El jerez, para todo y para todos (y con mucho amor)

La empresa Winable, fundada por el joven de Montilla José Luis Baños, se dedica a la difusión del vino de Jerez, y el equipo lo forman Antonio García y Miriam Romero, jerezanos con síndrome de Down

Antonio García y Miriam Romero, trabajadores de Winable.
Antonio García y Miriam Romero, trabajadores de Winable. JUAN CARLOS TORO

José Luis Baños no es de Jerez, pero casi. Nacido hace 30 años en la ciudad hermanada por el vino de Montilla, en Córdoba, llegó a Jerez por amor a una jerezana, “las cosas que pasan”. Hoy es emprendedor en Winable, enfocada al enoturismo, y sus empleados son Antonio García y Miriam Romero, de 23 y 25 años, jerezanos y con Síndrome de Down. Estamos en la Viña La Constancia, dentro del pago de Macharnudo Bajo, capital del vino de Jerez, la zona donde nace todo.

Ya en Montilla empezó en el vino. Hizo un grado medio de Enología, y no ha parado de formarse hasta ser ya graduado en Turismo. Emprendió pero “me precipité en Montilla al montar una empresa de enoturismo, aunque me llevé el aprendizaje. En una visita teatralizada conocí a la jerezana”, cuenta. Para colmo, Antonio y Miriam son también pareja, por lo que este paraje, con una mesa en la tierra y el catavino en la puesta de sol de conversación, es pura poesía.

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Un brindis en la viña.    JUAN CARLOS TORO

Y es que el amor lo explica todo. “Venía de Montilla y había un pique absurdo. Yo me enamoré del vino de Jerez y ahora veo que podemos ir juntos las dos tierras”, cuenta Baños. En un contexto de que el público sigue pagando apenas ocho o diez euros por una botella con años de trabajo frente a otras denominaciones que saben sacar más beneficio de cada botella, el enoturismo puede ser revulsivo para fidelizar consumidores a los que cale la cultura del vino. 

“Trabajamos en busca del beneficio que puede traer el vino de Jerez. Para la salud y para la economía de la zona. Queremos que descubran el vino y que los sibaritas vean algo diferente. Nos gusta apostar por la inclusión y por la importancia del medio ambiente. Por eso hacemos estas catas en la viña, porque puede sorprender a todos y que llegue esa idea junto al vino de Jerez”. Hacen catas con música, o acercan esos eventos para aprender en restaurantes u hoteles. 

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Antonio cata un vino en la viña.    JUAN CARLOS TORO

Sobre emprender en este tipo de sectores, “creo que se puede crear algo grande apostando por lo sencillo si tienes una idea”. Winable son las catas musicales, las experiencias de visitas a bodegas “con chispa, que el guía sea un amigo y se recree, que el grupo se llene los pies de tierra albariza”, asesoramiento enoturístico y tienda online. “Tenemos camisetas, copas, o catas online”.

Los ayudantes en esas catas, recogiendo catavinos, sirviendo los siguientes, ayudando en lo que necesita cada cliente, son Miriam y Antonio. Provienen de la asociación Down Jerez Aspanido, donde José Luis también trabaja y hace labores de voluntariado. “Han recibido una formación en vinos de Jerez y lo siguiente será que ellos mismos ofrezcan las catas. Han hecho un trabajo excelente”.

2021, un buen año para renacer. Detalle de la portada de 'El Papel de La Voz', ya disponible. JUAN CARLOS TORO/DISEÑO: SALVARTESDESIGN.COM

 

Artículo publicado originalemente en 'El Papel de La Voz', la revista de lavozdelsur.es, que renacía el pasado 28 de febrero. Los suscriptores anuales de este periódico digital recibirán un ejemplar gratis en casa

A Miriam le gusta “el pedro ximénez. Lo probé con mi padre en una comida una vez y me encanta”, aunque no hace ascos a algunos blancos del Sur sin denominación. “Me encanta”, insiste. Antonio comparte ese gusto por los vinos dulces. Aún mantienen cierta timidez y no están especialmente charlatanes. Pero al paso de un rato comienzan a hacerse carantoñas y se animan. Es la viña. La experiencia del vino es de amor. Es vivir el vino en el campo. Y es lo que saben transmitir, cuando el turismo se recupere después de estos nubarrones de una pandemia que un grupo de empresarios jóvenes quieren sortear mirando a la tierra.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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