la administración de fondos públicos.  

José Luis Baños. Emprendedor

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) entregaron esta semana los Premios Aura a la excelencia investigadora en materia de turismo de la provincia de Cádiz. Unos galardones que reconocieron al emprendedor montillano José Lui Baños por su trabajo sobre enoturismo. En concreto, el emprendedor montillano, afincado en Jerez, obtuvo el primer premio de Trabajo Fin de Grado por su investigación El futuro del enoturismo en el Marco de Jerez: El paisaje vitivinícola como forma de desarrollo local sostenible. Este galardón llega tan sólo unos días después de que el joven montillano fuera reconocido con uno de los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud gracias a los diferentes proyectos impulsados por Baños como responsable de responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera, y promotor del proyecto Winable.

María Isabel Serrano Macías. Historiadora

Los Claustros de Santo Domingo han servido de escenario esta semana para la celebración del acto de entrega del I Premio Internacional de Investigación Vitivinícola del Marco de Jerez 'Carmelo García Barroso',  a María Isabel Serrano Macías, por su trabajo titulado Home sweet home: la influencia inglesa en la burguesía vinatera jerezana y sus fincas de recreo (1800-1914). Este trabajo aborda un aspecto muy interesante, y sin investigación anterior, de la cultura del vino de Jerez, que es la arquitectura doméstica de estilo británico levantada por la burguesía vinatera jerezana en los siglos XIX y principios del XX. Serrano Macías es doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es además licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doble máster: en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla, y en Conservación Preventiva de Obras de Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído